Uruguay recibió el invierno de brazos abiertos

Tras semanas con cantidad record de lluvias, un determinado banco de arena se acomodó de forma mágica y un puñado de locales gozó un día épico de olas


Foto de portada: Talento de La Paloma, Agustín «Grillo» Delgado, bajando una buena y preparándose para el viaje. Todas las fotos: Luis Pereira Costa  Crónica de una marejada presentada por Maui and Sons 

Uno de los peores otoños de los últimos años en Uruguay llegó oficialmente a su fin ayer con uno de los mejores días de olas de lo que va del año, para algunos, en este lugar particular fue uno de los mejores días en varios años.

El invierno nunca fue tan bienvenido en Uruguay como ayer, viernes 21 de junio, especialmente en este lugar en el que la cantidad de lluvias récords dejó el banco de arena perfecto, formando  tubos de izquierda y derecha amplios y sólidos.

El propio Luisma Iturria, que viene de meterse tubazos en el norte de Chile, le dijo a DUKE: «Estuvo impresionante, hacía mucho tiempo que no corría así yo. Incluso los locales de ahí dijeron que hacía mucho tiempo que no salía así. Había tubos parados… En una de backside, vi el tamaño del tubo en la izquierda, solté el riel y viajé sin manos por ahí adentro».

«Vi al Pupi, al Grillo, a Manuel Lázaro, a Guzmán Andrioli y a Josepe Pereira metiéndose tubazos. Estuvo impresionante. Pero como todo en Uruguay, lo bueno duró poco y en un momento dejó de tirar series… Pero fue un día de esos épicos», concluyó Iturria.

El fotógrafo de la sesión, Luis Pereira Costa (que primero se fue a surfear porque no se resistió), contó: “Las olas no pararon en todo el día, algunas se iban solas, con mucha gente en el pico. Por lo que escuche en el agua hacia 10 años no se veía así. Tubos con varias secciones y olas para todos. Salían unas izquierdas perfectas pero más rápidas. Yo surfeé primero y después saqué las fotos, no me aguanté”.

Nota del editor: En este paquete de fotos solo se ve lo que sucedió en la derecha y en una porción de la larga jornada. A medida que consigamos más material, iremos actualizando. 

«Estuvo impresionante, hacía mucho tiempo que no corría así yo. Incluso los locales de ahí dijeron que hacía mucho tiempo que no salía así. Había tubos parados», dijo Iturria que tiene un buen tiempo recorrido adentro de los tubos. Todas las fotos: Luis Pereira Costa
Cuando hay que estirar el brazo para tocar el techo del tubo, quiere decir que
Otro destaque local, Manuel Lázaro, bien colocado en un amplio salón verde.
Cuando no está filmando películas, o cuidando los océanos con Parley, Pupi Berger está en el agua. Ayer, según dijo el propio Iturria, se llevó unas cuantas buenas. En la foto, en una de las chicas que entraban ayer pero que brindaban un buen recorrido en el barril.
Guzmán Andrioli comprimiéndose y frenándose para maximizar el tiempo en el tubo.
«El Grillo está despegado. El nivel que tiene resalta, se nota a la legua», dijo el fotógrafo e la sesión sobre el local de La Paloma. «Se metió tubazos que desaparecía por completo, allá en el fondo y salía de la nada. Profundo, profundo y largos».
Joven talento de La Paloma, Gastón Briceño, volvió a casa con su cuota de tubos garantizada.
Manuel Lázaro, midiendo el siguiente movimiento.
Guzmán Andrioli, bajando una de la serie y preparándose para el viaje.