10 cosas que debes saber del Maui and Sons Arica Pro

La guía para seguir la histórica décima edición del Pipe Masters latino


Foto de portada: WSL/Mauricio Lazo – Cobertura especial presentada por Maui and Sons

Uno de los mejores torneos de surfing del mundo comienza mañana con olas que se espera estén entre los dos y tres metros explotando sobre la peligrosa bancada de El Gringo.

Será la muy especial décima edición del Pipeline Masters latino, un evento donde las leyendas nacen y donde los ganadores obtienen un título que significa mucho más que 3000 puntos y un cheque.

Lo que sigue es todo lo que hay que saber sobre el torneo:

1: El Pipe Masters latino y sus implicancias 

Este evento es el Pipeline Masters latino, el que gana aquí no está ganando en cualquier lugar, está haciéndolo en una de las olas más peligrosas, tubulares y perfectas del mundo entero.

Un título en este lugar, es un logro de toda una vida que vale mucho más que un cheque y 3000 puntos.

2: Los anteriores campeones, los Pipe Masters latinos, son los siguientes:

2018: Jeronimo Vargas venció a Jacob Willcox en la final
2017: Tomás Tudela venció a Alvaro Malpartida en la final
2016: William Alliotti venció Dean Bowen en la final
2015: Finales canceladas por oleaje masivo el último día. Empataron en tercero: Andy Criere, Miguel Tudela, León Vicuña y Manuel Selman
2014: Jessé Mendes venció a Marco Giorgi en la final
2013: Alvaro Malpartida venció a Anthony Walsh en la final
2012: Anthony Walsh venció a Eala Stewart en la final
2011: Guillermo Satt venció a Camilo Hernandez en la final
2009: Gabriel Villarán venció a Alvaro Malpartida en la final

Gabriel Villará rumbo a la victoria de la primera edición del torneo, 10 años atrás. Foto: WSL/Muller

3: El evento celebra su décima edición

La tradición no es un tema menor, cada año que pasa el estatus del toreo va ganando más prestigio precisamente porque se suma un torneo más en el que los surfers van a enfrentar aquella titánica ola.

Cuando en 1971 Fred Hemmings organizó el primer Pipe Masters con seis surfistas invitados y 1000 dólares en premios, no sabía que se convertiría en lo que es hoy.

Una historia similar se está dando en El Gringo, quien sea contemporáneo a esto, reflexione sobre la suerte que tiene de estar siendo testigo de cómo se gesta la historia del evento máximo de una de las mejores olas del planeta, que queda en la Ex Isla Alacrán.

4: Hallazgos arqueológicos en la isla afectan en los espacios para el torneo

Importantes excavaciones arqueológicas que comenzaron el año pasado avanzaron este año y terminaron encontrando restos humanos que se presume son del periodo intermedio tardío, años 1000 a 1400 después de Cristo.

Según cuenta Francisco Oso Gana, uno de los organizadores del evento, algunos expertos señalan que fue un lugar de sacrificios. “Es llamativo, pensando El Gringo”, dice el directivo.

Esto hizo que las excavaciones ganaran más terreno y el campeonato pierda un tanto. Por ende serán limitados los espacios y habrá que respetar mucho las distintas excavaciones.

Parece que mil años atrás, la isla era un lugar de sacrificios. Foto: @moparica

5: El pronóstico se ve muy bien

De acuerdo a los principales modelos y a lo que dijo a DUKE el propio organizador, Francisco Oso Gana, habrá olas de sobra, con buen tamaño al comienzo, bajando muy poco en el medio y finalizando con un día sólido.

El martes y miércoles habrá olas sólidas de entre dos a tres metros de cara (seguro con series mayores), bajará para jueves, viernes y sábado, pero manteniéndose en el entorno de los tres metros y finalizará con un domingo de bombas.

6: Inscriptos completos por segundo año consecutivo

Los 112 cupos que la WSL abrió para el torneo se completaron con atletas de más de más de 15 países.

Alvaro Malpartida es el surfista con el mejor record de resultados en El Gringo. Foto: WSL/Jimenez

7: Estas son las series del campeonato

Las series del Maui and Sos Arica Pro by Pablo Zanocchi on Scribd

 

8: Nombres que crecen con el tamaño del mar

La armada local de Arica, con Guille Satt, Chris Herold, Guga Dvorquez y Danilo Cerda, entre otros, junto a varios chilenos que se destacan en la ola, como Manuel Selman, Diego Medina y Nico Vargas dirán presente en el torneo.

La armada peruana, el país que más títulos obtuvo en el torneo, también estará con un dream team: Alvaro Malpartida (el surfer con mejor record de resultados en esta ola), Tomás Tudela, Gabriel Villarán, Cristobal de Col, Alonso Correa, Sebastián Correa, Miguel Tudela, Joaquín del Castillo, también estará presente.

Otros que se han destacado en el Pipe latino que estarán presentes son Carlos Muñoz (ex quinto), Lele Usuna (ex quinto), Aritz Aranburu (ex noveno), Luisma Iturria (ex tercero en 2011), Dean Bowen (ex vicecampeón), William Alliotti (ex campeón), etcétera.

El único chileno que levantó la copa en el torneo: Guillermo Satt. ¿Será este el año que se consigue la segunda copa para Chile? Talento y conocimiento local no hace falta. Foto: WSL/Rommel González Cruz

9: Solo ha ganado un local

Guillermo Satt ha sido el único local que se llevó la copa del torneo, en la edición 2011 del campeonato.

Desde ese entonces, el mejor resultado de los chilenos ha sido el tercer puesto de Selman en 2017 y 2015.

El año pasado las mejores actuaciones locales las realizaron Danilo Cerda y Nicolás Vargas que finalizaron novenos.

10: El primer campeón

En 2007 llegó el tour mundial a Arica para realizar el Rip Curl The Search. Un CT que quedará guardado en la historia como uno de los mejores y más novedosos torneos.

Andy Irons tuvo una semana que entró en los libros de historia y terminó ganando con la rebeldía que siempre lo caracterizó.

Irons celebrando su victoria en Arica. Foto: Pablo Zanocchi