¿Por qué Aritz compitió de twin fin en el Pantín Classic?

“Creo que al final, está siendo un año tan extraño que me dije: ‘Bueno, yo también voy a hacer cosas extrañas’”, cuenta en vasco en entrevista con DUKE luego de ser vicecampeón del evento

Como buena parte de los mejores surfistas europeos, Aritz Aranburu, volvió a las competencias internacionales esta semana con la realización del Pantín Classic.

Distinto a la mayoría, en un mar grande y potente en la rompiente gallega, el vasco decidió ir al agua con twin fin.

En los siguientes párrafos cuenta qué fue lo que lo llevó a tomar esa decisión que lo dejó con el vicecampeonato del clásico torneo.

¿Por qué competiste con ella?
Como todos sabemos este es un año especial y entonces llegué al campeonato sin demasiadas expectativas, tampoco vine con una vena competitiva muy grande… Estaba como un poco apagado y de repente por la mañana del primer día de que competía entró mucha mar y me dio en la cabeza por experimentar algo diferente, sentir algo diferente e intentar poner como un desafío diferente.

Había olas grandes, un mar de unos tres metros y no sé por qué se me metió en la cabeza “voy a surfear con esta twin fin”.

Creo que al final, está siendo un año tan extraño que me dije: “Bueno, yo también voy a hacer cosas extrañas”.

Pantín Classic siempre es un campeonato que quieres ganar el título, pero vine con pocas expectativas y eso me hizo tomar la decisión.

¿Qué ventajas le sientes?
Noto que es una tabla que en las transiciones entre giro y giro va más rápida y tienes que hacer líneas más amplias que lo normal, pero en general sentí mucha velocidad y me dio tranquilidad en la cabeza. Pero como dije: Me gustó mucho tener el desafío conmigo mismo de intentar adaptarme a esa tabla y surfear bien.

¿Cuánto mide?
Mide 5’7, es una tabla shapeada a mano por mi amigo hawaiano Daniel Jones.

Es raro verte compitiendo con tablas así.
Como dije: Año raro, estoy haciendo cosas raras; para ponerle un poco de picante.

¿Imaginás a un surfer del CT con twin fin?
Sí lo imagino, creo que están evolucionando de una manera que, si la rapidez que tienen lo puedes mezclar con high performance con un cierto tipo de olas, yo sí me lo imagino. De hecho el año pasado en el mundial ISA, Kelly usó una en Japón en días de olas pequeñas surfeó increíble, ¡increíble!

¿Cómo estás tú?
Todo bien, está siendo un año muy experimental, muy reflexivo. El confinamiento lo pasé en casa solito y lo recuerdo con cariño. Tengo la suerte de tener un jardincito y me dediqué a plantar cosas, a cocinar y a amueblar un poco la cabeza.