Myanmar y Samoa Americana son los más nuevos miembros de la ISA

La organización ahora suma 108 naciones asociadas, un samoano debutará en los World Surfing Games de Japón


La Surf Association of Myanmar (SAM) y a American Samoa Surfing Association (ASSA) son las más nuevas federaciones miembro de la International Surfing Association, informó hoy el departamento de prensa de la ISA en comunicado.

Con esto, el número de federaciones reconocidas por la ISA se eleva a 108, un aumento de más de 50 en los últimos 10 años.

Samoa Americana debutará este 7 de septiembre en un mundial de la ISA, cuando se inaugure la histórica edición 2019 de los World Surfing Games, el joven Liam Wilson de 16 años de edad, representará a su nación, con una oportunidad de ganar la clasificación para el debut del Surfing en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por su parte, la asociación de Myanmar realizó el primer Campeonato Nacional de Surfing y StandUp Paddle (SUP), los días 25 y 26 de mayo en Ngwe.

“Nuestra visión final es ver la alegría del surfing llegar a todos los rincones del mundo. Queremos que la gente sea capaz de sentir la felicidad que trae el conectarse con el océano y correr una ola. Estamos orgullosos de darle la bienvenida con brazos abiertos a Myanmar y a Samoa Americana a la familia de la ISA, una comunidad internacional de surfistas que alcanza todos los continentes del mundo”, declaró Fernando Aguerre, presidente de la ISA al respecto de la inclusión.

Por su parte, Phone Kyaw Moe Myint, presidente de Surf Association of Myanmar, dijo: “Es un gran orgullo y placer ser parte de la familia de la ISA e iniciar nuestro viaje en el mundo del surfing. Han pasado solo tres años desde que el surfing llegó a Myanmar y muchas de las comunidades locales, principalmente los niños, han acogido realmente el deporte. En el pasado, los padres en las comunidades de playa locales han temido al océano debido a que ha reclamado muchas vidas, sin embargo, cuando el surfing llegó, esto cambió y la gente empezó a disfrutar de la alegría que el océano puede dar”.

“Con el respaldo de la ISA y nuestro gobierno nacional, el surfing ahora se ha convertido de más que un pasatiempo a una potencial forma para que los jóvenes tengan un brillante futuro en el deporte. Esperamos mucho trabajar de cerca con la ISA en el futuro y ayudar en el crecimiento del deporte en nuestro país, el cual tiene casi 1700 millas de línea costera para explorar en búsqueda de buenas olas. Esperamos correr olas increíbles dentro y fuera del agua”, finalizó Moe Myint.

En tanto, Ben Goodwin de Samoa Americana, dijo: “Convertirse en miembro de la ISA es una puerta abierta al mundo para mostrar que existimos y tenemos una hermosa isla para disfrutar del deporte del Surfing. Nuestra gente ahora se da cuenta que serán reconocidos por el mundo como amantes del agua y utilizan el surfing para mantenerse enfocados y en forma. Nuestro joven surfista Liam Wilson está muy emocionado para finalmente representarnos y espera mostrarle al mundo que ha estado a la espera de este momento para unirse a otros jóvenes surfistas”.

En Myanmar se surfea. Foto: SAM
Comentarios: