Evento de prueba del surf en Tokio 2020 comenzó con olas chicas

Cuarenta japoneses están disputando en Shidashita un torneo que imita el debut olímpico del deporte

Hiroto Ohhara sacándole jugo a las condiciones. Foto: Facebook

El evento prueba del surfing olímpico comenzó hoy en olas chicas y cerrando en Shidashita Beach, informaron varios medios internacionales y especializados en el movimiento olímpico.

Los reportes indican que además el evento tuvo que lidiar con clima malo, con lluvia y niebla y también con una tortuga marina poniendo huevos a 10 metros del estrado de jueces.

Este torneo se realiza con 40 japoneses (20 damas y 20 hombres, igual que como será en los juegos) y finaliza este domingo. Ofrece al comité organizador y a la ISA la oportunidad de inspeccionar el lugar donde debutará el surf en las olimpíadas, informó Insidethegames.

“Dependemos de la madre naturaleza, de las condiciones naturales como se presentan”, le dijo a los periodistas presentes en la playa el director ejecutivo de la ISA, Robert Fasulo, según informó Reuters.

“Estamos confiados y parte de la razón por la que estamos aquí en este periodo es ver cómo están las condiciones durante el formato. Por lo que hemos visto estamos a tiempo y las condiciones son absolutamente adecuadas”, agregó.

“Estas son condiciones absolutamente adecuadas para un campeonato, si te fijas, hay muy buenas olas siendo surfeadas”, señaló.

La estrella japonesa, ex campeón del US Open, Hiroto Ohhara explicó que en Shidashita quiebran las mejores olas de Japón pero que en el día de hoy “las olas estuvieron chicas y con la marea baja rompían rápido, lo que las hicieron difíciles de surfear”.

El pronóstico muestra una leve mejora para mañana y luego permanece del mismo tamaño aunque el sábado y domingo las condiciones tienden a mejorar.

Una gran diferencia entre este evento y el olímpico es que el segundo tendrá periodo de espera de ocho días y una semana de contingencia.

A lo largo de los últimos tres años un “swell olímpico” ha ingresado con fuerza todos los años en Chiba, producto de ciclones que se hacen más comunes a fines de julio.

La ISA ya confirmó en repetidas ocasiones que el evento no se hará en una piscina. En la misma línea se expresaron los organizadores de París 2024 que aseguraron que no harán la prueba de surfing en piscinas de olas.