Todo lo que tienes que saber sobre El Gringo

El localazo Guillermo Satt disemina todos los detalles del Pipe sudamericano


Cobertura especial presentada por Maui and Sons Foto de portada: WSL-Rommel González 

El Gringo es una de las rompientes más pesadas del planeta, muchos no dudan en decir que surfear ahí es más difícil que Pipe y Teahupoo. Para Guillermo Satt, esa ola es parte de su rutina diaria, es como elegir si pan con manteca o tostadas con mermelada.

Y como todo local, le ha tocado pagar en la ola que lo vio crecer y ganar. Por un lado se dio de espalda contra el fondo y tuvo que ser sacado por los salvavidas, por el otro, ganó el torneo del año 2011.

Pocos saben más que él de esta ola y en los siguientes párrafos lo deja claro.

Cuando ganó en 2011, Guillermo Satt tenía 18 añitos. Fue el campeón más joven en la historia de los eventos de esa ola. Foto: WSL/Farías Moreno

¿Cómo es El Gringo cuando está absolutamente épico?
Tiene que ser de swell sur con buen período arriba de 15. Es una izquierda tubazo puede ser de dos metros, puede estar épico hasta tres metros o tres metros y medio. La izquierda sale tubazo.

El Gringo aparte de eso tiene dos secciones entonces cuando está épico sale de atrás, la agarras y puedes surfear el tubazo desde detrás del peak y te agarra la segunda sección y ahí llegas hasta el canal con un tubazo.

Cuenta algún mar que recuerdes que quebró impresionante.
La verdad que cuando estuvo bueno he tenido muchas sesiones épicas entonces sería difícil decir una en especial porque he agarrado tantos buenos tubos en esta ola que creo que todas son especiales. Todas son increíbles.

¿A partir de qué tamaño quiebra?
El Gringo creo que es una ola super constante. Puede quebrar desde un metro hasta tres o cuatro metros. Es constante, solo que cuando está más chica no es el tubazo que uno espera de El Gringo.

¿Hasta qué tamaño aguanta?
Creo que aguanta hasta tres y medio, cuatro en un tubazo de izquierda. La derecha aguanta un poco más.

Mejor dirección de swell
Sur a la izquierda. Cuando entra suroeste se pone más la derecha, pero la mejor para la izquierda para que esté tubazo tiene que estar sur.

El fondo de la ola
Es de piedra y aparte tiene unos picorocos que es super filudo así que, si caes encima, te corta super fácil.

Principales peligros
Las rocas, al agarrarse una ola cerrada que no sea tubera, porque se secan en la sección de abajo y es super bajo.

¿Algún pato que recuerdes que haya estado feo?
Me he pegado un par de veces, pero de chico me pegué la espalda y creo que esa fue la más fea de mi vida. Me tuvieron que sacar lo salvavidas y no pude caminar.

La rompiente en cuestión se llama El Gringo y está pesada. Foto: Zanocchi

Vientos ideales
El Gringo siempre está en glass en la mañana. El viento offshore sale poco. El viento norte offshore pero casi nunca sale pero lo mejor es que este glass, que es clásico en la mañana y después como a las doce, una, sale el viento sur.

Ese es malo, pero aguanta toda la mañana así que hay veces en las que está glass todo el día y se puede poner una sesión así.

Un surfer que hayas visto que te guste como surfea la ola y por qué:
Yo creo que unos de mis favoritos es Gabriel Villarán, se pone unos tubazos de backside, la conoce harto y viene harto. También Malpartida, Diego Medina que siempre lo vi acá. Desde chico lo veía a Medina en sus tubazos.

La mejor ola que tu recuerdes de principio a fin que surfeaste ahí, esa que nadie te va a creer, ¿cómo fue?
Esa ola está marcada, fue hace un par de años. El mar estaba grande, estaba con sol, épico con condiciones épicas, con sol bien grande y salió la ola desde atrás, se marcó una barra. Pensé que iba a cerrar, pero bajé medio tarde, detrás del pico, y cuando empecé a entrar al tubo y a navegar iba pasando de sección a sección. Empecé a ver la salida, la ola escupió y yo salí así. Fue tubazo. La tengo filmada, una de mis mejores olas.

Algunos veteranos que sepas que surfean siempre ahí, que sean localazos:
El Kurt, Giovanni, Santiago Meluz son los locales veteranos de El Gringo.

¿Cómo es la vida en Arica?
Es super tranquila, en lo personal me levanto, tomo el desayuno temprano, voy a ver El Gringo la ola, o a surfear Las Machas. Hay muchas opciones de olas acá, entonces si El Gringo está mal puedo ir a ver el beach break o La Isla. Es super tranquilo, no hace tanto frío, en invierno el clima aguanta bien y también la gente es super tranquila, es una buena ciudad.

¿Qué se hace por ahí cuando no hay olas?
Cuando no hay olas intento entrenar pero Arica siempre tiene olas, siempre. Es una ciudad que tiene olas todo el año. Si está flat en el beach break siempre sale algo, entonces siempre estamos surfeando.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
El clima, aparte de que todo el año está calentito y no hace tanto frío, además es tranquila, hay buenas olas y la gente es tranquila también y la comida es rica.

¿Y qué es lo que menos te gusta?
En realidad me gusta, pero creo que quizás el tráfico. Es una ciudad muy chica que empezó a crecer y se está poniendo con harto tráfico últimamente.

¿Qué olas que se puedan mencionar quedan cerca y que están buenas?
El beach break es super bueno para entrenar para los campeonatos. Si hay poca olita, La Isla que queda al costado de El Gringo y si hay más olas y están grandes El Buey que es un Cloud Break que tenemos acá en Chile.   

Aquel día XXL de 2015 en el que el peruano Martín Jerí agarró una de las mejores olas de la historia en El Buey. Foto: WSL/Pablo Jimenez