Venezuela no estará en el mundial ISA

“Por motivos administrativos y presupuestarios”, señala el comunicado de la federación

No habrá Venezuela en el mundial de este año. Foto: ISA/Evans

La federación venezolana de surf confirmó por medio de un post en su Instagram que no irá a los ISA World Surfing Games que comienzan mañana en Tahara, Japón, por “motivos administrativos y presupuestarios por parte del Instituto Nacional de Deportes”.

En el comunicado se hace también hincapié en el hecho de que están al tanto que la situación económica que vive el país, pero que consideran “inefable” la respuesta final que recibieron del IND que dirige el ministro Pedro Infante. “Esto no es una denuncia, y tampoco funciona para nuestra organización como una excusa, es nuestra responsabilidad asumir en conjunto con los dirigentes nacionales las exigencias de tal compromiso con la nación”.

La nueva directiva de la federación había asumido cinco meses atrás y luego de una competencia a principios de julio había preseleccionado a Daniel Piña, Rubén Cedeño, Nehomar Romero, Harold Zunino, Carlos Pérez y Santiago García en open hombres y a Bárbara Hernández, Rossany Álvarez, Yocelin Aldana y María López en open damas. Seis de ellos viajarían a Japón.

En el día de hoy se señaló, en el mismo post de Instagram, que los seleccionados son Solange Moreno (que no aparece en la preselección), López, Zunino, Pérez, Romero y García (son cuatro hombres y dos mujeres, cuando el equipo ISA Open debe ser de tres por género).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

COMUNICADO La FVS comunica al país, qué nuestra asistencia al ISA WORLD SURFING GAMES no será posible por motivos administrativos y presupuestarios por parte del Instituto Nacional de Deportes. Quedando en suma fragilidad nuestra ruta Olímpica. Nosotros cumplimos con el país, con los atletas y con el deber moral de hacer una convocatoria plural y segura para todos los atletas del abanderado nacional, adentro y fuera de nuestro territorio. Sin embargo construimos nuestro sueño con la mayor de nuestras ambiciones, nuestro único recurso en estos primeros 3 meses fueron la diligencia objetiva y constante perseverancia para la realización de todos los procesos burocráticos que competen a otras esferas. Agradecemos los recursos brindados a la selección y comprendemos la situación económica que cubre a la nación afectando a cada sector de nuestra sociedad, sin embargo consideramos inefable la respuesta final por parte del Instituto Nacional de Deportes dirigida por el Ministro Pedro Infante. Esto no es una denuncia, y tampoco funciona para nuestra organización como una excusa, es nuestra responsabilidad asumir en conjunto con los dirigentes nacionales las exigencias de tal compromiso con la nación. Reiteramos que recibimos una organización en quiebra, sin recursos, sin actividad por tres años, en deuda con las organizaciones internacionales y qué en ultima instancia complicaron de manera determinante nuestra participación. Asumimos con vehemencia levantar y dignificar el deporte de nuestra comunidad en conocimiento de estas dificultades, seguiremos trabajando por los sueños y por brindar las oportunidades a los atletas del territorio nacional e internacional con la misma igualdad de condiciones. Bravo muchachos! Sigan esforzándose y preparándose. @covofficial @pinfantea @puntoolimpico @indeporteve - - - #fvsurf #surfvzla #venezuela

Una publicación compartida por FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SURF (@fvsurf) el

“Nosotros cumplimos con el país, con los atletas y con el deber moral de hacer una convocatoria plural y segura para todos los atletas del abanderado nacional, adentro y fuera de nuestro territorio. Sin embargo construimos nuestro sueño con la mayor de nuestras ambiciones, nuestro único recurso en estos primeros tres meses fueron la diligencia objetiva y constante perseverancia para la realización de todos los procesos burocráticos que competen a otras esferas”, señala el comunicado.

Y finaliza: “Reiteramos que recibimos una organización en quiebra, sin recursos, sin actividad por tres años, en deuda con las organizaciones internacionales y que en ultima instancia complicaron de manera determinante nuestra participación. Asumimos con vehemencia levantar y dignificar el deporte de nuestra comunidad en conocimiento de estas dificultades, seguiremos trabajando por los sueños y por brindar las oportunidades a los atletas del territorio nacional e internacional con la misma igualdad de condiciones”.

Con esto, Venezuela tendrá que buscar la clasificación a Lima 2019 por medio de los Panamericanos de Surf que también tendrán lugar en Perú entre el 1 y el 9 de diciembre, los cuatro lugares que son los primeros en jerarquía y que vienen de estos World Surfing Games quedarán a disposición del resto de los países de la Asociación Panamericana de Surf.