“Sería deseable que el próximo evento en la piscina por equipos sea de la ISA en conjunto con la WSL”

Entrevista a Fernando Aguerre tras el histórico reconocimiento que recibió de parte de Kelly y la WSL en la entrega de premios de la Founders Cup


Cuando el 3 de agosto de 2016 el COI informó en Río de Janeiro que el surfing junto a otros deportes estaban oficialmente dentro de los Juegos de Tokio 2020, en la sala de prensa, una de las novedades era el enorme problema que tenía la inclusión del skate.

Una pelea de dimensiones gigantes estaba teniendo lugar porque la federación de patín llevó al skate al mundo olímpico. La organización “skater” estaba luchando porque una persona que nada tenía que ver con su deporte había logrado eso.

El surfing contrastaba claramente con esa situación, dos federaciones, la ISA y la WSL, que históricamente recorrieron caminos distintos habían decidido unirse para que el logro de que el surfing sea olímpico se haga realidad de la mejor manera posible. Fernando Aguerre y Paul Speaker (el ex CEO de la WSL) celebraron juntos el logro.

El domingo pasado, durante la entrega de premios de la Founders Cup, la WSL hizo un histórico reconocimiento a Aguerre, la WSL le entregó de manos de Kelly Slater y de su nueva CEO, Sophie Goldschmidt, una bandera olímpica firmada por todos los competidores y una medalla en reconocimiento por el trabajo del argentino que puso al surfing en más grande evento multideportivo del planeta.

Aquella unión que comenzó a tomar forma entre 2015 y 2016, puede decirse que subió al altar este fin de semana; y ahora la ISA y la WSL caminan de la mano hacia el reto más importante de su historia.

En los siguientes párrafos Aguerre describe lo que estuvo pasando por Lemoore, actualiza sobre las novedades olímpicas y dice que quiere un ISA en la piscina de Slater.

Fernando Aguerre clásico, en el podio, bromeando con el 11 veces campeón, Kelly Slater. Todas las fotos: WSL/Morris/Cestari

¿Te sorprendió el reconocimiento que te hizo la WSL?
No tenia idea que iba a suceder.

¿Qué tan importante es para vos recibirlo?
Fue muy lindo. Un agradecimiento de la WSL, con un recuerdo muy lindo: La bandera olímpica con los 25 surfistas pros que surfearon el evento en el Surf Ranch. La WSL me lo había agradecido, pero nunca hubo una exteriorización de esta manera tan visible. Además, recibirlo de Kelly, a quien le tengo respeto y cariño, fue un plus adicional.

¿Cuál fue el comentario general de los surfistas con los que hablaste este domingo sobre el proceso de clasificación a Tokio que está por comenzar?
Todos están satisfechos, y obviamente todos quieren estar adentro. Serán las primeras medallas olímpicas de surf en la historia. Vendrán otras, pero estas serán siempre las primeras. Y además los 40, todos serán olimpistas, por el resto de sus vidas, con o sin medallas…

En una historia que tuvo altos y bajos, entre la ISA y la WSL, ¿cómo está todo por ahora  entre ustedes?
Es una buena relación. Somos dos organizaciones bien diferentes, desde muchos puntos de vista. Creo que somos complementarias. Del lado de la ISA, he convivido con cinco o seis diferentes líderes del ASP/WSL en mis años como presidente. Siempre he tenido una actitud positiva y abierta con ellos.

¿Qué balance general haces del campeonato que presenciaste en la piscina de Slater?
El modelo es simple: Básicamente el de los mundiales de la ISA o la tradicional Aloha Cup. Con el agregado de que la gran mayoría eran y son estrellas del surf profesional. Todo muy bien organizado y entretenido.

¿Qué no te gustó de la piscina de Slater y del evento que asististe?
No tengo algo que no me gusto. Eso sí: Creo que sería deseable que en el próximo evento en la piscina por equipos sea de la ISA en colaboración con la WSL. La ISA lleva 54 años con eventos por equipos, y que además son los equipos oficiales de la ISA. Estos fueron equipos armados por la WSL, ninguno de los cuales fue seleccionados por las federaciones nacionales reconocidas por la ISA y el COI.

Aguerre desea que el próximo evento por equipos en la piscina sea de la ISA en conjunto con la WSL.

Y, de la misma forma, ¿qué fue lo que más te gustó?
Todo lo bueno de las piscinas: Olas constantes, juzgamiento sobre la performance, y no sobre la suerte de la ola que te toca; son todas iguales.

¿Pudiste surfear la ola? ¿Qué tal estuvo?
La he surfeado en otra ocasión. Es una ola buena, rápida, y larga… Pero al mismo tiempo, aun a los mejores, es una ola que te puede ganar si no la entendés. Es una ola con personalidad.

¿Has recibido contactos de otros fabricantes, de cara a París 2024 y Los Ángeles 2028?
Hay varias empresas fabricando olas, en diferentes estados de desarrollo, y con diferentes tipos de olas. Ayer otra empresa, publico videos de una ola en Waco, Texas.

Hace poco estuviste en SportAccord en Tailandia, siempre se cocinan cosas importantes por ahí. Por favor comparte alguna novedad que te hayas traído de ahí que valga la pena que el mundo del surfing sepa.
Reuniones con directivos de Tokio 2020, hablando de temas de los Juegos. Hay una enorme infinidad de asuntos, con una profundidad inimaginable…

Medina estaba acostumbrado a los eventos por equipos porque ha competido en varios ISAs previo a meterse de lleno en el CT.
Comentarios: