¿Quién es Melania Suárez?

Ella es una de las más grandes promesas del surfing europeo


En lo poco que llevamos de 2018 esta joven de las Canarias llamada Melania Suárez ya acumula un segundo puesto en el Caparica Junior Pro, un noveno puesto en el QS Caparica Pro, un primer puesto en el Junior Pro Espinho y otra victoria en el reciente Grom Search de La Arena, en el País Vasco.

Tiene 14 años y le ha ganado a las de 18 en repetidas ocasiones, se la ve surfeando segura en condiciones sólidas y viniendo de donde viene, tiene olas de sobra para seguir mejorando.

Esta es ella.

¿Quién es Melania?
Una chica de 14 años que vive en Punta Hidalgo, Tenerife. Estudiando 3º de la ESO y surfera.

Tu hermano Diego Suárez lleva tiempo siendo una de las promesas de las islas, ¿qué tal ha sido empezar siguiendo sus pasos?
Mi hermano ha sido siempre un referente para mí en el surfing. Yo lo acompañaba cuando él iba a competir y luego con 10 años empecé a competir yo, e iba con él y mis padres. Recuerdo que me hice una ola con muchos giros que pensé que por lo menos sería un 5 y al final fue un 1,8 (risas).

Ataque de backside en Indonesia. La jovencita ya ha viajado bastante y a algunos lugares particularmente soñados. Fotos (esta y la de arriba): Archivo personal
Promesas del surfing europeo, Diego y Melania Suárez. Hermanos, amigos, compañeros de equipo y un largo etcétera. Foto: Instagram de Melania

¿Cómo presentarías a Diego?
Pues como el típico hermano, siempre molestándome.

¿Surfeáis o viajáis juntos normalmente?
Si la gran mayoría de campeonatos, entrenamientos y viajes son con mi hermano.

¿Alguna anécdota de viajes juntos?
Pues recuerdo una vez que estábamos en Indonesia cuando de repente vimos un tiburón y salimos del agua con un montón de miedo pero luego resultó ser un delfín así que volvimos y acabamos surfeando con ellos.

Estás siendo muy activa en competiciones, ¿Qué tal se lleva la carga extra de tener campeonatos seguidos?
A mi los campeonatos me gustan, no es una carga porque surfeo, me lo paso bien y estoy con mis amigas. Cuesta un poco entrar a primera hora con agua fría pero bueno, lo peor de todo es el faltar a clase y luego tener que ponerte al día.

Si tuvieses que elegir una, ¿Con qué victoria te quedarías, la del Pro Junior en Portugal o el Rip Curl Grom Search del País Vasco?
Sin duda me quedaría con el primer puesto de Espinho. Ha sido hasta la fecha mi mayor logro en competición porque ahí se juntaban las mejores surfistas menores de 18 años.

Cambiando de tema, surfeas con tablas hechas por un shaper de Portugal, ¿Cómo surgió esa relación?
Lo cierto es que todos los sponors que tengo son los mismo que tiene mi hermano. Con las tablas sucedió igual, Diego empezó con Matta Shapes y yo fui detrás.

El backside de Melania, una de sus mejores armas. Foto: Archivo personal

¿Surfeas mucho en diferentes islas?
Intento moverme todo lo que puedo. Últimamente estoy yendo mucho a Gran Canaria con Lucía Machado y con Franito a Lanzarote y a Fuerteventura.

Siempre se ha sabido que es difícil abrirse paso a nivel profesional desde Canarias porque hay menos industria y siempre te toca desplazarte. ¿Qué tal esta el tema estos últimos años vosotros que sois de las nuevas generaciones?
Ni idea la verdad, de eso se encargan mis padres. Mi padre siempre dice que debería tener una pegatina en la punta de la tabla con su cara (risas).

¿Ves posible el estar en un ISA con España en los próximos años?
Yo creo que si es una posibilidad. Es más, espero que me convoque España para el Eurojunior.

Y, ¿qué te gustaría estar haciendo de aquí a cinco años?
Pues viviendo del surf: Viajando, surfeando mucho y en el CT,  ¡¿Por qué no?!