Sobre Ensenada y sus zonas de influencia con Mariana Valencia

Un recorrido guiado por el surfing del norte de Baja California con la brillante y muy joven local


Presenta VisslaSisstrEvolution - Foto de portada: Jesús Salazar

Si bien el surfing mexicano nació en San Miguel, Ensenada los ojos del mundo suelen estar más enfocados en lo que sucede en el Pipeline mexicano, en las puntas de Oaxaca y en otras playas de la zona que en la cuna, ubicada bien lejos, en el norte de Baja California.

Ensenada comparte la bandera nacional con los mencionados lugares pero la vida surfera por ahí es bien distinta; las estaciones del año están bien marcadas, y, distinto a sol y al calor del resto de México, es necesario un buen wetsuit.

La cercanía con Estados Unidos, la influencia y la afluencia del vecino del norte es más marcada; de la misma forma es también más fácil visitar una de las capitales del surfing mundial como es San Diego, California que queda a 150 kilómetros.

Y, pese a que tal vez pasa un poco fuera del radar, Ensenada es un Hawái en el que se puede surfear gigante cerca en Todos Santos, se puede surfear varios points y también beach breaks tubulares.

Mariana Valencia, joven talento local, que ha sido parte del equipo mexicano para el mundial ISA, surfeadora de San Miguel y de Tres Emes, comparte un poco sobre cómo es ser surfista de la zona, qué se puede hacer, qué no y cómo ha vivido estas épocas tan extrañas.

Mariana y la tradicional caminata saliendo de la emblemática San Migue, pointbreak perfecto de derechas. Foto: Mara Arroyo
Mariana bajando una buena en su otra ola favorita, también un point de derechas: Tres Emes. Foto: Mara Arroyo

¿Cómo es vivir en Ensenada?
Ensenada es una ciudad que ofrece muchas cosas, hay playas con buenas olas, valles, montañas. También es padre que hay gente de muchas partes del mundo y eso hace que sea una ciudad muy diversa.

Desgraciadamente, con el paso de los años se ha vuelto una ciudad insegura, sobre todo para las mujeres. No hay la libertad de moverse y sentirse segura siempre, y eso es algo que a mi me gustaría poder hacer. Pero me gusta que me puedo sentir segura y libre en la naturaleza que la rodea, ¡y la gastronomía es excelente!

¿Dónde surfeas más en Ensenada? ¿Cómo son esas olas?
San Miguel y Tres Emes, ambos son point breaks muy consistentes. Además son olas con mucha historia, ya que el surfing en Mexico empezó ahí, y ahora son parte de la Reserva Mundial de Surf.

¿Cuál es la mejor época del año para surfear ahí?
Definitivamente durante el invierno, es cuando llegan los swells del norte.

"Ensenada es una ciudad que ofrece muchas cosas, hay playas con buenas olas, valles, montañas. También es padre que hay gente de muchas partes del mundo y eso hace que sea una ciudad muy diversa"

¿Qué se hace cuando no hay olas?
Yo en lo personal uso ese tiempo para pintar o escribir, y hago ejercicio para mantener condición física. Antes de la pandemia hacía ejercicio en un gimnasio, pero ahora ejercito en mi casa.

¿Cuál es el mejor lugar para comer luego de una buena sesión de surfing?
En Ensenada hay muchos lugares para comer bien. A mi me gusta ir por unos tacos en la zona del Sauzal o tamales y champurrado.

¿Cuál es el surf trip que más haces por esa zona?
Creo que a Tres Alejandros, hacia el sur de la península. Es una ola derecha que queda a nueve horas de Ensenada. está poblada por una comunidad de pescadores muy aislada. Es una bahía extensa de pura arena, la ola revienta en una punta en invierno, pero en verano solo está para longboard cuando la marea está baja.

Queda más cerca San Diego que Ciudad de México, ¿has ido más veces a Estados Unidos que a Ciudad de México?  ¿Cuál prefieres?
Definitivamente he ido a San Diego más veces, está a poco tiempo en carro. Me gusta ir porque ahí puedo surfear y visitar lugares que no hay en Ensenada. A la Ciudad de México tengo que ir en avión, es muy diferente a Ensenada, me gusta visitarla porque ahí hay una gastronomía muy tradicional y me encanta ir a los mercados artesanales.

Con tantas puntas de derechas, el ataque de frontside lo tiene bien afilado la joven mexicana. Foto: Mara Arroyo
"Me gusta que me puedo sentir segura y libre en la naturaleza que la rodea (a Ensenada)", cuenta Mariana. Foto: Mara Arroyo

¿Quiénes son los mejores surfistas de Ensenada?
Hay muchos surfiatas buenos en Ensenada, pero definitivamente destacan más Kevin Meza y Emiliano Cabello.

Y, ¿quiénes son los surfers legendarios de Ensenada?
En Ensenada hay muchos surfers legendarios, como Nacho Felix, Pete, Eduardo Echegaray, Carlos Hernández, Memo Mendez. Muchos apoyan a las nuevas generaciones y son parte del Baja Surf Club.

Uno de los que iniciaron este club fue Ignacio Félix Cota, su hijo es un surfer y fotógrafo que siempre participa en los torneos locales. El Baja Surf Club organizó el primer Torneo Nacional de Surf, en Tres Emes. Tres Emes es donde vamos a practicar la mayoría de los que surfeamos y además es parte de la Reserva Mundial de Surf de Bahía de Todos Santos.

¿Has pensado en ir a surfear a Todos?
No lo tengo pensado, surfear olas grandes como la de Todos Santos requiere otro tipo de entrenamiento. En Ensenada ya hay varios jóvenes que van a la isla y se están preparando.

¿Cómo ha sido tu año con la pandemia? ¿Se pudo surfear por ahí?
Mi año ha sido difícil, no es fácil tener clases en línea, y es pesado tener que repetir la misma rutina todos los días, pero fuera de eso sí se ha podido surfear, pero no ha habido muchos torneos aquí.

"Mi año ha sido difícil, no es fácil tener clases en línea, y es pesado tener que repetir la misma rutina todos los días, pero fuera de eso sí se ha podido surfear, pero no ha habido muchos torneos aquí"

¿Qué has intentado mejorar de tu surfing últimamente?
Me he enfocado en hacer maniobras más radicales.

¿Qué objetivos tienes?
Participar en más competencias en México y Estados Unidos e ir al mundial juvenil.

Vimos en tus redes que ganaste un campeonato hace poco, ¿qué tal estuvo?
Las olas estaban chicas pero me fue bien, fue muy padre sentir la adrenalina de una competencia después de mucho tiempo. Me preocupaba que pocos respetaban la política de los cubrebocas y el distanciamiento social, pero fuera de eso fue divertido.

Has ayudado a proteger algunas rompientes de la zona, ¿cómo sigue ese trabajo?
Desde hace muchos años participó en limpiezas de playa y campañas para proteger las playas de Ensenada. Apoyé la ley para prohibir uso de desechables en Ensenada. También he apoyado eventos de Save The Waves, para promover la protección de las olas. Durante la pandemia no pudimos organizar limpiezas de playa y se canceló un evento en Oaxaca donde iba a dar una presentación sobre conservación de olas y clases de surf para niños, pero espero que más adelante se pueda hacer.

"Desde hace muchos años participó en limpiezas de playa y campañas para proteger las playas de Ensenada. Apoyé la ley para prohibir uso de desechables en Ensenada. También he apoyado eventos de Save The Waves, para promover la protección de las olas", cuenta Mariana. Foto: Jesús Salazar