Todo lo que tienes que saber para comprar una tabla de SUP este verano

Una guía práctica para reconocer qué es para qué, qué es bueno y qué no


Nota patrocinada por Swell Boards Todas las fotos de Swell Boards 

Texto: Carlos Pena

Con la masificación del SUP se ha masificado también la venta en jugueterías, supermercados y casas de deportes de tablas que terminan rompiéndose rápido o simplemente no flotando lo suficiente, entre una lista larga de tecnicismos de lo que puede ir mal.

Ante esta situación, el director de Swell Boards, marca uruguaya que ha ganado mercado a nivel internacional, Carlos Pena, creó está guía práctica de factores a tener en cuenta a la hora de comprar el SUP para el verano.

Características fundamentales que diferencian a una tabla de verdad con un juguete

Primero tenemos que entender que estamos comprando un producto que nos dará flotación, y este, además de cumplir la función deportiva es nuestro elemento de seguridad; nos puede salvar a nosotros u otras personas de accidentes que podamos tener.

Debemos tener en cuenta que este producto no puede fallar en el agua. Ahorrar en esto es como si te compraras una bicicleta sin frenos.

22 psi, libras por pulgada cuadrada, un dato que resulta muy relevante para que la tabla inflable alcance todo su potencial .

-Una primera regla a tener muy en cuenta es que si encontramos una tabla que soporte 22 psi (libra por pulgada cuadrada) de inflado, vamos a estar ante un producto de alta calidad. Los materiales que soportan esta presión son más resistentes y en el uso se siente la tabla más rígida.

-El pegado de las partes es muy importante, el ensamblaje es con pegamento y este debe ser de buena calidad para no ceder ante el calor de la playa. Por esto es que las tablas económicas explotan cuando están apoyadas en la arena.

-También es importante que tengan una doble capa lateral, porque la tabla se pega en su contorno, allí tienen que estar unidas, la parte superior e inferior con una banda, y otra banda adicional por fuera que refuerce ese pegado inicial.

-Los accesorios son vitales: Un buen inflador, el remo que será el responsable de darnos desplazamiento como requerimiento mínimo, el leash que va a precisar ser fuerte.

Una mochila y no un sobre, toma relevancia en momentos como este.

*Sobre la quilla: Hay que preguntar si es compatible con USBOX que es el sistema de todas las tablas. Hay tablas que vienen con sistemas de quillas propietarios y estos no funcionan bien y si pierdes la quilla te vas a encontrar con un nuevo problema.

*Que vengan con una mochila para que la puedas trasladar cómodamente.

*Lo mínimo que le debes pedir a una tabla que inicias es que esta no se doble, que sea estable, resistente y amigable al uso. Si la tabla soporta 22 PSI de inflado es un buen producto.

El precio como referencia: Rango lógico

Inicialmente el precio es una buena referencia. Existen tablas muy económicas contra otras que superan los 800 dólares. Una tabla de muy bajo valor ya te indica que ese producto no es de buena calidad.

La tabla tiene que estar fabricada con materiales resistentes para que no se doble cuando el usuario se sube, no existe una versión económica de un buen material. Ten en cuenta todo lo que debe incluir el kit de una tabla inflable. Tabla, quilla universal o usbox, inflador de doble acción, remo (que flote) si es de fibra de vidrio es mejor que los de aluminio, mochila (no sobre), leash (si es enrulado mejor) y kit de reparación.

La tabla inflable claro que sirve para surfear.

¿Una tabla inflable sirve para surfear?

Sí se puede usar una inflable para surfar. Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos: Debes ser fabricada con materiales de última generación, como hablamos antes estos son los que soportan 22 psi, este material te dará más rigidez.

Además necesitas tener una tabla de 4 pulgadas de espesor para que esta se pueda meter dentro de la ola para doblar. Si tienes una tabla con mayor espesor esta no te dejará doblar ya que el mismo volúmen de la tabla te obligará a ir derecho hacia la orilla y no tendrás control.

También debes tener en cuenta que para manejar una tabla en olas cómodamente es mejor que esta no supere los 10 pies.

El rocker de la tabla (la curvatura de cola a punta), debe ser progresiva, las tablas que son planas y tienen sólo la punta levantada no te servirán. Hay que tener en cuenta que con una tabla inflable es más cómodo surfar olas gordas que huecas. Es una buena forma de entrar en el mundo de las olas sin poner en riesgo tu tabla. Además tienes una opción portable para manejarte si viajas en avión.

Las tablas cuyos materiales no son los mejores explotan al exponerse a altas temperaturas.
Todo para saber como se comprueba la calidad de una tabla debajo.

¿Qué proceso de revisión recomiendas hacer a la hora de comprar una tabla? ¿Qué es lo que hay que mirar para comprobar una calidad por lo menos aceptable?

1- Verificar que no hayan excesos de pegamento en las uniones

2- Verificar que el contorno esté reforzado con una doble banda.

3- Que la tabla soporte 22 psi de inflado.

4- Chequear el peso real que soporta la tabla y si se adapa al uso que pretendes darle.

¿Qué tabla corresponde a qué pesos y habilidades?

Mucha gente piensa que el largo de la tabla tiene que ser proporcional a la altura de la persona y esto no es así. Después entra en juego el tema de habilidades.

En las tablas de SUP encontramos cuatro grandes grupos que podemos separarlos surf, all around, cruise y race.

Surf: En la gama de SUP surf encontramos tablas que van hasta 9’6 pies. Estas son tablas específicamente para olas.

Hay productos que para ser económicos ahorran en cantidad y calidad de material. Esto afecta directamente a la calidad en la experiencia en este deporte. Vas a tener poco equilibrio, seguramente la tabla se doble y no logres avanzar.

Maestro del SUP Surfing, Mathias Luengo, clavando el remo y los rieles para ejecutar un fluido cutback.

Allround: son tablas que arrancan en los 10 pies y pueden llegar a 12 pies de largo. Este tipo de tabla es el más vendido y recomendado para iniciantes o que quieran darle un uso polivalente a la tabla, ya sea para remadas o tomar olas. Normalmente tienen forma redondeada tanto es su punta como en la cola.

Cruise: Estas tablas como lo dice su nombre, son para hacer travesías, son tablas que arrancan normalmente en los 11 pies, tienen forma en punta y colas finas, el ancho no es menor a 28 pulgadas. Son tablas con volumen, priorizan la carga de elementos para una travesía y el desplazamiento.

Race: Históricamente las tablas race son para competición en distancia, se efectúan tanto en mar abierto como en agua plana. Hay muchas formas de estas tablas, el ancho máximo de estas tablas es 26 pulgadas y puede llegar hasta 20. El largo de estas tablas es estandarizado. Hasta el año pasado la mayoría de las tablas medían 12’6 pies de largo y en algunos circuitos como el APP se competía con tablas de 14 pies. Hoy la medida homologada es 14 pies de largo. La ICF (federación Internacional de canotaje) dejó la medida 12’6 para las categorías junior, mientras que la ISA (Asociación Internacional de Surf) descartó la medida 12’6 para sus competencias.

Tabla de race en pleno funcionamiento.

Actualmente un ancho cómodo con las nuevas tecnologías de diseño es 24 pulgadas.

Teniendo este panorama, si quieres empezar te recomendamos que inicies en el mundo de las Allround, allí vas a descubrir si te gusta más remar o surfar, o ambas. Es una tabla que siempre te va a servir. Como recomendación general, si mides más de 1.80 y estás en los 100 kilos te recomendamos que vayas por una tabla de 11 pies para que puedas disfrutar de este deporte.

¿Por qué la mayoría de personas comienza con el inflable?

Las tablas inflables son las que lograron aumentar la expansión de este deporte.

1- Son más económicas que las rígidas

2- Es muy difícil dañar una tabla inflable.

3- Es muy difícil que una tabla inflable te dañe.

4- Es más fácil de guardar, cabe en todos lados.

5- Puedes llevarla contigo en avión sin pagar equipaje extra.

6- Es amigable con los niños.

 

Diferencia de dimensiones entre una tabla de SUP Surf y una inflable 10'2.
Una tabla de Race.