“Nunca pensé que pudiera entrar en una final del campeonato del mundo”

Entrevista a Lucía Machado, finalista en el mundial juvenil de la ISA más grande de la historia. “Entraba pensando que iba a ser muy difícil pero que yo podía con ello”, dice


La más niña de las integrantes de la selección española fue la que volvió al casa con el mejor resultado y con una medalla alrededor del cuello en que perfectamente puede llamarse el torneo juvenil más competitivo de la historia.

Llegó a la final pasando las series siempre por el evento principal y compitió muy bien: Entraba, tomaba un par buenas y siempre bajaba y, ¡bam! Palo, bottom, palo y puntaje. “Lo que le gusta ver a los jueces”, diría cualquier locutor.

Ella misma dice que no lo esperaba y esto terminó quitando presión y soltando lo mejor de su surfing.

El equipo español celebró manga a manga la exitosa actuación de Lucía. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans

Hablando con DUKE, esto fue lo que dijo:

¿Cómo te sientes con el resultado?
Estoy muy contenta con mi resultado en el Vissla ISA World junior Chamionship. Nunca pensé que pudiera entrar en una final del campeonato del mundo, no pensaba que iba a llegar tan lejos. Y también estoy muy contenta con el buen trabajo que hicimos toda la selección en el campeonato.

¿Tenias un objetivo fijado antes de ir?
Era la primera vez que me seleccionaban para ir con la selección española y además era la más pequeña del grupo. La verdad es que fui a hacer lo mejor posible y a sacar lo mejor de mi, aparte de apoyar en todo momento al equipo. Iba sin ningún tipo de presión.

A medida que avanzaste series por medio del evento principal, ¿cómo te fuiste sintiendo? ¿Qué pensabas en esos momentos?
Cada vez que entraba a una manga entraba pensando que iba a ser muy difícil pero que yo podía con ello. Cada vez se iba poniendo más difícil y necesitaba un score más alto, pero siempre íbamos a por todas.

¿Qué crees que hiciste bien o distinto en este torneo respecto a los que venías haciendo?
Pues al ser un evento con un nivel tan alto iba con muy poca presión por el hecho de que eran las mejores surfistas de todo el mundo, cualquier resultado iba a ser bueno.

A Lucía le gusta tanto el surfing que sonríe cuando está maniobrando. "De momento mi objetivo es llegar lo más lejos posible dentro de la competición y disfrutar del surf", dice la canaria.

Y, ¿qué cambiarías de tu actuación?
Creo que en la final tendría que haber cambiado la estrategia porque hasta llegar a la final en casi todas las mangas había empezado un poco separada de mis contrincantes y solían venir olas rodadas que se quedaban muy buenas, pero en la final no fue así y la mejor ola la consiguió la estadounidense Caity Simmers.

¿Qué pasa en las Canarias que están sacando tantos talentos juveniles, 8 de los 12 de la selección eran de ahí?
Aquí tenemos un clima muy bueno todo el año y surfeamos casi todos los días con buenas condiciones, si no es en una playa es en otra y si no en otra isla. Estamos compitiendo a nivel nacional y europeo, y aunque nos cuesta un poco movernos por el hecho de estar en las islas intentamos ir a todo lo que podemos. Hay muy buenos surfistas como Jonathan González, Luis Díaz, etcétera, y nos fijamos bastante en ellos.

¿Qué vas a hacer ahora de más?
Este año he quedado la 10 del Circuito Europeo Pro Junior, el año que viene quiero hacer el circuito europeo completo y me gustaría quedar entre las 5 primeras. Además de hacer los campeonatos locales y nacionales, intentaré hacer algunos WQS.

Y, ¿qué objetivo tienes a largo plazo?
Más que un objetivo sería un sueño poder dedicarme profesionalmente al surf y entrar al WCT. De momento mi objetivo es llegar lo más lejos posible dentro de la competición y disfrutar del surf.

Caitlin Simmers de Estados Unidos, Shino Matsuda y Sara Wakita de Japón y Lucía Machado, el podio Sub 16.
Comentarios: