Participantes del mundial ISA deberán usar pulsera inteligente y aislarse 24 horas tras arribar a El Salvador

Se realizarán varios testeos, se fiscalizará estado de salud de los competidores, quien dé positivo quedará fuera del evento


Presenta Surf City El Salvador - Foto de portada: Carlos Muñoz en La Bocana por ALAS/Demarsan 

Además de reconfirmar la realización del mundial de El Salvador entre el 29 de mayo y el 6 de junio, la ISA divulgó ayer el plan de salud y bioseguridad para el mega evento. Dos de las principales novedades son: La obligatoriedad de permanecer aislado 24 horas luego de haber arribado a El Salvador donde inmediatamente se realizará prueba PCR y el uso de una pulsera inteligente que se presume servirá para fiscalizar que el atleta no salga de su clúster asignado.

En el evento ALAS realizado en diciembre del año pasado se requirió solamente la prueba PCR negativa con validez de 72 horas, ahora, según se desprende del documento (ver abajo), se realizará el hisopado a todos al llegar y las personas deberán permanecer aisladas mientras que esperan el resultado. Esto se aplica para quienes llegan al país a partir del 24, quienes arriban antes serán hisopados entre el 24 y 25.

Quien dé positivo en esos tests, no podrá participar del evento.

Por otra parte, se obligará a todos los atletas e intengrantes del equipo a usar una pulsera inteligente durante su estadía en el país. No se da especificaciones de la misma, pero se señala que es obligatorio su uso como también lo es respetar el clúster de cada atleta. Esto está en el anexo 6, carta compromiso que deberán firmar los atletas.

Se presume que la pulsera inteligente tiene un sistema GPS con la que se fiscalizará que se respeten las normas.

En el documento no se detallan las sanciones por no respetar el uso de la pulsera.
Otro compromiso que se asume al firmar la carta es que deben informar en el caso de sentir síntomas relacionados a Covid. Al manifestar esto se activará un protocolo, aislando por 12 horas al surfer, hasta recibir el resultado. De ser positivo el atleta seguirá aislado y no podrá competir más y de ser negativo volverá a la competencia.

A cada delegación se le asignará uno o dos edecanes que estarán a cargo de hacer una “verificación de sintomatología de Covid”.

Se hace mucho hincapié en las medidas ya conocidas de bioseguridad: La distancia social prudente de dos metros, el uso del alcohol en gel, la permanente toma de temperatura corporal y el uso de tapabocas.

Se hará una prueba PCR obligatoria el día 7.

No se manifiesta nada referente a si hay atletas o personal vacunado ni tampoco si se puede llevar atletas suplentes para los casos positivos previos al torneo.

El documento completo puede leerse debajo:

Plan de salud y bioseguridad para el mega evento by DUKE on Scribd