Teco Padaratz: “El resultado terminó siendo perfecto”

El presidente de la CBS que cambió la interna del surfing brasileño: “Ellos están enojados con nosotros y se van a enojar mucho más, no saben lo que se viene”, sobre la WSL por su tour que le está haciendo frente al de la liga


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association 

El presidente de la Confederación Brasileña de Surf, Flavio Teco Padaratz, se hizo presente para una de las glorias más grandes que su país logró en un evento de la ISA y en términos generales en los últimos años.

Brasil es el único país que competirá en París 2024 con todos los seis surfistas con los que era posible competir y lo logró de forma mágica: El resultado que lograron fue exacto el que necesitaban; en hombres, si un francés se ubicaba mejor, ganaba Francia; en mujeres, si España ganaba en damas, ganaba España, si Tatiana caía un lugar más, ganaba Australia.

La magia brasileña estuvo presente en Puerto Rico, pero con Teco se habló también del cambio que sucedió en su país luego que él asumió como presidente de la CBS y de lo difícil de su rol como presidente.

Debajo, lo que dijo el presidente de la federación que ganó casi todo en Puerto Rico.

Brasil campeón y con seis slots en París 2024. Foto: ISA - Jimenez

Fue un gran resultado, casi mágico, ¿qué sucedió?
Para los brasileños las cosas no se dan fáciles, siempre vienen con mucha dificultad y mucha lucha. Somos un pueblo de garra y nosotros entregamos nuestro 100% cuando estamos en competencia.

Creo que este evento sirve de estímulo para los jóvenes que tienen mucho por delante y ellos están sintiendo lo que es el amor a la camiseta, porque acá no hay dinero en el medio, lo que hay es pasión y amor por la camiseta y la bandera brasileña.

¿Estuvieron haciendo las cuentas en todo momento?
Sí, todo el tiempo, hicimos muchas cuentas y en las dos finales el resultado terminó siendo perfecto. Si hubiera cambiado una colocación, no hubiéramos ganado.

¿Hablaron con Ramzi?
¡Hinchamos mucho por él! ¡Mucho!

Pero, ¿hablaron con él?
Lo intentamos pero él no quiso saber de los resultados.

¿Y después? ¿Le dieron las gracias?
Yo le dije a él: “Ramzi, vos sos brasileño. ¿Qué estás haciendo en Marruecos? Vos sos brasileño (risas)”. Y él me decía: “Calma, calma, calma”.

Cambiando de tema, ¿cómo se dio un cambio tan importante adentro de Brasil? La tormenta brasileña ya estaba, pero no se reflejaba con lo que sucedía con los campeonatos dentro de Brasil, ¿cómo hiciste ese cambio tan importante?
No la hice solo, yo fui invitado a ser parte del equipo brasilero, para ser presidente y yo tengo un equipo maravilloso junto a mí; son grandes nombres, personas que no tienen ningún interés personal, su único interés es ver a Brasil brillar. Somos todos ex surfistas profesionales que queremos que las cosas sucedan y creo que por el hecho de que somos surfistas, eso incentivó a los surfistas, los estimuló a querer más y le dio credibilidad a nuestro equipo

¿Pero cómo hizo logísticamente y en términos de dinero?
Todavía no lo sé (risas).

Porque pasaron de tener cuatro o cinco campeonatos a hacer 30, ¿cuántos?
27.

27 y con todas las disciplinas del surfing. O antes sucedía algo extraño o no sé… ¿Qué fue?
Fueron las dos cosas. Yo sacrifiqué mucho de mi vida personal para hacer este trabajo. La persona que quiero llamar cuando llegue a mi hotel es a mi esposa, ella está pagando un precio alto por esto, por yo estar aquí. Cuando no estoy aquí estoy en el trabajo y no voy a largarlo hasta el día que me vaya, no lo voy a dejar, ella lo sabe y es muy compañera.

"Cuando no estoy aquí estoy en el trabajo y no voy a largarlo hasta el día que me vaya, no lo voy a dejar"

Yo creo que lo que sucedió y lo que yo terminé haciendo fue estimular a las personas a trabajar en conjunto y con un único propósito que es el bien de la CBSurf y de los surfistas brasileños. Solo eso, no puede haber nada más en la cabeza porque si nosotros ponemos nuestros sueños personales se arruina todo. Aquí somos una familia.

¿Es difícil ser presidente?
Mucho; es el trabajo más difícil que hice, pero el más gratificante.

¿Qué es lo más difícil?
Lidiar con la política, con las federaciones, con las cuentas y el compliance, principalmente el compliance, convencer a todo el mercado brasileño que no podemos hacer nada equivocado porque tenemos mucho para perder.

Yo tengo 40 años de carrera construidos de suceso y cualquier error puede tirar todo abajo, puedo perder todo. Esa es la parte más difícil: La adrenalina de cuidar que nadie erre.

"Yo tengo 40 años de carrera construidos de suceso y cualquier error puede tirar todo abajo, puedo perder todo. Esa es la parte más difícil: La adrenalina de cuidar que nadie erre"

¿Estás hablando del manejo de los fondos públicos?
Sí.

Un pequeño error puede ser un escándalo.
Todo se va, todo se va.

¿Y la parte gratificante?
Todo vale la pena cuando vi a la Tati abrazar a Luana después de la final porque le dio el slot, ellas dos llorando abrazadas, eso hace que todo comience de cero de nuevo. Lo haría todo de nuevo solo para ver ese abrazo.

¿Y tienes contras, hay gente que te quiere sacar del cargo?
Sí, hay. Son pocos pero hay y yo creo que la oposición es buena porque nos mantiene caminando en la línea recta y cierta. Ellos nos ayudan a no salir del buen camino. La oposición sirve mucho y es muy positiva.

El circuito de la CBS le está haciendo frente al circuito regional de la WSL, ¿verdad?
Ellos están enojados con nosotros y se van a enojar mucho más. Ellos no saben lo que se viene.

¿Más dinero y más campeonatos?
¡Mucho más!

"Todo vale la pena cuando vi a la Tati abrazar a Luana después de la final porque le dio el slot, ellas dos llorando abrazadas, eso hace que todo comience de cero de nuevo. Lo haría todo de nuevo solo para ver ese abrazo", dice Teco. Foto: ISA/Evans
Comentarios: