“Ruben siempre es una persona interesante para grabarle”

Entrevista a Iker Treviño, el creador de Abstract, la nueva película del talentazo de Zarautz, Ruben Vitoria


Un par de meses atrás Iker Treviño generó una serie de videos con sus amigos que llamó Surfing Raro, en los que básicamente siguió a sus amigos surfeando y payaseando. Con esto el filmmaker de 20 años no se hizo ni famoso, ni rico, ni tranding topic.

Lo que sí sucedió es que nació el amor por la producción de videos de surfing. Así fue que se unió con uno de los más grandes talentos jóvenes de Zarautz, Ruben Vitoria, e hizo su primera película de surfing “más en serio”, como él mismo dice, llamada Abstract.

En los siguientes párrafos Treviño, director de la productora Berberechos al Vapor, cuenta un poco sobre la película.

¿Por qué te interesó filmar a Ruben?
Principalmente grabarlo a Ruben por el mega año que tuvo en el QS y también porque él siempre va a ser una persona interesante para grabarle. Y aparte desde que él y yo hemos sido amigos, desde los 10, 11 años, siempre encuentro espacios para grabarlo.

El nombre, Abstract, ¿a qué refiere? 
No tiene una razón principal, simplemente al principio hemos puesto unos nombre así un poquito raros. Y al final estábamos diciendo chorradas y de repente: “Esto es abstracto” y al final quedó.

¿Cuál era tu objetivo al comenzar a filmar esto?
Era un poco abstracta la cosa porque empezamos a grabar sin ningún sentido al principio. Al comenzar a grabar esto simplemente empecé con esta cuestión de Berberechos al Vapor (el nombre de su productora), no sé si al final hasta octubre, pero como que empecé a grabar más en serio porque empecé a grabar hace tres años.

Un día fuimos a grabar a Zarautz y empecé a hablar con Rubén y decidimos tomarnos todo el mes de diciembre que era el tiempo que teníamos. Al fina el se iba a Barbados a entrenar para prepararse para la temporada y yo me venía a India a principios de enero. Decidimos que diciembre fuera el mes y luego en enero lo monté.

¿Cuáles fueron los principales desafíos al filmar este video?
El mayor creo que ha sido el hecho de tener que plasmar todo el año de Ruben en un mes y en casa dependiendo de las condiciones. Entra en un maretón con viento malo y, ¿en donde vamos a ir a buscar en el mapa el mejor sitio para grabar? En invierno oscurece muy pronto y lo más difícil ha sido las condiciones meteorológicas y el tiempo que nos ha condicionado bastante. Si hubiéramos tenido mas tiempo para grabarlo, probablemente hubiera sido más guay.

¿Cuánto tiempo les llevó la producción?
Decidimos tomarnos el mes de diciembre para grabar esto y ahora en enero estaba montando todo. Eso fue lo que hemos tardado en producir.

"Luego aparte ya había un poquito de onshore y estuvimos hablando con Aritz y nos dijo que se iba a Francia. Estuvimos ahí otras horas esperando y de diez olas malas Ruben consiguió cogerse un tubazo que aparece ahí en el video. Fue un momento de “wow, menos mal tío que ha salido bien este día”. Al final eso es lo bueno de grabar. Un día estás amargado y de repente te hacen un tubazo y te alegra el día", cuenta Iker sobre este día. En la foto Ruben con la campeona europea junior, Nadia Erostarbe. Foto: Iker Treviño

¿Qué fue lo que más te gustó y lo que menos de todo el proceso?
Lo que más me gustó ha sido eso, que en cuestión de tres semanas, una mañana estábamos en Orrua grabando y la siguiente tarde de repente de tarde íbamos a casa a comer rápido y nos íbamos a Mundaka y las condiciones estaban épicas en todos lados. Y luego el día siguiente a Francia… Era correr contra el tiempo, pero con tus amigos mientras vas en el coche riéndote, que íbamos en un coche enano los cuatro casi con las tablas y eso. Fue muy divertido.

No sé que fue lo que menos me gustó. Estuvo muy guay toda la grabada y todo eso. Pero si que igual me frustraron las condiciones. Tener que esperar dos horas en Francia porque teníamos una marea y jugábamos contra el tiempo porque a las dos entraba el viento malo o lo que sea. Ambos nos íbamos y teníamos que rodar. Estuvimos grabando hasta el último día. También lo que me llevé era ver buenas olas y buenas condiciones y quedarme afuera comiéndome las uñas grabando pero bueno, eso son cosas que le pasa al cámara al final.

Lo del clima es bien cosa del País Vasco en invierno.
Pues sí, es el País Vasco. Puede que un día tengas un solazo y viento sur y al siguiente entran nubes negras y de tarde con lluvia. Al final ese es el encanto que tiene, te pueden cambiar las condiciones de bien a mal o de mal a bien en cuestión de horas.

Algo a recalcar es que por ejemplo el día de Francia se puede ver el amanecer rosa, eso es en Zarautz en el puerto, y justo ese día marcaba muy buenas condiciones para el puerto aparte de que había muy buenos fondos.

Había un banco de arena que estaba rompiendo muy bien esos días y fuimos de madrugada, casi en la noche. Habíamos hablado con Aritz Aranburu para ir a surfear ahí y vimos que no había entrado al mar por la dirección de la ola.

Luego aparte ya había un poquito de onshore y estuvimos hablando con Aritz y nos dijo que se iba a Francia. Estuvimos ahí otras horas esperando y de diez olas malas Ruben consiguió cogerse un tubazo que aparece ahí en el video. Fue un momento de “wow, menos mal tío que ha salido bien este día”. Al final eso es lo bueno de grabar. Un día estás amargado y de repente te hacen un tubazo y te alegra el día.

¿Por qué le colocas un nombre distinto a cada capítulo, algunos referentes al lugar o a lo que está sucediendo pero otros no?
Los nombres tratan de representar tanto el día como la situación del surfing de Ruben o como se sentía él ese día. Por ejemplo, el de Karramarro de pusimos Shallow porque él cogía la ola y pues en esa ola si te caes vas a las rocas.

Por eso tampoco se arriesgaba tanto a maniobrar. De hecho, se ve en una ola de Liber que se cae y se va a las piedras directo. En otra pongo Pleasant porque fue placentero, otra es Strong como Francia porque las olas rompían muy fuerte.

¿Cómo puede ser que Ruben no tenga patrocinador principal?
Sinceramente ya lo hablé bastantes veces con él y el mercado del surf es lo que tiene, ahora mismo no entra dimero y él lo está trabajando muy bien, está compitiendo, dándole muy duro. Pero al final hay mucha competencia y quieras o no hay surfistas del CT que no tienen patrocinador.

Cada vez las marcas ponen menos dinero, y si las marcas no apuestan por surfistas que están en lo más alto de la élite más difícil es apostar por un chaval que pasa por un buen momento, creo que eso ha pesado.

Pero está trabajándolo y creo que poco a poco, si sigue como lo está haciendo ahora, las marcas se fijarán en él y conseguirá un sponsor principal.

¿Qué producción tienes en mente ahora?
Ahora mismo estoy en India, me quedan dos semanas aquí, y después me voy a Bali otros diez días de vacaciones y después otros dos meses en China. Entonces simplemente estoy haciendo simplemente un video de mi experiencia en estos países. Quiero hacer un video juntando China e India de vivir en estos países con culturas tan distintas. Y en Bali quiero hacer un video aparte pero esto es personal.

En cuanto al surf, a la vuelta tengo ganas de hacer otro video con Ruben. De hecho, ya lo hemos hablado bastante que queremos un surf trip a un sitio más tropical que el País Vasco. Pero también tenemos esa ramita de surfing raro que nunca va a parar. Que son videos sueltos de mis amigos divertidos que al final tenemos la suerte de tener, tanto gente de mi quinta como Ruben Vitoria y Lander Dávila o chavales explotando ahora como Iker y Adur Amatriain, Keoni Lasa... Entonces en Zarautz siempre es fácil poder coordinar con alguien para grabar alguna pieza suelta. Ahora lo principal ahora es grabar los videos de India, China y Bali y a la vuelta hablaré con esta gente de mi pueblo para hacer algún video más guay.

Ruben bajo el techo de Orrua, en la segunda parte del video, llamada "Shallow" por razones obvias. Foto: Iker Treviño