“Mi objetivo de este año era ganar un Pro Junior y ya está, lo he cumplido”

Entrevista a Nadia Erostarbe, campeona del Pro Junior en Biscarrosse y actual líder del ranking europeo junior


La joven de Zarautz Nadia Erostarbe podría ya ser campeona europea, este título, el más importante de su carrera, depende de si se hace la quinta y última etapa del tour europeo, marcada para tener lugar en Sopela del 18 al 22 de julio. Si no se hace, Nadie es campeona y si se hace, va con ventaja a la etapa final. Ella, según dice en la entrevista que sigue, ya cumplió su objetivo con ganar la semana pasada su primer evento de la WSL.

Mientras se espera esa decisión, Nadia habló con DUKE sobre el buen momento que está pasando, su día a día y lo que está por venirse.

Erostarbe atacando el labio de las olas de Biscarrosse camino a la gran victoria que la dejó primera en el ranking juvenil europeo. "En el campeonato de Biscarrosse no hice nada diferente a los otros, simplemente como ya había estado en dos finales de Junior y en una del QS y así, no estaba tan nerviosa", dijo. Todas las fotos: WSL/Masurel

¿Qué sucedió este año que te ha ido tan bien? El año pasado terminaste octava y ahora estás primera. ¿Cómo se fue dando todo?
En agosto cambié de entrenador, ahora estoy con Julen Lasa y este invierno he entrenado más que nunca. He estado yendo a la piscina antes del colegio y al salir, a surfear hasta oscurecer. Luego, o ir al gimnasio o a nadar otra vez o lo que sea.

Tengo también nuevas tablas y aparte este año he bajado mucho de peso, estoy comiendo mucho más sano. Entonces, como en los campeonatos normalmente suelen haber olas pequeñas, como tengo menos peso, me llevan más las olas y todo eso ha influido.

El año pasado acabé octava, había olas malísimas y tampoco tenía el mejor material; este año tengo nuevo entrenador y mejores tablas, también he ido a Australia a surfear y ahí he mejorado un montón. Ahí ves como surfean todos y te das cuenta de todo, de a qué nivel estás y te motiva un montón. Entonces estaba en Australia metiéndole horas al surf un montón y yo creo que eso ha influido un también.

Y específicamente en la competencia de Biscarrosse, ¿qué sientes que hiciste distinto?
En el campeonato de Biscarrosse no hice nada diferente a los otros, simplemente como ya había estado en dos finales de Junior y en una del QS y así, no estaba tan nerviosa. Estaba pensando en que no tenía nada que perder y que además había buenas olas, que disfrutase de las buenas olas y ya está. Estaba pensando que solo seguía mi surfing, entonces estaba sin presión y surfee tal y como sé surfear… Lo gané al final.

Yo creo que lo más importante es no sentirse presionada, así que estaba relajada porque en las otras finales había quedado segunda y tercera y estaba contenta. No tenía nada que perder en esta.

¿Qué sabes que va a suceder para conseguir el campeonato europeo? ¿Se hace una etapa más o qué?
Todavía no se sabe si se va a hacer el campeonato de Sopelana, está ahí en “tentative”. Creo que esta semana lo deciden. Si se hace hay otra prueba más y cuenta una prueba más, entonces las otras también tienen una oportunidad más. Mi objetivo de este año era ganar un Pro Junior y ya está, lo he cumplido. Ahora intentaré ser campeona europea, o por lo menos clasificarme al mundial.

"Yo creo que lo más importante es no sentirse presionada, así que estaba relajada porque en las otras finales había quedado segunda y tercera y estaba contenta. No tenía nada que perder en esta", dice Nadia.

¿Qué puedes contarnos sobre ti en términos generales? ¿Quién es Nadia Erostarbe?
Nadia Erostarbe es una chica de Zarautz de 17 años que desde pequeña surfea, vive en la playa y está en segundo de bachillerato. Está estudiando a tope para la selectividad y yo creo que lo que más me gusta es surfear, estar con mi familia, mis amigos y disfrutar. Más que nada eso. Me gusta ver películas también, andar en skate y hacer snowboard.

¿Qué surfistas locales son tu inspiración?
Pues hay muchos, entre ellos Aritz Aranburu y Hodei Collazo, y todos los de su escuadrilla. Ver la evolución que han tenido surfeando, los resultados que han hecho y donde han llegado. Y tenerlos tan cerca surfeando es increíble.

Luego también mi inspiración han sido mis padres que son los que me enseñaron a surfear y mi tío Erik Erostarbe. Al fin y al cabo han sido ellos los que han estado todos los días ahí en la playa conmigo y en el agua cuando era pequeña.

¿Cómo combinas las competencias con el estudio?
La verdad es que es un poco difícil lo de combinar la competición con los estudios porque al fin y al cabo yo no tengo ningún examen más fácil que los demás por ser surfista. Aparte de estudiar, el surf lo tengo como algo profesional, entonces es algo bastante difícil. Aparte de los estudios, tengo que entrenar todos los días, surfear todos los días.

Intento en vez de estar viendo la tele, estar estudiando. Cuando tengo exámenes, no suelo entrar tanto a surfear y paro un poco. Por ejemplo, ahora estoy con la selectividad al tope y no dejo de surfear, pero menos horas de agua. Por ejemplo, en la tercera parte de este curso he estado dos meses fuera, entre que he ido a Australia y he tenido competiciones. La verdad que la escuela me ayuda bastante porque me han cambiado los exámenes.

Se me ha hecho un poco duro y estresante porque he tenido que hacer todo a la vez, me ha venido todas las competiciones y los exámenes importantes a la vez. He intentado combinar lo mejor posible y al final me he sacado todo por ahora. Estoy dando para la selectividad y entrenando para el próximo campeonato también.

¿Qué planes tienes para el resto del año?
En principio voy a hacer los juniors que me quedan aquí y los QS. En principio, en verano me voy a California a surfear y entrenar un montón para los campeonatos de aquí. En los de Lacanau, Anglet y a ver si entro en el de Pantín. Voy a hacer estos y luego todavía no lo tengo muy claro si ir a Japón o a Brasil. También haré un viaje haciendo los QS. Como el próximo año voy a hacer un año sabático, lo voy a dedicar todo al surf, a entrenar y a competir en los QS. A intentar hacer todo lo mejor posible.

¿Y para el resto de tu carrera?
En principio voy a ir haciendo los QS y ver como sale. El próximo año voy a hacer año sabático, pero dentro de dos años voy a intentar empezar con una carrera, a hacer algo, porque ya sabes que llegar a hacer surfista profesional es muy difícil. Si llegas a hacerlo, no te dura para toda la vida. Más que nada, voy a estudiar algo y seguir compitiendo a la vez y ver como va. Mi sueño ya sabes, sería ser surfista profesional, como el de casi todos, pero en principio me voy a dedicar a estudiar y a competir en los QS internacionales y a intentar hacer lo mejor posible.

Post victoria Nadia tuvo una recepción de lujo en Zarautz, donde se estaba realizando el Duct Tape Invitational. Foto: Archivo personal