Teahupoo desde adentro con y por Jonathan Gubbins

En plena época de uno de los mejores tubos del mundo el tube rider peruano repasa varios puntos fundamentales del surfing ahí


Uno de los seres humanos más entubados del planeta, el peruano Jonathan Gubbins tiene en Desert Point, Teahupoo, Pipe y Namibia una segunda casa. El talento, los cojones y los constantes viajes al slab más peligroso y perfecto del planeta lo hicieron coleccionar un montón de aprendizaje y de tubos, de todos los tamaños y colores (vale mirar para arriba y para abajo en esta nota.

En los siguientes párrafos y en las leyendas de las fotos y los videos, Gubbins comparte momentos y algunos consejos sobre lo que es esta ola.

"Este fue un tubo super del que pensé que no salía. Esas olas que parecen cerradas pero se van abriendo, una de las mejores olas que me han tocado. Fue un foam ball ride casi toda la ola". Foto: Luke Shaldbolt
"Estaa fue una ola de las pocas bombas que entraron en esa mañana, el crowd y en especial los locales pros que cantaban las olas dudaron un poco y aproveche para tirarme de último momento. La frecuencia era lenta. Hace dos años que no entraba un swell así y no vi un crowd local y francés tan predominante en el point. Se notaba que habían muchas ganas de correr Teahupoo", dice Jonathan sobre esta ola que fue surfeada unas dos semanas atrás. Foto: Huaprod

Teahupoo cuando esta de 6 pies para arriba con un poco de oeste es la ola mas fuerte, seca e impresionante que he corrido en mi vida. Es difícil en el sentido que si cometes un error te puedo costar muy caro. Es el slab por excelencia, una máquina perfecta. Es la ola más intensa que he corrido lejos.

De 6’3 a 6’8 estás perfecto. Tablas pin tail, guns con buena remada pero los rieles no deben ser muy anchos para poder navegar mejor en el foam ball.

Hay olas relativamente fácil en Chopes, a las que vienen del sur les puede entrar con más facilidad. Sin embargo, tienes que pensar todo el tiempo en hacer la ola y que no te caiga la siguiente.

Lo peor que me sucedió ahí fue Remar una entre serie y me agarro una ola de 20 pies. Si el labio me caía no estaría acá.

Al mejor que vi ahí fue Nathan Florence, estaba en el inside justo cuando se tiro esa ola histórica. Me voló la cabeza y la de todos, creo.

El error más común es escoger mal una ola y comerte la serie. Acabar en la laguna con el susto de tu vida.

"Esta fue la siguiente al airdrop, fue una que agarre en el inside y que se dobló increíble como solo Chopo lo hace, la ola fue creciendo, agarró un buen ángulo west". Foto: Seth de Roulet.
"No hay viaje a Teahupoo que no parta un par de tablas, la ola y la intensidad del tubo no la he experimentado en otro lugar. Es fuertísima y parte las tablas como nada, hay veces que uno tiene un swell y quiere sacarle el mayor provecho pero en ese momento había un poco de viento malo: Solo con ese factor la tablas partidas y los cerrojos son bien probables. Foto: Huaprod

En el siguiente video se ven mis primeros pasos en Teahupoo. El tubo slab mas increíble que he surfeado. Es lejos la ola que mas miedo me da pero al mismo tiempo logra una perfección increíble. En términos de fuerza, grosor y perfección es incomparable.

Este es un video que fue hecho en una sesión de paddle que quizás haya sido la mejor de mi vida por Larry Haynes y una sesión de tow in en uno de esos swells XXL de hace unos años con La Nuit de la Glisse films.

Una sesión acuática con mi amigo y gran camarógrafo local Huaprod. Los primeros dos tubos parecía o creía que no salía del tubo y al final se pudo lograr la salida. Momentos épicos.

Estas olas que me grabó Ryan Moss fueron un día en que mi humilde opinión se dieron las mejores condiciones del último swell. Fue un día viernes en el que los forecast marcaban el mas alto período. Las olas estaban lentas pero cuadradas en la tarde y recién llegado del avión, entré a Teahupoo y estaban todos en el point. Esperando un buen rato sin remar, encontré esta ola que entro de la nada y fue increíble. La única que agarre ese late. Pagó el viaje en la primera.