Si los juegos olímpicos hubiesen sido este año, las olas habrían estado entre chicas y divertidas

Los modelos muestran entre medio metro y un metro de olas; definitivamente no habrá marejadas de consideración en las fechas establecidas


Las olas para el debut del surfing en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrían estado entre chicas y divertidas muestran los pronósticos de dos de los principales portales de meteorología de surf del mundo, Surfline y Magicseaweed, que tienen mismo propietario (Surfline) pero usan distinta tecnología.

Desde el 26 de julio hasta el 2 de agosto era el periodo oficial de espera marcado para un campeonato de dos divisiones y 40 personas en total que seguramente puede completarse en dos días.

Para Surfline los primeros tres días el mar se muestra flat y para Magicseaweed con poco más de medio metro y un periodo bueno; como mucho un mar chico.

El sitio web americano muestra que crece a dos pies el día viernes 29 con la llegada de un swellcito del noreste y vientos onshore.

Magicseaweed es más optimista para lo que sucederá estos días, marcando para el 30 hasta 1,5 metros y 10 segundos de periodo con vientos onshore la mayor parte del día.

En lo que sí coinciden ambos modelos es en que el último día del periodo, el 2 de agosto, el mar sube gracias a un swellcito del Este a 3 pies y 8 segundos para Surfline y a 1,5 y 9 segundos para Magicseaweed.

Ambos modelos también coinciden que sería bueno poder usar el periodo de contingencia y que se use el día siguiente, el lunes 3 que se mantiene el mencionado swell del Este.

El modelo tal vez más optimista es Windguru, que muestra el mismo swell del Este el día 30 con un metro y 10 segundos de periodo y el 31 con 1,2 y 18 segundos de periodo (este swell aparece como terciario en Surfline)... Eso mejoraría el escenario considerablemente.

En dos de los últimos tres años un swell de ciclón entró justo en la fecha de los juegos en Shida Shita, todo indica que esto no sucederá en 2020 y quien sabe, tal vez la pandemia vino para traer mejores olas en 2021.

El pronóstico simplificado de Magicseaweed para los días de surfing si los juegos eran este año. 
Y el de Surfline. 
¿Será que ese 1,2 metros con 18 segundos de periodo que marca Windguru se hacen realidad?