Población de Teahupoo se manifestó en contra de nueva torre para juegos olímpicos

Con valor de cinco millones de dólares y riesgo de impacto en el ecosistema según locales, piden se use la que ya está instalada


Foto de portada: Robinson por WSL/Ryder 

Una manifestación en la que participaron centenas de personas que tuvo lugar ayer en Teahupoo se expresó en contra de la torre de aluminio que París 2024 tiene planificado construir para la realización del surfing olímpico en el lugar, mostró el surfer local Mathi Drollet en una transmisión en vivo de Instagram.

De acuerdo a lo que él expresó en redes que recoge la revista Stab: “Esta marcha pacífica no está en contra de los Juegos Olímpicos sino de la nueva torre de aluminio para el juzgamiento. Va a dañar el arrecife y todo el ecosistema de la laguna frente a la ola… Y en el peor escenario posible a la ola de Teahupoo también”.

Agregó: “El océano y la laguna son los lugares más preciados que tenemos aquí. Es de donde conseguimos nuestra comida, donde jugamos, donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde está la ola más perfecta del planeta. Es una herencia de nuestros ancestros que tenemos que preservar.

Nuestra asociación agrupa pescadores, granjeros, surfer, la poblaciónd e Teahupoo y la gente joven y vieja… Estamos en contra de esta torre nueva. Queremos usar la normal que la WSl usa todos los años, funciona perfectamente bien y ellos tienen que adaptarse a nuestro ambiente y escuchar lo que nosotros los locales tenemos para decir”, finalizó Drollet.

Para el evento se decidió que los atletas se hospeden en un crucero, del que hay preocupaciones por los deshechos que pueda dejar y la contaminación que pueda crear pero que dentro de todo no aqueja tanto porque no implica un impacto permanente.

Uno de los lugares que los juegos van a usar, un campo de taro detrás del pueblo ya está siendo rellenado de concreto, denunció el surfer Mateia Hiquily.

Según publicó The Guardian en base a lo declarado por un científico de la universidad de Miami, cualquier construcción sobre arrecife puede afectar su vida y ecosistema.

De parte de la organización todavía no hubo respuesta a las protestas.

Comentarios: