Especial: A un año del debut del surf en Tokio 2020

Una puesta a punto del surfing olímpico en 10 pasos con todo lo que debes saber sobre este proceso


Foto de portada: El primer surfer olímpico y el primer surfer que quiso que el surfing sea olímpico. De fotógrafo desconocido.

En un año, no se sabe con exactitud si el 27 de julio (primer día del periodo de espera) o el 30, estará haciéndose realidad uno de los hechos más relevantes de la historia del surfig, el debut en los juegos olímpicos.

Aquello que DUKE había soñado y que pocos creyeron que Fernando Aguerre lograría, será realidad.

Y como mucho ha sucedido antes de aquel anuncio el 3 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, combinamos ordenamos 10 puntos que son relevantes para repasar algunas de las cosas más importantes.

Aquí siguen:

Aguerre aplaudido por Slater en ceremonia en la que la WSL lo honró por su trabajo que logró que el surfing sea olímpico. Foto: WSL

1: La clave para que el surfing lograra ser olímpico

Tras 22 años años intentándolo, el presidente de la Internatioal Surfing Association, Fernando Aguerre, logró que el surfing llegue a los juegos olímpicos luego de que el COI cambió las estrictas reglas de juego que establecía que una cantidad limitada de deportes podía ser parte de los juegos. Y, para que un nuevo deporte entre, otro tenía que salir.

Esto se daba en una estructura en la que los que votaban eran, en mayor o menor medida, los propios integrantes de los deportes que ya existían, lo que dejaba pocas chances para los surfistas.

El propio COI identificó que se estaba volviendo aburrido y en una serie de recomendaciones llamadas Agenda 2020, permitiendo a las ciudades a presentar proyectos que hagan los juegos más atractivos.

Cuando se destrabó esto Tokio quiso que el surf, junto con otros cinco deportes sean parte de sus juegos.

El 3 de agosto de 2016 en Río de Janeiro se dio la votación final y se aprobó que 40 surfers 20 hombes y 20 mujeres harían el debut histórico.

Dos: El criterio de clasificación no es tan complicado

Son cuatro las vías cada una con distinta jerarquía:

-La de más jerarquía es el CT de la WSL que le da pasaje a 10 hombres y ocho mujeres.
-Luego le siguen los World Surfing Games de 2020 que le da pasaje a cuatro hombres y seis mujeres
-Y luego, los World Surfing Games de 2019 que colocarán a una mujer y un hombre por región (África, Asia, Europa y Oceanía). Y Lima 2019 que dará a un hombre y una mujer panamericanos el lugar en Tokio 2020.
-Finalmente un lugar para una dama y un hombre local está garantizado.

Esto hace que los primeros clasificados seguros serán los que vengan del CT, luego no se sabrá hasta que finalicen los World Surfing Games de 2020 quienes serán los clasificados de los panamericanos y de los World Surfing Games 2019 (esto, claro, por las jerarquías).

Tres: París 2024 seguramente surfeará (y si lo hace no habrá ni longboard ni SUP ni otra disciplina)

Tahití es uno de los lugares manejados para la prueba de surfing. En la foto: Nathan Hedge por WSL Hayden Smith

La propuesta enviada por la ISA fue de solamente ampliar el cupo de shortboarders a 24 hombres y 24 mujeres. Las etapas ya básicamente están cumplidas y resta colocarle un moño porque el comité organizador y el COI votaron a favor.

Tendría que suceder algo catastrófico en Tokio como para que no esté en París.

Cuatro: Todo indica Los Ángeles 2028 también surfeará 

¿Lowers olímpico? Foto: WSL

Con Tokio garantizado y París casi, resulta muy difícil entender que California, el estado que oficialmente declaró que el surfing es su deporte oficial no haga lo mismo que las otras dos ciudades.

Esto lleva a la pregunt: ¿Por qué el surfing no queda como deporte permanente en los juegos? En comunicado de prensa publicado por la ISA, se escribió: “El Surfing fue agregado primeramente en el Programa de Deportes Olímpicos para Tokio 2020 en la Sesión 129 en Río de Janeiro en el 2016. Ahora, luego de las noticias de hoy, la ISA mira hacia París 2024 para crear un camino a la inclusión permanente en el Programa de Los Ángeles 2028 y más allá”.

No se tiene una ruta dibujada para la permanencia, pero seguro, las repetidas presentaciones suman hacia esa meta.

Cinco: No será en piscinas

Sophie Goldschmidt lo quiere con todas sus ganas, pero las ciudades organizadoras por ahora le dicen que no. Foto: WSL/Cestari

Más allá que la WSL ponga a la orden su piscina diseñada por Kelly Slater, las dos primeras ciudades en tener surfing en sus juegos han negado rotundamente la posibilidad de que el evento se haga en la piscina de Slater.

La CEO de la WSL había expresado en entrevista que en París van a construir dos establecimientos como el Surf Ranch. No han dicho nada luego de que el jefe de la organización de los juegos 2024 dijera que usarán olas naturales, no se sabe si este plan sigue en pie.

Cinco: Si el CT terminara hoy, ¿quiénes clasificarían?

En este momento Medina se está quedando afuera de Tokio 2020. Foto: WSL - Hain

Hombres:
1-Kolohe Andino (USA)
2-Filipe Toledo (BRA)
3-John John Florence (USA) *
4-Italo Ferreira (BRA)
5-Kanoa Igarashi (JPN)
6-Jordy Smith (RSA)
7-Ryan Callinan (AUS)
8-Julian Wilson (AUS)
9-Michel Bourez (FRA)
10-Jeremy Flores (FRA)
*John John está lesionado por lo que el siguiente cupo para la clasificación de un estadounidense le correspondería a Kelly Slater.

Damas:
1-Carissa Moore (USA)
2- Sally Fitzgibbons (AUS)
3- Stephanie Gilmore (AUS)
4- Lakey Peterson (USA)
5- Tatiana Weston Webb (BRA)
6- Brisa Hennessy (CRI)
7- Johanne Defay (FRA)
8- Silvana Lima (BRA)

Siete: El resto de los clasificados no se sabrán hasta los World Surfing Games 2020

Por ejemplo: Puede suceder que Alonso Correa (foto) gane la semana que viene el surf en Lima 2019, pero si luego, en los World Surfing Games de 2020, dos peruanos se colocan entre los cuatro elegibles, Correa no clasificaría. Foto: Lima 2019/MZ

Por jerarquía, lo que suceda en Lima 2019 y en los World Surfing Games 2019, deberá esperar para anunciar clasificados oficiales porque puede perfectamente luego suceder que dos atletas del mismo país se coloquen en el top 4 en los WSG 2020 para hombres y top 6 para damas y dejen afuera a, por ejemplo, un ganador de Lima 2019.

Sí se sabe que de los 16 que pelean la clasificación por medio de Lima 2019  hay dos damas y dos hombres que no tienen chance alguna de ir a Tokio 2020, los brasileños y los estadounidenses, ya que es seguro que los de esos dos países clasificarán por medio del CT.

Esto deja con más chances de ir a Tokio 2020 a los restantes 14.

Ocho: El día está marcado pero las olas no tienen fecha, por ende hay periodo de espera

Así estuvo el mar en Shidashita para el evento prueba que tuvo lugar el fin de semana pasado. No tuvo periodo de espera. Foto: Tokio 2020

La fecha establecida para el surfing olímpico va del 26 al 29 de julio, pero el periodo de espera primario irá hasta el 2 de agosto. Luego hay una semana de reserva que llegará hasta el 9 de agosto.

Entre el 26 y el 2 habrá un festival surfero con clínicas de yoga, ambientalismo y otros temas relacionados.

Nueve: ¿Qué le pasa a Slater?

¿Qué te pasa, Kelly? Foto: WSL/Dunbar

El más grande de la historia dijo la semana pasada que no sabía si quiere ir a Tokio 2020 porque no sabe si quiere competir en los World Surfing Games 2019.

Es requisito que los mejores tres de cada país del CT vayan a los WSG si quieren ir a las Olimpíadas.

Muy a la Slater, está generando expectativa. Había dicho que quería retirarse en Tokio 2020 y ahora dice que no sabe si quiere ir.

Diez: El formato de competencia

Las series del evento de prueba realizado el fin de semana pasado que se presume imita a la perfección al de los juegos. Foto: ISA

No ha sido revelado pero en base al evento prueba realizado la semana pasada en Tokio de ronda 3 en adelante la eliminación será simple con series hombre a hombre.

 

Puede interesarte: El impacto del surf olímpico en los sponsors que podrán mostrarse en las tablas