Nuevo torneo internacional de olas grandes sacude a Punta de Lobos

Con formato Eddie Aikau, 28 de los mejores del mundo en la modalidad estarán en el Big Wave International, Punta de Lobos por Siempre a realizarse un día gigante entre el 15 de marzo y 15 de julio


Cobertura especial presentada por Lobos por Siempre  - Foto de portada: Rodrigo Farías Moreno

Uno de los íconos del surfing mundial de olas grandes, Punta de Lobos, Chile, tendrá un nuevo campeonato, el Big Wave International, Punta de Lobos por Siempre que se realizará entre el 15 de marzo y 15 de julio de 2021, si es que el mar se pone lo suficientemente grande, informó la organización del evento en comunicado enviado a la prensa.

El evento se presenta “con una impronta alejada de los campeonatos de surf convencionales (…) nace como un campeonato en el cual se entremezclan el surf de olas grandes, la conservación de la biodiversidad, con un fuerte componente social y comunitario”, señala la nota de prensa.

“El Big Wave Internacional, Punta de Lobos por Siempre busca ir más allá de un tradicional campeonato de surf, con características únicas para esta nueva realidad, con un comité deportivo de alto nivel que trabaja por el desarrollo de un torneo de surf de calidad, una organización consciente del cuidado del medio ambiente y una comunidad unida para preservar y proteger el borde costero apoyando las acciones de restauración de Punta de Lobos y ocupando esta exposición para promover la futura Ley de Rompientes y posicionar a Pichilemu como un referente turístico del surf mundial”, agrega.

Serán 28 los invitados a competir que lo harán con un formato similar al más tradicional eventos de olas grandes del mundo, el campeonato en memoria de Eddie Aikau, en el que se entra dos veces a competir en series de una hora y los surfistas suman para su puntaje final las cuatro olas con más puntos.

Para elegir el día de competencia y el selecto grupo de invitados la organización creó un comité liderado por el surfista, periodista y conocedor de la ola, Matías López e integrado por los surfistas Kohl Christensen, Greg Long, Gabriel Villarán, Cristian Merello, Ramón Navarro, Diego Medina, Patricio Mekis y Mauricio Godoy.

“Queremos que el evento sea una plataforma para visibilizar el deporte y promocionar su cultura, así como apoyar a los surfistas que dedican sus vidas al surf de olas grandes, sobre todo a nivel nacional y latino”, dijo el director del Comité Competencia, Matías López.

En tanto, uno de los más grandes referentes de la ola y del surfing de ola grande mundial, Ramón Navarro, señaló: “El campeonato Big Wave busca ser una celebración en torno al surf y su cultura ligada al mar en un lugar único, con olas increíbles, gigantes y perfectas como lo son las olas de Punta de Lobos. Trabajamos por un campeonato que vaya mucho más allá de un encuentro de surf propiamente tal: Queremos apoyar y empujar la creación de una Ley de Rompientes, que apoye las labores de conservación y protección que se realizan en Punta de Lobos; como también potenciar la cultura local y reunir a toda una comunidad en torno a esta causa”.

El evento tiene una web dedicada en www.lobosporsiempre.com y su cuenta de Instagram que es @lobosporsiempre.

Entre el 15 de marzo y el 15 de julio, cuando el mar se ponga como en la foto, con Cristian Merello en una bomba, se lanzará el Big Wave International, Punta de Lobos por Siempre. Foto: Pablo Jimenez
"El campeonato Big Wave busca ser una celebración en torno al surf y su cultura ligada al mar en un lugar único, con olas increíbles, gigantes y perfectas como lo son las olas de Punta de Lobos", dice el integrante del Comité de Competencia sobre el evento que tendrá en su casa con 28 de los mejores surfers de olas grandes del planeta. Foto: De Heeckeren.
Cuando quiebra Punta de Lobos grande, uno de los espectáculos más increíbles del planeta tiene lugar. En la foto, Chacha Ibarra siendo protagonista. Por Rodrigo Farías Moreno