Tao Rodríguez: "Mi plan es traerle a Panamá una medalla de oro"

El actual campeón juvenil ALAS armó un plan perfecto para mejorar su frontside, sus aéreos y su tube riding, y logró sus objetivos; así lo demuestra en video y en entrevista

Nota presentada por Quiksilver  - Video de @photographernica y @coco.drone_pavones_surf

Un surfista inteligente, Tao Rodríguez, le ha sacado jugo a ese backside poderoso, a ese surfing de buenos fundamentos, pero consciente de que podía mejorar su frontside, los tubos y los aéreos, dedicó su mes libre para hacer precisamente eso.

Eligió dos lugares ideales: Pavones en Costa Rica y Colorados en Nicaragua y, determinado como es él, logró mejorar las tres cosas. O sea que ahora, además de verlo explotando allá arriba luego de un buen bottom turn, lo vamos a ver a Tao metiendo aéreos en las competencias.

Debajo, el actual campeón ALAS juvenil, repasa, en entrevista, el mencionado proceso, el disfrute del mismo y unos objetivos que ahora tienen mayores fundamentos para ser logrados.

Se va a escuchar mucho más de Tao Rodríguez en el futuro cercano.

¿Se le puede llamar entrenamiento a esto? Foto: Del archivo personal de Tao

¿Cuál fue el propósito de tu viaje a Colorados y Pavones?
El propósito de viajar primero a Costa Rica y después a Colorado fue para hacer un surftrip durante los meses que no habían competencias en mi región. El año pasado me la pasé viajando a competencias y tenía ganas de de irme a surfear por un poco más de un mes para sacarme el estrés de competir y mejorar mi surfing.

Quería volver a conectar con la naturaleza y trabajar en esas maniobras explosivas que me hacían falta.

"Quería volver a conectar con la naturaleza y trabajar en esas maniobras explosivas que me hacían falta"

Se te ha visto haciendo muchos más aéreos, ¿era una de los objetivos? ¿Mejorar en los tubos también?
Unos de mis objetivos era definitivamente mejorar mis aéreos. Yo solía caer muy pocos aéreos durante mis sesiones de surf, y por esa razón nunca los tiraba en competencia. Pero durante mi surftrip, habían sesiones que completaba cinco a seis aéreos.

Mejorar los tubos también era un objetivo, pero en Colorado nos agarró una tormenta, así que hubo muy pocos días de tubos, pero eso es el surfing. Hay que surfear lo que hay y sacarle el provecho.

¿Cuál ha sido la clave para mejorarlos?
La clave es práctica. Me dediqué ola tras ola tirando aéreos hasta que los completaba. Recuerdo que me dijo un fotógrafo que yo nunca caía mis aéreos, pero después de mucha practica me empezaron a salir.

"Me dediqué ola tras ola tirando aéreos hasta que los completaba. Recuerdo que me dijo un fotógrafo que yo nunca caía mis aéreos, pero después de mucha practica me empezaron a salir"

Por otra parte, antes de Nicaragua metiste varios días en Pavones, en uno de tus posts dices que finalmente te sientes cómodo corriendo izquierdas, ¿cómo es eso?
Es totalmente verdad que ahora me siento cómodo corriendo izquierdas. Donde vivo, en Panamá, suelo surfear mas derechas, así que a mi frontside le faltaba práctica. Pero después de dos semanas corriendo izquierdas en Pavones sentí que logre mejorar mis palos y repertorio de maniobras.

Ahora me siento conectado con mi surfing cuando voy de izquierda. Ya no siento ese miedo de no saber bien lo que estoy haciendo de izquierda o que mi coach me diga que busque solo derechas cuando compito en la ISA.

"Ya no siento ese miedo de no saber bien lo que estoy haciendo de izquierda o que mi coach me diga que busque solo derechas cuando compito en la ISA"

Se nota que estás enfocando todo a meter mucho entrenamiento surfeando olas distintas, ¿cuál ha sido el plan y cómo sigue todo ahora?
El plan es seguir entrenando duro adentro y afuera del agua para estar al 100% para las próximas competencias. Seguiré super enfocado para los Panamericanos que se vienen a Venao, Panamá. Mi plan es traerle a Panamá una medalla de oro.

¿Cómo te gustaría terminar el año?
Me gustaría terminar el año con una medalla en los Panamericanos y ser campeón del Alas Pro Tour.

Tao por los aires de Colorados. Volando mejor, como él quería. Foto de su archivo personal.
Comentarios: