Sobre el surfing de línea y buenos fundamentos con Lele Usuna

Entrevista y estreno de video, de él en Lowers, haciendo lo que mejor sabe y comentando lo que le parece el nuevo formato de la WSL y lo que se viene en su carrera

Lele Usuna sacó silenciosamente un nuevo video que merecía mejor atención. El argentino se desliza en una cancha que ayuda a mostrar lo mejor de él: Lower Trestles.

Traza una línea que pocos logran: Veloz, fluida, radical y extremadamente limpia… Cargada de fundamentos, y finalizando con maniobras explosivas y dinámicas.

En entrevista, cuenta sobre lo que se ve en el video, da una clase magistral sobre las claves para el buen surfing de líneas, se refiere a las finales de la WSL y el futuro que le depara en el tour en un sistema que él considera “raro”.

¿De que es el vídeo? ¿Cuándo y cómo pintó hacerlo?
Lo hice antes de salir para Japón, estuve 10 días en California, entrenando, probando tablas y justo me llamó un amigo para ir a filmar a Lowers porque estaba entrando un swellcito y nos fuimos juntos; ese día estuve con Manuel, con otros amigos de La Jolla, estaba Wade Carmichael y un par de profesionales más en el agua, como Caroline Marks.

Parece que había varias personas probando tablas y yo me incluyo en esa lista de los que estaban probando tablas antes de salir para Japón.

Se te ve surfeando muy bien en Lowers. Se puede decir que es una ola que va bien con tus líneas, ¿a vos qué te parece?
Lowers es una ola perfecta, es muy buena, es como el skatepark, así le dicen. Es fácil para cualquier surfista porque la ola no se te corre sino que se queda en el lugar, es un pico de derechas e izquierdas, es consistente, tiene fondo de piedras entonces siempre rompe en el mismo lugar…

Cambia un poco con la marea pero es muy de juguete, te permite probar de todo. Menos el tubo, podés hacer lo que vos quieras. Cutbacks, aéreos, rollers, floaters, de todo y para los dos lados.

Es un muy buen training ground en el que sí, hay que tener un poco de línea para seguir con la ola, como te permite hacer de todo está buena la transición entre maniobra y maniobra y la variedad de maniobras.

¿Cual es el secreto para hacer líneas tan limpias y veloces que terminan en maniobras de tan buena calidad?
Ir entrenando en olas buenas y largas, eso es lo que te da la línea. Si vos siempre surfeás en olas chicas, estás siempre buscando la velocidad. En cambio, si te vas a buscar olas buenas y largas, para poder dibujar la línea y en vez de producir velocidad, usar la que ya genera la ola.

Sobre terminar las maniobras es ensayo y error hasta que te salen mejor; nadie es perfecto pero se puede ir perfeccionando la maniobra y después obvio que mirando videos y viendo como lo hacen los otros.

Pero simplemente creo que todo empieza por ir a buscar una ola larga, de fuerza, que tenga un poco de tamaño. Así, en lugar de estar generando velocidad, la velocidad la genera la ola y vos empezás a dibujar una buena línea.

"Ir entrenando en olas buenas y largas, eso es lo que te da la línea. Si vos siempre surfeás en olas chicas, estás siempre buscando la velocidad. En cambio, si te vas a buscar olas buenas y largas, para poder dibujar la línea y en vez de producir velocidad, usar la que ya genera la ola"

¿Qué te parece el cambio de formato del tour que define al campeón del mundo en un día?
Me parece bastante raro, no sé si estoy tan de acuerdo con lo que están haciendo porque me parece raro e injusto que Medina, habiendo ganado no sé cuántos torneos este año, liderando el ranking por muchos puntos, le puede ganar Morgan Cibilic o Conner Coffin que entraron en el último torneo a jugarse el título.

Y esto, que antes se definía en Pipe, había uno o dos y era difícil que el tercero o cuarto sean campeones, solo si ganaba el torneo. Y acá tienen chances hasta el quinto puesto que está a miles de puntos de distancia… No me parece que el que ya ganó tantos torneos y se merece ganar el campeonato… Si no, que hagan un torneo a parte.

Esto es como un torneo a parte, no define el tour profesional porque lo viene ganando Medina por muchos puntos.

Está bueno que se defina en una buena como Lowers pero es mucho más prestigioso que se defina en Pipe, creo que es lo más prestigioso: En Pipe entre dos o tres y no cinco en Lowers.

"Está bueno que se defina en una buena como Lowers pero es mucho más prestigioso que se defina en Pipe"

¿Qué te parece que ese día que define el campeón sea en lowers? ¿Es una ola justa para definir al campeón?
Yo prefiero mil veces que se defina en Pipe… Lowers es una ola buena, prefiero que el título mundial se defina en ola de riesgo y tan prestigioso y de tanto mérito como Pipeline, el coliseo del surf.

¿Cómo sigue tu año?
Ahora estoy esperando si entro al US Open o no, por todo lo del ranking regional, que también me parece medio raro cómo lo hicieron. Entiendo que por ahí se apuraron y lo hicieron así por la pandemia.

Pero, estoy 13 en el ranking sudamericano, entonces soy el tercer suplente de uno de los rankings más competitivos que hay, creo. Y, cuando terminó el tour yo estaba en el puesto 64 del ranking, luego de lograr las semis en Pipeline…

Entonces, estando 64, hubiera entrado a cualquier challenger, y ahora estando 13 estoy de alternante… No sé, hay otras regiones que el que entró tiene 500 o 600 puntos. Yo terminé el año con 2500 puntos; en cualquier otra región creo que entraba menos en la sudamericana y no sé si la europea o la norteamericana. Es un hecho que la sudamericana es sin dudas de las más difíciles.

Pero bueno, iré al US Open si es que entro, eso es el 20 de septiembre y de ahí, si entro, también entraría a la pierna europea para lograr luego llegar a Hawái a correr en Haleiwa, que siempre nos gusta ir a Hawái.

Si sale buenísimo y si no también, un tiempo con mi familia que estuve tanto afuera… Todo va bien, todo que fluya.

"Hay otras regiones que el que entró tiene 500 o 600 puntos. Yo terminé el año con 2500 puntos; en cualquier otra región creo que entraba menos en la sudamericana y no sé si la europea o la norteamericana. Es un hecho que la sudamericana es sin dudas de las más difíciles"

Facebook Comments Box