Solo se puede prever que la ISA exija más a los CTs en eventos rumbo a LA 2028

No fue suficiente con el extra slot, ni la exigencia de ir a ganar a los World Surfing Games ni que el seeding olímpico provenga de ahí


En todo lo que tiene que ver con la clasificación olímpica la ISA tiene la sartén por el mango y va a hacer todo lo que esté a su alcance para que sus eventos tomen más relevancia, la mayor posible.

Y de hecho, lo ha hecho en estos dos ciclos olímpicos.

La primera medida que no fue muy simpática fue que los clasificados o posibles clasificados a los juegos debían participar en los ISA World Surfing Games. Pero hecha la ley, hecha la trampa: Muchos fueron, surfearon una serie y abandonaron el evento ocasionando decenas de situaciones polémicas: Más de un potencial surfer olímpico le tocó una serie de tres personas y otro una de cuatro… Es decir, el walk over de los CTs generó injusticias.

Hubo incluso una serie en la que Carissa Moore y Caroline Marks estaban juntas y quedó la serie con dos personas avanzando directo, si mal no recuerdo.

Así, para París 2024 la ISA puso dos elementos picantes, al menos picantes a los ojos de un espectador, o de un analista o de la propia ISA: El equipo ganador de los ISA World Surfing Games 2022 y 2024 se ganaba un extra slot masculino y femenino.

El otro elemento: El seeding olímpico se armaría a partir de la ubicación de los surfistas en el evento.

En algunos casos, el incentivo sirvió: Se vio a Gabriel Medina dando probablemente su mejor show de surfing en el año, dejando la vida porque su equipo gane y por ir a los Juegos a ganar el oro. Por un muy ajustado resultado Brasil le ganó a Francia y se hizo del escenario perfecto llevando seis atletas de seis atletas posibles.

El resto de los países o no prestaron atención al incentivo o ni les importó. De hecho, por la actuación de Caity Simmers en la serie en la que perdió, Estados Unidos recibió una advertencia ejemplificante de que si notaban una actitud así nuevamente, eliminarían surfistas de los Juegos.

Pero al final de cuentas, si uno mira el resultado, los World Surfing Games no fueron dominados por CTs, hubo resultados pobres del campeón del mundo, de John John, de Kanoa y un largo etcétera.

Es decir, no dejaron la vida en la cancha ni para tener un buen seeding ni para lograr el extra slot.

Solo Brasil y Francia lo hicieron.

Entonces, está claro que los incentivos no están siendo suficientes y parece claro que la ISA va a pedirle más a los CTs para que en sus eventos se vea por ejemplo el show de Miyazaki 2019, con Italo, Kolohe, Medina en la final y Slater terminando quinto.

Un suceso que fue casi un milagro porque ahí se podría haber ejecutado la misma trampa que se mencionó previamente.

Entonces, ¿qué podemos esperar ahora?

Más de uno cree que lo justo es dejar a los CTs tranquilos por el CT y los no CTs tranquilos por los World Surfing Games, ¿pero alguien cree posible que la ISA se prive de tener a la gran mayoría de surfistas más famosos del mundo en sus eventos? Quien lo crea, está equivocado. Lo que la ISA va a hacer es seguir ajustando los tornillos para que los CTs tengan aun más incentivos de competir en los World Surfing Games.

Es decir podemos esperar todo lo que ya existe:

-Los CTs clasificados o en vías de clasificación obligados a competir en los World Surfing Games

-Los CTs obteniendo extra slots por medio de los World Surfing Games

-El seeding armado por el último y más grande (y caro para el anfitrión) World Surfing Games

Y: Es bastante fácil deducir que se le exija a los CTs una calidad mínima en los eventos de la ISA. Es decir: Clasificá por el CT sí, pero vení a los ISA y mínimo tenés que quedar 30, por decir un ejemplo.

Es una de las presunciones que se pueden hacer para el ciclo olímpico que terminará en Los Ángeles 2028.

Esto puede ser considerado como una medida antipática para la ISA, pero la ISA dirá que es igual de antipático que ir a un evento y competir con pocas ganas.

Lo otro que parece bastante claro que se va a terminar es la clasificación regional en la que Nueva Zelanda y África básicamente va a pasear al evento y clasifica y por el otro lado europeos e hispanoamericanos se están matando, estos últimos para clasificar al panamericano, es decir, tener que competir en una prueba más para ir a los Juegos.

Comentarios: