Opinión: España dio el ejemplo de cómo prepararse para el mundial de El Salvador

Por el talento, la garra y la experiencia de sus surfistas, y por este sólido proceso de selección y entrenamiento, parece sensato pensar que habrá por lo menos un español por género en Tokio 2021


Presenta Surf City El Salvador - Foto de portada: ISA

Mientras que hay equipos que todavía no han nombrado su selección ni empezado los entrenamientos específicos para el mundial más importante de la historia a disputarse entre el 29 de mayo y 6 de junio en El Salvador, España lleva meses trabajando, primero con una preselección muy sólida más grande y ahora con una bien chica, de ocho atletas de los que quedarán seis para competir y dos de reserva.

En sus preparaciones los españoles estuvieron buscando olas similares a las de El Salvador por Figueira da Foz en Portugal, por las Islas Canarias en más de una ocasión, por Marruecos y finalmente, ahora en El Salvador.

Pasaron de una veintena de surfistas a los ocho que ahora estan en La Bocana y El Sunzal definiendo al equipo final y adaptándose a las mismas olas en las que se jugarán la clasificación olímpica que resta para siete damas y cinco hombres.

Los ocho, ya se ha informado que son: Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta, Jonathan Gonzalez y Andy Criere entre los hombres y Leticia Canales, Ariane Ochoa, Nadia Erostarbe y Garazi Sánchez entre las damas.

Con un poco de magia, además, el equipo llegó a El Salvador y se ganó con un swellazo que hizo funcionar el mejor Punta Roca del año.

Consultado por DUKE, dos días atrás, el ex profesional, ahora entrenador de la selección (junto con el experimentado Ibon Amatriain), contó el criterio para esta recta final: “Lo único que les miramos es la efectividad a la hora de surfear las olas aquí en El Salvador, su adaptación para surfear lo mejor posible estas olas y que en todos los ejercicios de competición que estamos haciendo, que lo hagan lo mejor posible y saquen las mejores notas”.

El departamento de prensa de la federación informó a DUKE que la decisión final será informada en los primeros días de mayo.

No hay recetas para ganar un mundial, mucho menos para lograr un cupo olímpico, pero lo hecho por España hasta ahora parece impecable. Más todavía si se habla de que todas las concentraciones se hicieron en plena pandemia.

Yo me la juego a que, por el talento, la garra y la experiencia de los seleccionados, sumado a esta preparación, España va a lograr por lo menos un cupo olímpico por género en Tokio 2021.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DUKE (@duke_surf)

Comentarios: