Román Diez: “Ser presidente de la federación española es un orgullo y una responsabilidad”

"Lo realmente urgente ahora es formar una estructura técnico-deportiva que pueda ayudar a todos los deportistas a crecer", dijo en entrevista; nombró a Carlos López como gerente y a Ricardo Bilbao como director deportivo


Román Diez llevaba diez años como presidente de la federación gallega de surfing y quería apostar a más en su carrera dentro del trabajo por el desarrollo del surfing. El paso natural, cuenta, fue ir por la presidencia de la española.

El momento fue propicio: Un presidente saliente, una crisis de recursos que llevó a huelgas y disconformismo generalizado pero al mismo tiempo una seguidilla importante de resultados impresionantes del surfing de España a nivel mundial: Tres olímpicos, el título mundial SUP, medallas por todos lados en Para Surfing, campeonatos mundiales juveniles y un largo etcétera.

Unas semanas atrás Diez recibió la confianza de los votantes para ser él quien dirija la batuta de la poderosa federación española y en los siguientes párrafos se plantean varios de los objetivos.

La austeridad, la buena organización de los recursos, tener al atleta como prioridad son algunas de los ojetivos y de los mandatos que su administración llevará adelante.

En la entrevista menciona también que su director ejecutivo será Carlos López y su director deportivo será Ricardo Bilbao en quienes deposita total confianza para los años que siguen.

Debajo, el recién electo presidente, en entrevista.

¿Cómo y por qué tomas la decisión de ir por la presidencia de la federación?
Yo llevo 10 años al frente de la federación galega de surfing y creía que ya era el momento de dar ese paso un poquito más importante, de presentarme al surfing nacional con las ideas que había recogido y la experiencia de todos estos años y de ahí surgió esa idea.

¿A nivel personal, cómo te sientes por haber sido electo presidente?
Para cualquier persona que le guste este deporte y ser presidente de la federación española de surfing es un orgullo y una responsabilidad. Orgullo porque ves que tienes apoyo para encabezar ese trabajo es algo muy importante y una responsabilidad porque al final como federación nos debemos a los deportistas, a los técnicos y al surfing en general y creo que es una responsabilidad precisamente por eso, tenemos que estar a la altura y saber responder a sus demandas.

¿Cuáles son los temas que crees que son urgentes que deben abordarse y cuáles son los que te gustaría abordar a largo plazo?
Creo que lo realmente urgente ahora es formar una estructura técnico-deportiva que pueda ayudar a todos los deportistas a crecer a nivel deportivo. Que sea una estructura sólida. Y crear sobre todo un compromiso con los deportistas y la comunidad del surf. Es decir, buscar esa colaboración entre todos e intentar arrimar el hombro para que la institución pueda salir adelante como buenamente se merece.

¿Qué cambios podemos esperar ver rápidamente luego de tu llegada?
Rápidamente que se noten los cambios es complicado porque realmente lo que estamos haciendo ahora con esta nueva dirección es intentar un proceso exhaustivo de análisis y actualización de la situación de la organización. Este trabajo permitirá tomar decisiones que se informarán y serán responsables.

Es decir, a nivel deportivo ya lo tenemos cerrado y va a ser un proceso que creo que será rápido, si bien es cierto que requiere mucho trabajo y estamos esperando a que esto suceda cuanto antes, a nivel deportivo va a suceder rápido.

¿Vas a trabajar con un gerente ejecutivo como sucedió en la administración anterior o tu serás un presidente ejecutivo?
Se va a administrar el trabajo con un gerente ejecutivo que será Carlos López que es el presidente actual de la federación catalana de surf y por mi parte tener una presencia activa desde mi parte; como presidente no concibo un trabajo diario y es un trabajo que requiere muchas horas e información por lo que seré un presidente activo en ese aspecto.

¿Qué sucederá con todas las deudas de las que se ha hablado tanto que incluso llevaron a una huelga de jueces?
Como comenté antes estamos en ese tipo de análisis, estamos estudiando todo para tener una radiografía real de lo que está pasando en la federación para poder tomar ese tipo de decisiones y poder solucionarlas.

Es un tema prioritario para esta nueva etapa, el solucionar estos problemas, y cambiar el rumbo en ese aspecto.

Va a ser una situación que requiere tiempo porque el análisis tiene que ser muy serio y fundamentado.

¿Tienes algún plan para que los recursos de la federación mejoren? ¿Cuáles son?
Va a ser que en estos próximos años seamos más austeros, no cometiendo gastos excesivos en cierto tipo de actividades y probablemente intentar mejorar el tema de patrocinios que ya estamos trabajando en ello para buscar nuevas fuentes de ingreso en ese aspecto. Priorizando realmente lo importante siempre que es el deporte. Ese va a ser nuestro objetivo: Aportar la mayor parte de nuestros recursos única y exclusivamente en deporte.

¿Qué sucederá con el personal técnico que trabajaban en los torneos hasta ahora? ¿Cambiarán?
Contaremos con el mismo panel de jueces, mejorándolo o haciéndole trabajos de reciclaje, incluso formalizando un colegio de jueces y en cuanto al personal técnico contaremos con un director deportivo que será Ricardo Bilbao que intentará trabajar desde la base y mano a mano con las comunidades autónomas.

Ha sido un poco confuso el sistema de conformar las selecciones, especialmente la open, ¿habrá cambios en ese sentido?
Sí, en ese sentido habrá cambios siempre vinculados a la dirección deportiva que son quienes van a tomar ese tipo de decisiones. Lógicamente esta situación tendrá un cambio sustancial pero bueno, se está trabajando logicamente en eso desde la dirección deportiva y es un trabajo única y exclusivamente de ellos; yo como presidente confío mucho en los técnicos que están trabajando en la federación y eso va a ser así siempre.

¿Cómo ves al surifng de España de aquí a cuatro años?
A nivel deportivo la situación de la federación se encuentra en muy buena salud; tenemos tres deportistas en los juegos olímpicos de París con muy buenos resultados, muy buenas sensaciones y muy buena imagen. Nadia Erostarbe se coloca como diploma olímpico, algo que hace 15 años era impensable.

A nivel deportivo estamos muy bien, los juniors lograron muy buen resultado en el último mundial con Dylan consagrándose campeón y dos años antes sucedió lo mismo; en Europa somos la selección campeona del último Euro Junior.

En Longboard tenemos muy buenos resultados también; hace dos años Nicolás estuvo en el CT de la división; también se pudo lograr un WSL que ganó Nico y en los europeos Daniela Sevillano hace tres años logró ese campeonato del mundo junior en Santa Cruz, en Portugal.

En SUP somos los actuales campeones del mundo tenemos deportistas de altísimo nivel que logran medallas y lo mismo sucede en Para Surfing. En bodyboard sin ir más lejos también tenemos a Armides como último campeón del mundo en el circuito mundial. Tenemos a un montón de deportistas de todas las comunidades autónomas que están a un nivel fantástico que es difícil llegar a ese plus.

"Yo creo que desde el nivel que se tiene se va a lograr una clasificación CT en chicas o en chicos, seguro y bueno, la aspiración a años vista, en surfing, es quedar campeones del mundo por equipos ese es un objetivo que desde la dirección técnica me transmiten que se quiere lograr y, bueno, hay que trabajar para ello"

Yo creo que desde el nivel que se tiene se va a lograr una clasificación CT en chicas o en chicos, seguro y bueno, la aspiración a años vista, en surfing, es quedar campeones del mundo por equipos ese es un objetivo que desde la dirección técnica me transmiten que se quiere lograr y, bueno, hay que trabajar para ello.

Comentarios: