#Zapatips 13: ¿Qué comer antes y después de surfear?

Algunas sugerencias de Carlos Mario Zapata y amigo Germán Roz con un dato extra sobre los calambres


Por Carlos Mario Zapata*. Foto de portada: Eduardo Pedraza

Con Germán Roz salió la idea de hacer un Zapatip sobre qué comer en los momentos adecuados al hacer deporte, ya que es básico para estar en tu máximo rendimiento.

Pongamos el ejemplo del surfing: El cuerpo necesita energía de larga duración y de fácil asimilación para una buena sesión de dos horas aproximadamente.

Algunas ideas :
-Bowl de avena con leche vegetal y berries.
-Tostadas con palta
-Plátano con mantequilla de maní.
-Avena con manzana y canela.
-Galletas de avena y cacao.
-Pasta integral con verduras.
-Camote (boniato, batata) sancochado.

Y, por otro lado, post entrenamiento, el cuerpo necesita regenerar tejidos, siendo lo ideal proteína de fácil asimilación como:
-Huevos
-Yogurt griego
-Pollo o Pavo

El dato extra de parte de Germán: ¿Qué es mejor para los calambres? ¿La palta o el plátano?
¡Hemos crecido pensando que el alimento ideal para prevenir calambres era el plátano pero la palta tiene casi el doble de potasio! Media porción de de palta tiene 487 miligramos de potasio y un plátano entero tiene 422.

*Carlos Mario Zapata es peruano, fue campeón peruano, campeón bolivariano, subcampeón panamericano, top 6 del mundial juvenil de la ISA, y campeón mundial por equipos open y juvenil (2010 y 2011 respectivamente),  fue también  finalista de los torneos de Cabo Blanco y La Herradura y competidor del QS durante varios años.

En 2014 dejó de lado los viajes para dedicarse a la universidad y al trabajo (no obstante, obtuvo varios de los títulos detallados arriba estudiando luego de dejar el “profesionalismo”). Es entrenador de surfistas, un sabio del deporte con un ojo desde dentro y fuera de la cancha; hace ya un buen tiempo lleva adelante en sus redes los exitosos #Zapatips que ahora pueden leerse en DUKE. 

Sigue a Carlos Mario en Instagram haciendo click aquí
Síguelo en Facebook haciendo click aquí