Una tabla para el verano

El shaper Darío Milano, de Milano Surfboards te ayuda a reconocer características de la tabla que mejor te va a funcionar en las condiciones más chicas

Marley Puglielli con su Milano modelo The Murder en Miami Beach. Foto: Archivo de la marca

Nota patrocinada por Milano Surfboards

El verano trae calor y días que invitan a pasar mucho tiempo en la playa, pero acompañando a esas condiciones también se hace más común que las olas estén más chicas y débiles.

Salvo excepcionales y tan agradables swelles de verano, estos consejos pueden ser muy útiles para elegir bien a la compañera más importante de esta temporada.

¿Qué tiene que tener en cuenta un surfista a la hora de comprarse una tabla para el verano?

Lo que tiene que considerar un surfista al elegir una tabla para el verano es que tenga buena velocidad en las secciones débiles de la ola, para eso necesita una tabla con poco rocker, que lo que hace es que vaya rápido y que cruce las secciones con facilidad.

También como las condiciones son débiles, el poco rocker ayuda a agarrar más cantidad de olas porque les da mejor remada.

Otro tema a considerar es que se va a tratar de una tabla que no va a ser muy de alta performance en lo que tiene que ver con su forma, con outline, sino con un poquito más de área en la punta, esto lo remarco para aquellos que quieren mantener un surfing de alto rendimiento, pero en olas más chicas.

Los que quieren divertirse y agarrar un montón de olas, pueden ir a los híbridos que son puntas que no llegan a ser redondas, pero tampoco puntas de tablas performance Básicamente lo que necesita un surfista es eso, tener buena remada, entrar en la ola por anticipado, porque la mayoría de veces son olas que no están bien formaditas entonces cuanto más anticipación en agarrar la ola, mejor, vas a tener la proyección hasta la ola y no vas a perder las secciones, una tabla que busque diversión.

Sofía Mulanovich con su 80's attack

¿Qué fortalezas y qué debilidades tiene una tabla así?

La fortaleza es obviamente agarrar mayor cantidad de olas y pasar las secciones difíciles que caracterizan las olas de verano.

Las debilidades son que si uno elije una tabla tipo summer o híbrido le quita movimientos verticales a la tabla, las maniobras no son tan radicales y en las tablas tipo el Murder, o la Village, o la Supernova (ver abajo) que son tablas performance de verano, si bien son tablas para competir en ese tipo de condiciones igual siempre la extra área en el nose hace que uno tienda a surfear un poco más con el plano que con los bordes, porque son olas chanchas que no te permiten entrar 100% vertical.

Más detalles:

El espesor obviamente hay que usar el mismo que uno usa habitualmente, eso va a depender del nivel, del surfista y de la ola que vaya a surfear, el shape de la tabla es lo que va a cambiar y dar mayor volumen.

En lo que tiene que ver con el rocker las tablas de verano son más planas, tablas más rápidas, más fáciles de cruzar las secciones y agarrar más olas.

Los tails, para ese tipo de condiciones recomiendo un squash con más área de lo normal, que le trae soltura, o un swallow tail que le da soltura y en la sección pobre se suelta y no se pega demasiado, lo que se necesita son tails bien sueltitos que patinen bastantes.

Tails veraniegos.

Los bordes para ese tipo de condiciones, lo que se usa en tablas de performance son bordes boxy, que hacen que la tabla siempre este avanzando, que te permita en las secciones malas que no se entierre en un posible cambio de borde a bode, o que en movimientos de la tabla no se claven; que por lo contrario, siempre los este llevando hacía arriba del agua y permitiendo avanzar. Algunos híbridos tienen los bordes más bajos porque como son tablas más largas y anchitas, ese planteo te lo da la tabla, y el borde un poco más bajo te va a permitir hacer un giro más rápido más radical, en cambio en la tabla performance que es más nerviosa y más angosta, se necesita el boxy por la fluidez hacía adelante.

En lo que tiene que ver con las quillas, en tablas que son las performance pueden ser las tres quillas y en los híbridos cuatro quillas para que sea más rápida, más lineal hacía adelante.

Sobre la relación del tamaño de la tabla con el del surfista
La relación del tamaño del surfista y tamaño de la tabla depende, si estamos hablando de olas chicas, si una persona en su día a día usa 5.10, tranquilamente una tabla Groveler, que es un modelo performance de olas chicas, perfectamente puede usar una 5.8 1/2 o 5.9, en algunos casos bajan hasta dos pulgadas, pero lo recomendable es bajar una pulgada o una y media.

En los híbridos y en los huevitos, dependiendo de la tabla, se puede bajar de dos a cuatro pulgadas con respecto a la tabla normal. Como son olas que no tienen tanto bottom, son tablas cortitas, tienen volumen y son planas, son rápidas y se mueven con facilidad, no se necesita una tabla muy larga que genere buena línea, una ola chancha gordita no te permite generar buenas líneas, son pocas maniobras y lo que uno trata es sacar más velocidad que estilo.

 

¿Qué pasa con estas tablas hechas para olas chicas cuando entra un swell?

Depende de los shapers, nosotros tenemos unos modelos que funcionan en todo tipo de condiciones, gracias a Dios tuvimos modelos como el Village Bicycle o el Murder que son diseñados para olas chicas, pero cuando entra una ola de metro y medio, hasta metro ochenta la tabla igual responde bien, no es una tabla que no sirva para esas condiciones, hay muchas tablas que son all arround se podría decir. Obviamente que es básico tener tablas para cada condición, pero con estos modelos se puede surfear en mar chico o mar con swell.

¿Qué modelos de Milano recomiendas para el verano? ¿Por qué?

Varios, el FlashRipper es buenísimo para olas chicas, es una tabla que no usas en competencia, pero seguro la usas en el día a día en olas chicas para destruir, es muy buena.

Podemos recomendar en performance la Flash Ripper, la Village Bicycle, la Supernova o la Murder para los niveles competitivos y tenemos una twin fin, la 80s Attack, para los que les gusta combinar twinfin con moderno y después tenemos los híbridos que son la Slats, la Electric Eel, la California Dreamin', son tablas más para divertirse, juguetonas, con más área en la punta.