Entrevista: Un nuevo Vlog, la vida y todo lo demás con Ruben Vitoria e Iker Treviño

Que hoy lanzan su segundo capítulo de Dama en exclusiva en DUKE


Los Vlogs se han vuelto en la nueva forma de comunicación de los surfistas y para algunos le cambió la vida y la billetera. Jamie O’Brien es el mejor ejemplo de esto, con 270.000 suscriptores y más de 100.000 reproducciones en cada uno de sus videos, el hawaiano además de ganar por dejar contento a sus patrocinadores, por vender en su tienda recibe un abultado cheque de Youtube.

Atrás siguieron Koa Rothman, Nathan Florence, Jack Freestone y Alana Blanchard y ahora llegó Rubén Vitoria y su amigo filmmaker Iker Treviño, con su versión de esta forma de comunicación.

Dicen que no les interesa el billete, que si llega, claro que será bienvenido, pero que buscan principalmente mostrar la vida de Rubén y en principio quieren comenzar con seis capítulos.

 

¿Por qué decidieron hacer un Vlog?
Rubén: A los dos nos gusta el surf y grabar… No fue que quisimos hacer como JOB o Koa Rothman sino porque nos gusta y porque queremos, sin ninguna presión ni nada. Más bien hemos empezado porque nos ha parecido divertido, siempre he tenido ganas porque veía a Aritz y a Kepa haciendo sus Vlogs y yo los tengo como referentes.

Desde pequeño siempre he querido tener algo así, como una miniserie porque tu ves a tu ídolo Aritz haciendo eso yo siempre he tenido ganas.

Pero básicamente es que nos gusta mucho el surf a los dos, nos gusta editar, hablamos una tarde y al final ha salido para adelante.

¿Por qué le pusieron DAMA?
Rubén: Dama es nuestro símbolo, es un monumento que en Zarautz es reconocido, pero en realidad no hay ninguna razón… Está ahí desde siempre en Zarautz…

Iker: Porque en Zarautz hay una escultura que se llama así, en primera fila de la playa, en el paseo. Nos pareció que era algo local, del pueblo, que nos podía representar como surfista y editor de vídeo.

Hay un montón de surfistas que se unen a un filmmaker para llevar adelante esto… ¿El plan es que sea como un JOB o un Koa Rothman?
Iker: JOB o incluso Aritz Aranburu que creó su Go Aritz y diferentes surfistas, han sido una inspiración y como nosotros no tenemos tantos recursos, decidimos sacarlo adelante como pudiéramos. Y este está siendo el resultado; el primero hubo gente que le gustó bastante y esperamos que el segundo todo el mundo lo pueda disfrutar.

¿Tienen algún favorito para esto?
Iker: Para mí son los video blogs de Snaketales, son muy largos pero tienen la capacidad de engancharte al video con la espontaneidad. Busca todo el rato lo espontáneo en el día a día de los surfistas y eso engancha mucho.

El dúo vloguero: Iker Treviño (izquierda) y Rubén Vitoria en su casa en Zarautz.

¿Cómo se sienten caminando por la calle grabándose como si fueran rockstars?
Iker: Es gracioso… Vas grabando por Zarautz, es un pueblo de 25.000 habitantes y todo el mundo prácticamente te conoce y te miran y se ríen. Vas parando, hablas con la gente, grabas también eso, es divertido, al final no se me hace nada incómodo y creo que para Rubén tampoco. Simplemente es super divertido y gracioso, como la gente reaccione bien frente a las cámaras.

¿Tienen idea si se gana dinero haciendo esto? Eso de llegar a 100.000 suscriptores y esas cosas… ¿Paga YouTube?
Iker: No lo sé. Nuestro primer objetivo no es ese, obviamente agradeceríamos mucho eso, pero el objetivo primordial es divulgar la imagen de Rubén. Aunque obviamente agradeceríamos mucho el dinero, tanto de Youtube o de marcas privadas.

Rubén: Yo en mi tiempo libre veo mucho Youtube y sé que los Youtubers grandes ganan mucho dinero y viven muy bien, pero nosotros hemos empezado a hacer esto porque nos gusta y es nuestra pasión. No estamos pensando en el largo plazo, hemos pensado en sacar seis capítulos de este verano y si a la gente le gusta y vemos que ha salido bien seguiríamos. Pero en un principio ni buscamos suscriptores ni nada… Lo hacemos porque nos gusta y si además a la gente le gusta, es un plus.

Por ahora Dama tiene 25 suscriptores, ¿se tienen fe para la placa de 100.000?
Iker: Aún falta mucho, ojalá lleguemos rápido y no por el dinero sino porque toda esa gente estará disfrutando del surfing y de la vida de Rubén.

Seguro tienen mira en el siguiente, ¿de qué será?
Rubén: Tenemos pensado hacer seis o siete capítulos y los tenemos pensados y planificados. El tercero será un video con twin fin, de surfing más tranquilo… Lo grabamos ayer pero tuvimos problemas con las cámaras. El cuarto ya está grabado y el quinto hacer un capítulo en California y el sexto hacer un Snaketales en el QS 10.000 de Pantín.

Comentarios: