Las caras perfectas de la sede del surf en Lima 2019

Y una entrevista con su autor, Rommel González Cruz, que supo capturar la magia de Punta Rocas


La cobertura especial del surf en Lima 2019 es presentada por Tubos Surf School

Junto con Makaha, Malibu, Sunset y no muchas más, Punta Rocas es una de las olas más legendarias de la historia del surfing. Basta con decir que ahí se realizó el segundo campeonato del mundo (¿o el primero?) que consagró al legendario Felipe Pomar.

Fue campo de entrenamiento para la generación dorada del surfing peruano y fue palco luego de otros mundiales, panamericanos, QSs, pero por encima de todo es una ola perfectísima, super consistente y poderosa.

En 2014, cuando la ISA celebró el 50 aniversario de sus torneos mundiales, el fotógrafo oficial del evento, uno de los mejores fotógrafos de surfing de América Latina, Rommel González, se detuvo a retratar la belleza de la ola.

Con el anuncio de la inclusión del surf en Lima 2019, aquellas imágenes de Rommel volvieron a tomar protagonismo.

Cuando se marca una buena serie puede complicarle la vida a los jueces porque todos toman olas y el recorrido es largo y la ola es tan, tan perfecta.

Esto fue lo que dijo sobre las postales que aquí se ven:

Cuenta por favor qué hacías en ese torneo, cuál era tu responsabilidad y objetivos diarios.

En el 2014, la ISA cumplía sus 50 años y los celebró con un World Surfing Games acá en Perú, en Punta Rocas. Yo era uno de los fotógrafos que cubría diariamente los heats junto a Michael Tweddle.

Ya veníamos cubriendo los mundiales ISA desde hacía más de cuatro años y este era un evento muy especial. Cientos de fotos diarias, con ediciones en dos turnos y al final del día. En realidad es un ritmo fuerte pero muy gratificante, sobre todo cuando el mar se pone perfecto, como lo hizo durante ese Mundial.

En el álbum de fotos que tiene la ISA para este evento, abundan estas obras de arte de line ups de Punta Rocas, ¿por qué te inspiraste tanto a tomar line ups?

Fueron dos días de olas perfectas y mi primera vez de ver a Punta Rocas épico. Olas tras olas, interminables, el cielo de Lima despejado para la época y surfers en su mejor nivel; así que tuve que dejar el 600 y tomé el 70-200. Me fui hasta el otro extremo, donde no había fotógrafos ni espectadores. Quise ver a Punta Rocas desde otro ángulo, un ángulo nuevo para mi, tratando de mostrar esos días llenos de perfección.

¿Qué buscabas mostrar en esas fotos?
La perfección de Punta Rocas. Algo que solo había escuchado pero aún no había visto ni disfrutado.

¿Qué te gusta de fotografiar ahí y qué no?

Punta Rocas es una ola grande y fuerte y siempre revienta lejos. Así que para tener buenas fotos, o te acercas para tener la mejor maniobra, o te alejas para componer con el set de olas. Me gusta cuando está grande y perfecta. No me gusta cuando está pequeño porque no muestra su verdadera cara.

Cuando ves las fotos ahora, ¿cómo te sientes al respecto de tu trabajo?
Creo que pude detener el tiempo por un instante. Un instante perfecto de una de las mejores olas del Perú. Me da cierta pena ya no poder seguir haciendo fotos de surf tan seguido como antes. No poder viajar siguiendo olas perfectas. Cada cierto tiempo me entretengo entre mis archivos y veo las fotos de algunos de los Mundiales ISA a los que fui y en realidad fue una época perfecta para un fotógrafo de surf. No sé si me puedo seguir llamando así ahora pero durante varios años estuve persiguiendo ese sueño.

¿Hay alguna de estas fotos que sea tu favorita?
Creo que no tengo una favorita porque entre todas demuestran que Punta Rocas es un lugar épico.

Las fotos de line ups invitan a soñar, ¿no te parece?
Ahora, cuando viajo y me topo con olas perfectas solo hago fotos de line ups. Son la mejor prueba de que los paraísos existen.

Punta Rocas aguanta virtualmente cualquier tamaño y empieza a quebrar desde los dos pies de olas. Los que saben dicen que ahí hay olas perfectas todos los días del año. Todas las fotos de ISA/Rommel González
Hay quienes critican que Punta Rocas es una ola gorda, pero, ¿quién se resiste a una visual de esas?
Es gorda pero de vez en cuando larga sus tubos. Pregúntenle a Tane Wallis de Nueva Zelanda.
Años de investigación y millones de dólares de inversión dedican hoy en día para construir piscinas de olas. Esa de ahí logra el mismo objetivo y es absolutamente gratis.
Son muy pocos los campeonatos que se hacen en olas como las de la foto. Y son muy pocos los lugares en los que de tres olas quebrando solo un surfista va surfeando.
Diego Cadena de México bajo la sombrilla.
¡Nadie!
Líneas y locales.
Competir en Punta Rocas es un placer pero puede ser una pesadilla. A veces demora en entrar, los competidores son víctimas de la codicia y terminan esperando demasiado.
Comentarios: