Pato Mekis sobre el Lobos por siempre: "Queremos que sea más que solo un evento deportivo"

Todos los detalles sobre el venidero torneo de olas grandes, que será mucho más que un campeonato, y tendrá lugar en 2021 en la mágica Punta de Lobos, con tres de sus responsables


Cobertura especial presentada por Lobos por Siempre  - Foto de portada: De Heeckeren

Hay campeonatos que trascienden la noticia de quién ganó, quién se llevó la mejor ola, qué pasó con aquella presunta interferencia que los jueces no vieron.

Hay campeonatos que prestigian tradiciones, simbolizan un modo de vivir, una manera de cuidar a la naturaleza, de ser parte de ella, de ser solución y no problema.

Hay campeonatos que quieren generar consciencia social sobre los pasos a seguir para preservar lo que puede morir si no se hace nada.

Así es como se siente la Fundación Punta de Lobos, los locales más respetados de la ola y el comité técnico del recientemente anunciado Big Wave International, Punta de Lobos por Siempre que tendrá lugar en un día muy especial entre el 15 de marzo y 15 de julio de 2021.

La comunidad de Pichilemu actuó rápido con Punta de Lobos, lo que en muchas ocasiones se convirtió en Monte Carlo, se salvó de forma definitiva, pero queda mucho por hacer y todo esto se nuclea en la fundación y en el evento.

Lo explican bien en esta entrevista Patricio Mekis, que además de un surferazo, es el encargado de sostenibilidad de la Fundación Punta de Lobos, tiene también aportes de Felipe Rodriguez de la Coalición por Ley de Rompientes que avanza para implementar la protección de olas como política de Estado y otro surferazo, Matías López que es el encargado de la comisión técnica del evento

Punta de Lobos es una reserva natural sagrada y una reserva mundial de surfing, por su entorno y sus olas han trabajado muchas personas que se dieron cuenta que el cuidado era merecido. Este campeonato actúa como una celebración de lo que se ha hecho, pero también como un manifiesto importante del compromiso que se necesita para lograr lo que queda por hacer, así lo expresan en entrevista:

"Las condiciones con las que se espera realizar el evento son la máxima expresión de Punta de Lobos. Esto quiere decir un día, ojalá perfecto, con tubos de cierto tamaño para arriba", cuenta el líder del equipo técnico, Matías López. Este día cumple con los requisitos. ¿O no? Foto: Pablo Jimenez

Se insiste desde la organización que el Lobos por Siempre es un evento distinto. ¿Qué lo hace distinto?
Creo que el propósito del evento es lo que lo hace distinto: Queremos que sea más que solo un evento deportivo. Un evento que realmente deje y aporte al lugar. En específico, el Lobos por siempre estará ayudando directamente a las acciones de conservación y restauración que Fundación Punta de Lobos hace en el lugar.

Por otro lado, estaremos respaldando firmemente el apoyo para empujar una Ley de Rompientes que nos permita proteger nuestros estadios naturales.

Además, parte fundamental del evento es poder resaltar la cultura local y tener una comunidad involucrada. Se tiene un fondo concursable para apoyar iniciativas sustentables locales, una ecoferia, entre otros como ejemplo de que queremos demostrar que un evento como este es un beneficio para la comunidad.

Queremos que todos quienes participen del evento, tanto competidores como espectadores, sepan que están apoyando este propósito y de una manera u otra apoyando el cuidado de este espacio.

¿Qué condiciones van a esperar que se dé para que se haga el evento? Por ejemplo, un día bueno, de condiciones limpias, con los morros arenados, ¿la hace? ¿O tiene que también estar gigante?
Responde Matías López, líder del comité técnico: Las condiciones con las que se espera realizar el evento son la máxima expresión de Punta de Lobos. Esto quiere decir un día, ojalá perfecto, con tubos de cierto tamaño para arriba. Es un evento de olas grandes, se pretende que el evento se desarrolle atrás de los morros y si hay que definir un tamaño mínimo sería del orden de los cinco metros, por lo menos.

Punta de Lobos tiene una historia importante de preservación que fue liderada por la Fundación Punta de Lobos, ¿en qué se basó el esfuerzo tan grande que se hizo? ¿Qué era lo que estaba en riesgo?
A través de un trabajo comunitario y con las acciones concretas de fundación Punta de Lobos se logró comprar el icónico terreno del "Mirador" que colinda con el mar y es el anfiteatro de la ola.

Ese terreno hoy en día es un Parque de libre acceso, protegido y con la intención de que todas las personas puedan tengan ese contacto con la naturaleza. En el parque se trabaja diariamente en tratar de restaurar su vegetación, control de la erosión para poder permitirnos disfrutar de Punta de Lobos por siempre, es decir, a perpetuidad.

El mayor riesgo existente para este lugar era la expansión inmobiliaria y la poca regulación/fiscalización que existe en la costa chilena. Con este proyecto se puede asegurar la conservación de este espacio. Protegiendo la tierra se protegió la ola.

No vale dar muchas explicaciones sobre por qué Punta de Lobos debe ser protegida; basta con mirar la foto. Crédito: Rodrigo Farías Moreno

¿Quiénes trabajan diariamente para mantener Punta de Lobos como es Punta de Lobos?
Aunque no parezca cierto, el trabajo de diseñar, implementar y mantener un parque es mucho mas costoso que el objetivo de comprarlo para protegerlo. El mayor desafío hoy en día es la sostenibilidad del proyecto.

Diariamente nuestro equipo de guardaparques ayuda con la mantención del parque, su limpieza, restauración y educación a quienes nos visitan.

Somos un equipo pequeño, con una motivación alta y un propósito claro: Cuidar y proteger este espacio para siempre.

¿Qué resta por hacer en Punta de Lobos para que esté mejor todavía?
Como mencionamos anteriormente, el mayor desafío hoy en día está en la sostenibilidad del Parque Punta de Lobos. Estamos trabajando en diferentes proyectos tanto de planificación de senderos como educación.

El mayor desafío hoy en día es que todos podamos disfrutar de la punta sin generar un impacto negativo en ella por ello es que se necesita que todos juntos ayudemos a cuidar este lugar.

"El mayor desafío hoy en día es que todos podamos disfrutar de la punta sin generar un impacto negativo en ella por ello es que se necesita que todos juntos ayudemos a cuidar este lugar"

El involucramiento de todos quienes disfrutamos de este lugar es la clave del exito para que los proyectos que están y los que vengan puedan llevarse a cabo. Un ejemplo concreto, es el Evento de Lobos por siempre. Queremos que realmente sea algo diferente.

Con respecto a la ley de protección de rompientes que están intentando impulsar, como hay en Perú, ¿cuán viable ves que esto suceda en Chile? ¿Cuáles son los principales desafíos para que esto suceda?
Responde Felipe Rodriguez, parte de la Coalición por Ley de Rompientes: Es un proyecto viable. De hecho ya existe en la cámara de senadores un proyecto de ley ingresado. Necesitamos mejorarlo y empujarlo.

En chile tenemos olas de calidad mundial, podríamos ejemplificar como que tenemos los mejores estadios naturales del mundo. Solo debemos cuidarlos y protegerlos.

El principal desafío lo vemos en empoderar a las comunidades costeras, todos quienes disfrutamos de las rompientes, que nos unamos en este desafío. Sin lugar a duda son los mismos usuarios, los mismos locales de las comunidades quienes son los encargados de cuidar los lugares. Un proyecto de ley nos ayudaría con las herramientas legales para que más olas del país tengan una protección.

El entrevistado, Pato Mekis, demostrando que conoce cada rincón de Punta de Lobos. Desde los acantilados, pasando por los morros y por sus olones. Foto: Rodrigo Farías Moreno

En principio, de los 28 competidores, ¿cuántos calculas serán latinoamericanos? ¿Cuántos locales?
Como organización, mas que el número y su procedencia, vemos más importante las personas en sí y lo comprometido que estén con la causa.

Para la selección del formato de competencia, tipo de ola e invitados se creó una Comisión liderada por el icónico surfer Matías Lopez y un comité que lo conforman reconocidos surfistas como Ramón Navarro, Greg Long, Gabriel Villagran, Kohl Christenten, Diego Medina, Cristian Merello, Patricio Mekis y Mauricio Godoy.

El comité debería definir pronto el listado de invitados y de dónde vienen. Lo que si se puede adelantar es que sí se quiere dar prioridad a locales y latinoamericanos para potenciar a los surfers de la región pero al mismo tiempo buscando ser lo mas representativo a nivel mundial y tener a los mejores.

No solo queremos que los mejores surfers del mundo vengan sino que queremos que vengan los mas comprometidos con la causa y con el lugar.

"No solo queremos que los mejores surfers del mundo vengan sino que queremos que vengan los mas comprometidos con la causa y con el lugar"

¿Qué nombres creés que van a estar? Kai Lenny y Chumbo Chianca, por ejemplo, ¿podremos verlos por ahí?
¿Por qué no? Ambos son de los mayores exponentes del surf de ola grande actualmente. Si ellos quieren venir a celebrar el surf, correr olas increíbles, proteger Punta de Lobos y el mar, seguro tendrán su espacio.

Damien Hobgood, destaque en Punta de Lobos. ¿Volverá el estadounidense? Foto: De Heeckeren
Un campeonato que es mucho más que un campeonato. Cuando el mar está así, otras cosas importan. Foto: Diego Figueroa