Tribunal de arbitraje del deporte decidió a favor de la ISA por fiscalización del Stand Up Paddle

Será responsable de gobernar y administrar el SUP a nivel olímpico; la de piragüismo, no obstante podrá llevar adelante eventos de SUP fuera del mundo olímpico


Luego de un proceso que comenzó en julio de 2018, el Tribunal de arbitraje del deporte con sede en Suiza comunicó hoy que la fiscalización del SUP a nivel internacional pertenece a la International Surfing Association y no a la International Canoe Federation, que desde hacía varios años quería apropiarse de la disciplina.

El comunicado posteado en el sitio web de la organización señala que “el panel decidió que debe ser la ISA la Federación Internacional que gobierne y administre el SUP a nivel olímpico”, aunque señala que descartó el pedido de la ISA de se reconocido como el único cuerpo global del SUP a nivel mundial.

“Debe notarse que la ICF se mantiene intitulada de conducir todo tipo de actividades fuera del movimiento olímpico”, agrega el comunicado.

La postura fue tomada por Patrick Lafranchi de Suiza, Jeffrey G. Benz de Estados Unidos y Nicholas Stewart QC del Reino Unido.

“Para tomar la decisión se basó en las reglas del Comité Olímpico sobre federaciones internacionales de deportes que solicitan un procedimiento de reconocimiento que establece criterio cuantitativo y cualitativo para hacer el reconocimiento”, agrega el TAS.

“Habiendo analizado lo entregado por ambas partes y en vista de las reglas de reconocimiento el panel encontró que de las dos, la ISA debe ser la federación internacional que gobierne y administre el SUP a nivel olímpico”, finaliza.

En otras palabras, la ICF podrá hacer eventos pero la que se encargará de llevar al SUP a los Juegos Olímpicos, si es que esto sucede algún día, será la International Surfing Association.

Se ha informado ya que para París 2024 la única disciplina olímpica relacionada con el surfing será la tabla corta, por lo que de esto suceder, podría ser en Los Ángeles 2028 donde tiene grandes chances de entrar.

Lee el comunicado oficial abajo.

CAS Media Release 5830 by DUKE on Scribd