Un año especial: El 2019 de JC Lombardi

Entubó de princpio a fin por distintas partes del globo hasta que perdió a su padre de forma trágica en un crimen; a él le dedica este video que lo resume todo

JC Lombardi es uno de esos seres humanos que pasan más tiempo en el tubo que lo normal, que lo normal incluso de la gente que surfea bien y se mete buenos tubos. Su afán son los tubos y su vida se dedica a buscarlos.

En este video se lo ve entubando en los olones de casa, en un secret increíble en algún lugar de la costa de Chile y en Indo.

El video va dedicado a su padre que en noviembre, luego de todas estas sesiones mágicas murió de forma trágica, atropellado.

Debajo la entrevista con el goofy footer que tiene sed de tubos y talento para dominarlos.

El video está dedicado a alguien especial para ti, ¿podrías contar quien es y por qué le dedicas el video?
El video está dedicado a mi padre que me enseñó a conocer el mar desde muy chico y apoyándome con todos los implementos y viajes desde que comencé este estilo de vida.

Por lo que se ve en el video, tu 2019 fue muy bueno, ¿qué balance haces tú?
El 2019 fue un año muy bueno deportivamente, tuvimos un QS en mayo en Punta 1 con muy buenas olas, luego un par de marejadas perfectas en El Bajo, unos paseos a los secretos del desierto y un mes increíble en Indonesia.

Hasta ahí podría decir que fue un año redondo hasta que todo se derrumba cuando pierdo a mi padre a fines de año en el mes de noviembre.

"Fue el mejor descubrimiento que hice en la vida"

Hay un montón de tubos y tomas increíbles pero el premio se lo lleva una izquierda solitaria en algún lugar de Chile, que surfeas tu solito que es increíble. Drop tranquilo para luego frenarse para una buena sección tubular. ¿Qué nos dices de esa parte del video? Por algo la dejaste para el final…
Bueno te aclaro que se ve tranquila, pero tiene una cantidad de piedras y un acantilado justo cuando sales del tubo que cuando estás ahí no es tan fácil como se ve, es una de mis olas favoritas ya que hace unos 15 años atrás llegué ahí sin nunca escuchar de esta ola. Ningún rumor ni nada y fue el mejor descubrimiento que hice en la vida: Llegar a este lugar y disfrutarlo por muchos años tratando de mantenerlo lo más secreto posible. Ojo, no es una ola que siempre está buena, tiene muchas condiciones que se tienen que dar, pero con los años aprendí y me conecte con ella.

¿Qué fue lo mejor del 2019 para ti?
Lo mejor del 2019 fue un swell en El Bajo, a principios de junio: El mar glass y el swell indicado, estuvimos prácticamente todo el día con el equipo haciendo tow-in en una de las mejores olas de Sudamérica.

Y también el viaje Indonesia que las olas estuvieron máquina especialmente en Padang, fue un muy buen fin de temporada.

"Perder a mi padre a fines del 2019 por culpa de un delincuente manejando quién sabe en qué estado y que luego se dio a la fuga fue lo peor que me pasó en la vida"

¿Y el peor momento del 2019?
Perder a mi padre a fines del 2019 por culpa de un delincuente manejando quién sabe en qué estado y que luego se dio a la fuga fue lo peor que me pasó en la vida.

Después de seis meses lo encontraron, espero se haga justicia.

¿Y en Indo, cuál fue tu mejor sesión?
Padang, un par de sunset increíbles con mis amigos Nicolas Días y Andro Crvik, poca gente porque la temporada ya terminaba y al final del viaje también un mediodía en Desert Point, unos tubos increíbles, hasta que terminé en el reef.

Seguro tenías un montón de planes para 2020 que la pandemia te prohibió́, ¿puedes compartir algunos?
Sin duda había muchos planes que tendrán que esperar. Uno de ellos era volver a Indo con la familia y quedarse unos buenos meses, hacer temporada. Esperando que ya tendrá que pasar todo esto que está pasando y volveremos a nuestros planes. Por ahora, a estar en casa.

"Creo que al mar al menos le ayudó todo esto"

¿Cómo has dedicado tu tiempo en cuarentena?
Bueno acá mirando el mar todo el día, viendo cosas que no se veían antes de la pandemia como rayas, delfines, muchos peces saltando todo el día y hasta tiburones. Creo que al mar al menos le ayudó todo esto, es lo más positivo de la pandemia. También aprovechar de estar en familia y entrenar en casa para estar listo apenas podamos surfear y disfrutar del mar. También tuve tiempo de juntar todo mi material del 2019 y poder hacer este video editado por mí.