Panamá busca proteger sus olas por ley

Proyecto fue presentado por diputado ante la Asamblea Nacional de su país


Foto de portada: Santa Catalina por Demarsan

Un proyecto de ley impulsado por el diputado panameño Juan Diego Vázquez que busca proteger las olas de su país fue presentado ante la Asamblea Nacional el 12 de enero de este año. El mismo imita el modelo que ya está implementado en el Perú y que busca llevarse a cabo en Chile.

Este proyecto, impulsado por el Club de Surf Infantil y Juvenil de Panamá plantea “proteger las rompientes adecuadas para la práctica deportiva y establecer el régimen para la creación de santuarios de olas en Panamá”, explican los documentos a los que accedió DUKE.

Plantean que de las 10 provincias que hay en Panamá, siete tienen olas ideales para surfear.

Y definen el objetivo de la iniciativa como: “Identificar, registrar, proteger y preservar las rompientes de olas como ese espacio natural destinado y apto para la correcta práctica de los deportes que implican cualquier modalidad para surcar olas”.

En su alocución ante la Asamblea, el diputado Vázquez explicó que el cuidado de la riqueza natural que en torno a las olas son un activo importante para el deporte, el turismo y la inversión del país.

En el Perú las olas están protegidas por ley y esta establece que nada que no puede realizarse nada que afecte las rompientes.

Chile ha sido otro país líder en la protección de olas, su Punta de Lobos es una reserva mundial de surfing y además su comunidad surfer bajo la Fundación Punta de Lobos convirtieron a la ola y sus zonas aledañas como un parque en el que no puede construirse y se cuida toda la fauna y flora que ahí existen.

Comentarios: