Tao Rodríguez dominó en la segunda etapa del panameño

Con 16 ganó en la open y en la sub 18 y se ubicó tercer en la Sub 16. Alonso, Gale, Vlieg, Mora, Chiary y Saavedra se llevaron el resto de las categorías


El juvenil de 16 años Tao Rodríguez se llevó las categorías sub 18 y open de la segunda etapa del circuito panameño de surf 2019 que tuvo lugar el fin de semana pasado en Playa Venao.

Venció a Kelvin González, Agustin Cedeño y Kalani García en ese orden en la gran final open y a Kai Gale, Isauro Elizondo y Sam Camarena, también en ese orden en sub 18, redondeando lo que fue un fin de semana soñado.

“Fue un fin de semana genial con amigos y buenas olas”, escribió Tao en su Instagram. “¡Estoy tan feliz de haber ganado en la open y junior! Gracias a todos los que ayudaron, como la fundación de surf de Panamá, mi padre y felicitaciones a todos los competidores”.

Con este resultado el ranking muestra en primer lugar en open a Oli Camarena seguido por Kelvin González y Agustín Cedeño.

En el resto de las categorías dominaron Kai Gale, Samanta Alonso, Andrea Vlieg, Marcelo Mora, Richy Chiara y Marcelo Mora (vera abajo los resultados por categoría).

El dato interesante es que con dos victorias en dos torneos, Samanta Alonso está muy cerca de empatar el record de Gary Saavedra, colocando una mano en la copa de campeona nacional número 13.

Los resultados detallados son los siguientes:

OPEN:
Tao Rodríguez   - Playa El Palmar
Kelvin González  - Santa Catalina
Agustin Cedeño - Playa Venao
Kalani García - Playa Venao

OPEN MUJERES:
Samanta Alonso -  Panamá
Andrea Vlieg - Panamá
Sonia García - Playa Venao
ÇAna Chudnenko - Playa Venao

JUNIOR Sub 18:
Tao Rodríguez - Playa El Palmar
Kai Galé Grani - Bocas del Toro
Isauro Elizondo - Santa Catalina
Sam Camarena - Santa Catalina

JUNIOR Mujeres - Sub 18:
Andrea Vlieg - Panamá
Marie Droz - Panamá

BOYS Sub 16:
Kai Galé Grani - Bocas del Toro
Isauro Elizondo - Santa Catalina
Tao Rodríguez - Playa El Palmar
José Alexander López - Cambutal

Longboard:
Marcelo Mora - Guiones, Costa Rica
Edwin Pérez - Playa Venao
Luis Calderón - El Palmar
Daniel Henriquez - Punta Barco

SUP Surf:
Ricky Chiary - Panamá
Esteban Colo - Playa Venao

Master:
Gary Saavedra - Playa Venao
Jorge Martínez - Panamá
Evys Ortega - Playa Venao
Diego Rodríguez - El Palmar

Finalsitas de damas: Samanta Alonso va por el título 13 y el empate del record de Gary Saavedra. Todas las fotos: Richy Arosemena y JC Oliva
Edwin Pérez, vicecampeón en longboard.

El análisis del ranking y los inscriptos por Ilka Vargas
La nueva generación del surf panameño estuvo en pleno. Alrededor del 75% de los inscritos fueron juveniles.  La final Open fue disputada entre competidores con edades de 16 a 21 años.

Destacó el evento el juevenil, local de Playa El Palmar Tao Rodríguez, con muy buen línea y fluidez en su surfing, y una muy buena consistencia en los dos días de competencia, llegó a 3 finales, entre esas la categoría OPEN, ganándola; igual ganó la Categoría JUNIOR, y tercer lugar en Sub 16.   

Por otro lado los hermanos Kai y Teo, viajaron desde Avellanas, Costa Rica, donde ahora residen,  para participar de este evento, y lograron impresionar con su notorio crecimiento en el nivel de surfing, donde Kai, gana la categoría Boys, Sub 16 y llega a la final Sub 18.   

Isauro Elizondo, también participó del evento y resaltó con un muy buen surfing, logrando dos podios, Sub 18 y Sub 16; luego de estar ausente la primera fecha del Circuito Nacional, por encontrarse en Hawaii a principios de este año, por periodo de casi 3 meses.

Los locales de Cambutal José Alexander López, llegó a la final Sub 16 y  su hermano Luis Carlos López, también hicieron muestra de su buen repertorio de surf.  Kalani García, Dawes Veláquez, Jay Hernández y Eliott Perrochón, destacaron por Playa Venao.

Kelvin González, de Santa Catalina, con su segundo lugar consecutivo en las dos fechas del Circuito 2019, es el atleta más consistente hasta el momento, luego que el actual campeón nacional, Jean Carlos González, perdiera en Semifinales contra Tao Rodríguez y Agustín Cedeño.   

Luego de la segunda fecha las primeras posiciones del ranking quedaron con Jean Carlos Gonzalez primero, Kelvin González segundo y Agustín Cedeño tercero.

Por el lado femenino, la 12 veces Campeona Nacional, Samanta Alonso, con su segunda victoria, da un paso firme en la carrera por su 13vo campeonato Nacional, buscando igualar la marca en campeonatos nacionales del 13 veces Campeón Nacional, Gary Saavedra.   La juvenil Andrea Vlieg, queda segunda en el ranking femenino después de dos fechas.

En la Categoría Longboard, Luis Calderón, de Playa El Palmar, encabeza el ranking nacional de esta categoría.

Un grupo de surfistas del Nosara Surf Team, provenientes de Playa Nosara, Costa Rica, participaron del evento, donde destacaron en Sub 18 Nadav Attar de 13 años, que llegó a Semifinales y el Longboardista Marcelo Mora, que se llevó el primer Lugar en su categoría.

A resaltar que  este fin  de semana estaban en el torneo los Coach Nacionales Gary Saavedra y Giovanni Grecco; dándole seguimiento a los atletas, de miras a elaborar  la “Lista Larga” de la Preselección Nacional; como parte de la preparación previa para  los eventos internacionales por venir.

El presidente de la Asociación Panameña de Surf, Roger Castillero, se dirigió a los atletas  presentes y al público, previo a la premiación, para ofrecer un pantallazo, de los planes a corto, mediano y largo plazo de la organización que dirige desde hace 5 meses. Resaltando que todos debemos estar unidos y dispuestos a fortalecer y mejorar el deporte del surf en Panamá.   También agradeció a los Clubes locales (Playa Venao Surf Club y Chitré Surf Club) por la organización del evento, y a la comunidad de Playa Venao en pleno que participó activamente para  hacer el evento posible.

Izzy Elizondo, finalista en la sub 18.
Kai Gale, flotando para ganar la sub 16.
Kalani García, cuarto en la Open.
Kelvin González va bien consistente en el tour nacional; se ubicó segundo en las dos etapas realizadas.
Finalistas de open: El más joven fue el mejor colocado.
Samanta va por el 13.
Kai Gale fue el único que le pudo ganar a Tao Rodriguez el fin de semana pasado en Venao.
Teo Gale no hizo final pero sí un lindo surfing como el de la foto.