Estos son los primeros clasificados a la prueba de surf de Lima 2019

Un peruano, un argentino y dos estadounidenses ya están seguro adentro de Lima 2019​


Foto de portada: ISA/Sean Evans

El agitado día final masculino de los UR ISA World Surfing Games determinó a los primeros clasificados masculinos a Lima 2019, el debut del surf en el segundo evento multideportivo más grande del mundo.

El estadounidense Kevin Schulz se garantizó en Lima 2019, el argentino Santiago Muñiz y el peruano Lucca Mesinas.

La determinación de los cupos del país anfitrión agarró por sorpresa a muchos muy experimentados directivos de federaciones nacionales e internacionales. La duda que los hizo rascarse la cabeza fue si el segundo lugar de Lucca Mesinas habilitaba o no a Kevin Schulz a conseguir su pasaje. Resultó que sí, Mesinas clasifica pero ocupa uno de los dos lugares como país anfitrión y deja disponible el lugar del país “panamericano”, en este caso, Estados Unidos.

Por el lado de las damas, no restan más surfistas panamericanas que tres estadounidenses McDougal, Macedo y Caitlin Simmers. Esta última, como nació después de 2004 no es elegible para meterse en Lima 2019, por lo que el lugar lo determinarán las otras dos.

De acuerdo al criterio de clasificación, para que puedan ir estas dos surfistas, Estados Unidos debería ubicarse entre los dos primeros lugares del ranking PASA por países sin contar Perú. Si Estados Unidos no logra esto, entonces clasificaría la canadiense Bethany Zelasko que terminó el torneo en la onceava posición.

Criterio de clasificación local
No es del todo claro el criterio de la PASA para determinar a los integrantes del equipo local, dos open damas y dos open hombres. Según pudo saber DUKE, los peruanos tienen que obtener (como Mesinas) su pasaje ingresando entre los mejores en cada prueba, si no lo logran, se verificará siguiendo la jerarquía las posiciones de cada uno de ellos (primero ISA, luego PASA, finalmente ALAS).

Entonces, si en los juegos PASA no logran ubicarse entre las dos naciones campeonas por equipos ni entre los seis mejores elegibles, ni tampoco entre los dos mejores de ALAS, se revisará el ranking de estos World Surfing Games. En ese caso, por ejemplo, las clasificadas en damas serían Sofía Mulanovich, que terminó 13 y Analí Gómez que terminó 37. Aunque esto, claro, sería algo bastante improbable porque Perú va a competir con un equipo fuertísimo entre el 2 y el 9 de diciembre en Punta Rocas.

Clasificados: 
Santiago Muñiz (mejor panamericano en el evento)
Lucca Mesinas (segundo mejor panamericano, usa lugar de la nación anfitriona)
Kevin Schulz (tercer mejor panamericano, segundo mejor elegible)