Ruben Vitoria: "Fue un campeonato tan increíble, tan bueno que ni en mis sueños lo imaginaba"

En entrevista el vasco comparte cómo hizo para salir de una lesión, cirugía de por medio, cuatro meses parado y ganar uno de los QS más competitivos de Europa


Cuatro semanas antes de ganar el el competitivo QS 3000 de Caparica, Portugal, el vasco Ruben Vitoria estaba terminando de recuperarse de una fractura en su pie izquierdo que le valió cirugía y meses de fortalecimiento.

Tiempo antes de esa lesión, en Australia, se había lesionado el hombro. Tuvo un 2020 complicado, y un comienzo de 2021 un poco peor. La segunda lesión le valió quedarse afuera del selectivo para la selección española que ahora está en El Salvador, pero los surfistas que tienen brillo, brillan no importa cómo ni en qué condiciones.

Por esto, en el primer evento internacional, todavía con las marcas de los vendajes, Ruben Vitoria volvió por lo alto, le ganó a los mejores de Europa en la etapa portuguesa y dejó claro que está listo para cualquier desafío.

Quedó a un paso de los challengers que clasifican al CT por lo que se quedó sin una cosa pero se ganó otra que no es poca cosa.

Debajo cuenta el proceso que lo llevó a lograr su mejor victoria de su carrera en condiciones increíbles.

Vitoria atacando de backside; ese pie se ve bien recuperado. Foto: WSL/Mestre

¿Cómo se siente ganar y ganar después del impás que trajo la pandemia y de una lesión?
Si soy sincero, todavía no sé cómo me siento, es como que todavía no lo he mentalizado, no lo creo, todavía entro a la aplicación y miro los resultados y me digo: “¡Yo he hecho esto!”… Fue un campeonato tan increíble, tan bueno que ni en mis sueños lo imaginaba.

Además viniendo de donde venimos, la pandemia y una lesión, estuve cuatro meses sin surfear y empecé a surfear sin molestias hace tres o cuatro semanas antes del campeonato.

Todavía estoy en una burbuja, como soñando y esperando que alguien me despierte, no sé cómo me siento, es tan increíble que todavía necesito unos días para creérmelo (risas).

¿Cuál fue la clave para la victoria?
Fueron muchas: Para empezar yo venía de una lesión y por esto entrenamos mucho física y mentalmente y me sentía muy fuerte. Aparte de eso tenía la tabla adecuada para esas condiciones y mis dos entrenadores, Jatyr Berasaluce y Philip, llevamos dos años entrenando muchas mangas, mucha estrategia y yo creo que todo se ha sumado y tocó el campeonato idóneo para la victoria y estábamos preparados.

Fue poco a poco, manga a manga, pensando en la siguiente qué hacer, qué estrategia aplicar y cómo surfear, y poco a poco, de repente me vi en la final y surfeando increíble.

¿Qué fue que pasó que te lesionaste?
No sé por donde empezar, en 2020 me lesioné dos veces, me operaron dos veces y justo en 2020 fue un año muy raro para mí, justo el 20 de abril me lesioné del hombro, que estaba en Australia y me operaron ahí y eso duró cuatro meses.

Luego volví a surfear por fin y ya estaba perfecto y a mediados de diciembre, surfeando en un spot de tubos aquí en casa hice late take off y justo al aterrizar había un mini bache y la tabla se fue para arriba y el pie no aguantó el impacto.

Me fracturé el primer metatarso del pie izquierdo y fue curioso porque fui al hospital y me sacaron placas y vieron una fractura, me vendaron y dijeron que en tres o cuatro semanas estaba bien.

Tenía revisión a los 10 días y ahí me dijeron que venía bien, que el hueso estaba soldando bien, pero me hicieron más placas y vieron que la fractura era más grande de lo que pensaban y que había que operarme esa misma tarde… Eso fue un golpe muy duro, yo fui pensando que venía muy bien y 10 días más tarde me dicen que tenía que operarme.

"Fue un golpe muy duro, yo fui pensando que venía muy bien y 10 días más tarde me dicen que tenía que operarme"

Todo salió bien en la operación… Y sí, salió muy bien (risas), porque volví muy fuerte y justo, pues mira, le victoria, que cuando menos te la esperas, viene.

¿Cómo fue la recuperación?
La de hombro fue justo en la mitad de pandemia, no había campeonatos ni nada. El primer día que me lesioné me mentalicé perfectamente y fue, digamos que fácil por el momento. Era un buen momento para estar lesionado, no perdía nada, todo el mundo estaba quieto y daba igual.

Pero esta segunda ha sido más dura porque justo estaba el mundial de El Salvador al que no he podido ir porque he estado lesionado y no pude hacer las concentraciones con la selección, poder demostrar mi surfing y entonces no me pudieron seleccionar.

Aunque en este momento estoy al 100% para competir en El Salvador, esta lesión ha hecho que no pueda ir.

Pero bueno, yo me centré en mi trabajo y he demostrado que sí llegué a estar al 100% para El Salvador pero la selección ha optado por otros deportistas.

En Caparica Ruben ganó todas las series en las que entró estableciendo sumatorias altas y mostrándose siempre muy sólido en su surfing. Foto: WSL/Mestre

¿Qué tal se está viviendo la pandemia por ahí? ¿Hay un aire de superación o para nada?
Aquí la pandemia pegó muy fuerte y hemos tenido hasta dos semanas de toque de queda en las que a las 10 de la noche todo el mundo tenía que estar en casa, la mascarilla es obligatoria en la calle y muchas más cosas. No podemos reunirnos más de cuatro personas en los bares o casas de amigos pero ya parece que está mejorando todo esto, las restricciones se están terminando y la situación está mejorando. Digamos que estamos viendo la luz al final del túnel.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?
Los exámenes. Estoy estudiando psicología y este viernes tengo un examen y el lunes otro. No sé cómo voy a hacer, justo ahora estoy de camino a la biblioteca para estudiar.

"Estoy estudiando psicología y este viernes tengo un examen y el lunes otro. No sé cómo voy a hacer, justo ahora estoy de camino a la biblioteca para estudiar"

Viendo al surfing, claramente es clasificarme a los challengers y seguir entrenando todos los días al 100% y hacerlo lo mejor que pueda en los siguientes campeonatos.

Todo indica que por más que estés 11, si todo sigue así llegas a los challengers...
Estamos Charly Martin, Jorgann Couzinet y yo luchando por dos puestos que se van a decidir en Pantín. Yo voy a seguir entrenando al 100% para hacer lo mejor que pueda y veremos lo que pasa.

¿Es una oportunidad que haya menos campeonatos o una desventaja?
Es un año muy raro en el que apenas hay campeonatos, no sé si es ventaja o desventaja, pero a mí me gustaría que hubiera más campeonatos porque a mí me encanta competir y disfrutamos haciéndolo.

Por esto, no sé qué es, te puede salir muy bien o muy mal, a mí de momento me ha salido bien, pero nunca sabes, entonces… ¡Prefiero que haya campeonatos! El formato ha cambiado este año y de momento solo vamos competir en Europa y si nos clasificamos a los challengers sí vamos a viajar.

Lo bueno del QS era viajar por el mundo y conocer otras culturas y con este formato al final se va a perder eso del QS que es algo que me da pena porque era increíble, ahora solo nos centramos en Europa y todo está cerquita de casa.

Pero bueno, también me gusta el formato y, veremos lo que pasa.

El ataque de backside de Ruben es uno de sus tantos fuertes. Foto: WSL/Masurel