El nuevo boom del surfing peruano

El mejor y más consistente grupo de surfers de la historia del país, cuenta con más de medio millón de dólares que anualmente les otorga el gobierno. El resultado está a la vista


Perú tuvo el mejor comienzo en eventos del QS de su historia. Un séptimo y un noveno en Pipe, una victoria en San Bartolo, otra victoria en Barbados, dos terceros en QSs 3000, entre otros resultados por demás respetables.

Desde hacía ya unos años la presencia inca en torneos del QS no era poca, lo que sucedió ahora fue que se hizo más sólida, más multitudinaria y con resultados que dejan pensar que un segundo CT del país es cada vez más posible.

Varios atletas han comentado que viajar en un equipo tan cargado termina motivando a todos y queriendo superarse. Y que les da seguridad; no es lo mismo viajar solo que tener a toda la banda en la arena cuidándote, a un coach filmando y dando consejos… No es lo mismo contar los pesos que estar tranquilo que los pasajes, el hospedaje y la comida están pagos.

Este escenario, tan impensado algunos años atrás en América Latina, se ha convertido en la realidad de buena parte de los peruanos en el QS. El mensaje de “gracias federación de tabla e Instituto Peruano del Deporte” en las redes se repite a la par que el resto de los patrocinios campeonato tras campeonato alrededor del mundo.

Viaje a Pipe para competir con todos los gastos pagos y un entrenador en la arena, un escenario soñado unos años atrás, ahora es una realidad en Perú. Foto: WSL/Heff

Según supo DUKE, el apoyo del gobierno peruano a los surfistas forma parte de programa llamado: “Plan de prioritarios para Lima 2019”, que apunta a que una selección de atletas llegue a los Panamericanos de la mejor forma posible.

Aproximadamente 10 shortboarders forman parte de este camino que servirá para preparar a los mejores cuatro (dos damas y dos hombres) que competirán en Lima 2019.

Para esto, Perú gasta más de medio millón de dólares al año en pasajes, hoteles, sueldos a los atletas, equipamientos (sí, ha comprado tabla de surf y leashes) y entrenadores, para hacer el sueño de un surfista y para crear la nación surfera más poderosa de América Latina después de Brasil, informaron a DUKE fuentes de la Federación de Tabla.

Vale incluso decir, haciendo un cálculo poco profundo, que como tanto Brasil y Estados Unidos no dedican mucho dinero público en surfing, Perú es la nación de toda América que invierte más desde el gobierno hacia el deporte de la tabla.

Perú siempre ha dado surfers de clase y resultados internacionales, incluso cuando no venía nada desde el gobierno, ahora que esto está sucediendo, no puede pasar más que el batacazo que está teniendo lugar.

Álvaro Malpartida, semifinalista en el Volcom Pipe Pro, que habló con DUKE en representación de otros integrantes del Inka Team como Miguel Tudela y Alonso Correa, dijo: La verdad siento que el apoyo del gobierno y federación de surf va más allá que un respiro económico, cambió nuestra manera de pensar. Saber que tienes más gente interesada en promover una victoria peruana es un gran sentimiento para el atleta. Nos unió como grupo, se sumaron varios surfers que antes tenían eventos limitados por temas económicos y esto fortaleció al @inkateam”.

En el QS 3000 de Martinica, frente a un contingente pesado, Perú obtuvo el primero y el tercero. Y ese fue uno de los tantos podios que consiguió el "Inkateam" en tres meses. En la imagen: Lucca Mesinas cargado por Tomás Tudela y Alonso Correa. Foto: WSL/Poullenot

“¡El nivel de cada entrenamiento es altísimo y nos apoyamos en todo como familia funcional! Tomar decisiones en grupo o recibir un consejo o palabras de apoyo en algún momento crítico de un campeonato pueden cambiar el resultado positivamente”, agregó Malpartida que aprovechó para agradecer a la FENTA camino a los Panamericanos 2019 y Tokio 2020.

Lucca Mesinas, campeón del QS 3000 en Barbados, explicó a DUKE: “Todos sabemos que hacer el tour del QS es bastante caro. Y ahora que tenemos este apoyo del gobierno que nos están ayudando con los pasajes y en algunos campeonatos estamos viajando con entrenadores y con filmadores, es algo increíble, es algo que nunca antes hubo; es una experiencia nueva que al mismo tiempo es increíble”.

“Nos ha hecho más felices”, cuenta Lucca. “Si viajas con un entrenador estás mucho más enfocado(…) Para mí y para mi familia este es un apoyo muy grande, ahora que nos están pagando a todos, estamos viajando más como un grupo, cosa que siempre hemos querido, porque siempre nos ha ido muy bien en los ISA como grupo y eso era lo que queríamos hacer porque sabemos que cuando estamos todos unidos siempre nos va bien”.

“Creo que esa es una de las razones por la cual nos ha ido tan bien últimamente a varios peruanos y de hecho nos va a seguir yendo bien mientras que estemos viajando en grupo y estemos todos unidos, apoyándonos los unos a los otros y dando consejos en cada heat, a cada lugar que vayamos”, concluyó Mesinas.

Orgulloso integrante del Inkateam, Joaquín del Castillo es un Top Perú Lima 2019, un selecto grupo de 150 atletas de alto rendimiento que reciben todo el apoyo del Instituto Peruano de Deportes rumbo al más grande evento deportivo que jamás se realizó en Perú. Foto: WSL/Evans