Noe Mar McGonagle: “Mi corazón me dijo que venga para acá y decidí venir”

El tico por ahora está probando que su corazón lo manda para los lugares acertados; se metió en semis del evento principal y habló con DUKE tras salir del agua. Lee la entrevista


Foto de portada: Barragán/Lima 2019 - La cobertura especial del surf en Lima 2019 es presentada por Tubos Surf School y Quiksilver Perú

Al igual que a muchos, al tico Noe Mar McGonagle le tocó elegir entre el US Open y los panamericanos de Lima y él se decidió viajar a las grandes y largas paredes de Punta Rocas en lugar de las olas chiquitas de Huntington.

Por ahora, su decisión probó ser acertada ya que se encuentra a dos pasos de garantizar una medalla y a tres de casi colocar un pie y medio en Tokio 2020.

Su próximo enfrentamiento es el jueves, cuando se las verá ante el local Lucca Mesinas.

En los siguientes párrafos comenta un poco de lo que sucedió hoy en su serie, de lo que está sucediendo en Punta Rocas y de alguna que otra cosa más.

Esto te deja a dos pasos de garantizar una medalla y estar muy muy cerca de los Juegos Olímpicos, ¿cómo te sientes?
Muy feliz de estar acá, muy contento de pasar el heat, son dos pasos, pero son dos pasos bien grandes.

Está muy lejos todavía, pero contento, dudé un poco si cambiar de tabla o mantener la misma ya que las condiciones cambiaron bastante, pero estoy súper contento que todo resultó. Ayudan los cinco minutos más que pusieron ya que la remada es bien larga.

Estoy contento de pasar y listo para apoyar al resto del equipo y alistarme con todo para mañana.

¿Cómo administraste la serie? ¿Qué estrategia tenías?
Bueno mi estrategia era tomar una ola bien buena al principio, cosa que no pasó porque me quedé un poco atrás. Después agarré otra y no me sentí tan bien, la sentí un poco pequeña. Luego logré agarrar una bastante buena y me sentí un poco más cómodo y luego agarré otra buena.

Ahí mi estrategia, con un 6,5 y un 7,5 era esperar. Vino un set, la primera no me pareció muy buena entonces la dejé ir y la de atrás se veía bien buena entonces la agarré y logré mejorar mi score a un 7,9.

Ahora estoy enfocado para la próxima ronda.

Noe Mar en su serie de ayer, pasando con uno de los mejores backsides del mundo. Foto: Zanocchi

Hay un par de factores acá en Punta Rocas que a vos te favorecen, cuando crece el mar, esos paredones para tu power surfing es bueno. Cuando está chico, empiezan a haber izquierdas. ¿Lo ves así?
Si, hoy también veía unas izquierdas, créame que lo tenía en mente, pero la ola principal es la derecha. Creo que todo depende de la dirección. Este ya es mi tercer año y he venido un par de veces a entrenar, entonces ya conozco la ola un poco más.

Sea izquierda o sea derecha, vamos con todo. Me siento muy bien en las derechas igual, tengo buen equipamiento, buen apoyo del comité olímpico y mis compañeros, así que vamos con todo.

¿Qué tal la experiencia olímpica? ¿Están viviendo en la villa?
No, nosotros no estamos en la villa, estamos en una casa concentrados, capaz que después del evento vamos un par de días a la villa a conocerla, pero por ahora estamos concentrados en el evento.

De todos modos, el trato acá es distinto, ¿no?
Claro, toda esta estructura increíble de alto rendimiento, en eso Perú es totalmente increíble. Es algo que básicamente nunca vimos antes, muchas felicidades a Perú por lograr esto que es algo increíble. Esperemos comenzar a verlo en el resto del mundo en distintos lugares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Muy contento de pasar mi heat hoy acá en los Juegos Panamericanos Lima 2019. #VamosTicos #McGonagle 🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷

Una publicación compartida por Noe Mar McGonagle (@noemar_) el

¿Tuviste la oportunidad de ir al US open no? ¿Cómo fue el proceso de decisión? Tu hermana Leilani tomó una decisión distinta a la tuya, seguro no fue fácil.
Si, definitivamente no fue fácil para nada, de hecho, he estado lento en el comienzo del año y talvez quede fuera de los 10.000 por no ir al US Open. Si iba entraba en segunda ronda y ya cambiaba el resultado. No fue fácil, para Leilani eran dos eventos, más difícil todavía, pero no sé, mi corazón me dijo que venga para acá y decidí venir.

El surfing olímpico es algo grande.
Es olímpico, es algo de apoyo para el país, con lo difícil que está conseguir sponsors la ola abre más puertas nacionalmente. Además, vivir la experiencia, acá, hemos tenido un terapeuta, un nutricionista, todo de alto nivel. Es una linda experiencia para vivirla.

¿Lo conversaste con Leilani?
Sí, pero fue una decisión de cada uno, yo creo que Leilani lloró varias veces por tomar esta decisión, pero bueno, creo que le fue muy bien a ella en Oceanside, un quinto lugar. Valió mucho la pena la decisión que tomó. Ya está en el top 20 del QS. Entró ahora segundo round del US Open 10.000, si sigue avanzando, posiblemente la vamos a ver en el WCT que es lo que queremos todos (la entrevista fue realizada en la mañana de hoy, antes que la tica compitiera en el US Open y fuera eliminada en su debut).