10 cosas que debes saber del Héroes de Mayo Iquique Pro

La guía para seguir una semana histórica en la que cuatro surfistas levantarán la copa


Cobertura especial presentada por Iquique Pro

Mañana lunes comenzará un histórico Héroes de Mayo Iquique Pro, primer QS 3000 de la historia que se realiza en la ciudad. El torneo irá hasta el domingo 26 de mayo y coronará a cuatro campeones en una semana que se espera haya muchas olas.

Son casi 250 los surfistas de 20 países los que lloegaron a Iquique para pelear por los 3000 puntos en hombres, 1500 en damas y 1000 y 1000 en pro junior varones y mujeres.

Lo que sigue es todo lo que hay que saber para seguir el torneo.

1: ¿Por qué Héroes de Mayo?

El combate naval de Iquique fue uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.

El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

Tras cuatro horas de combate, la corbeta fue hundida por el espolón del monitor; pero su tripulación, que luchó hasta el hundimiento de su nave, fue ampliamente admirada en Chile y por esto el 21 de mayo ha sido feriado en Chile a partir de 1915 (así lo establece Wikipedia).

2: La ola

La Punta Uno o La Punta, es un point mayoritariamente de derechas, que tiene una primera sección de tubos, luego un recorrido para maniobras y finalmente termina en la arena cuando se encuentra con la ola que quiebra en un beach break llamado El Faro.

La ola de izquierda es conocida como el Cacho Mauro que produce con la marea y el viento correcto unos buenos tubos.

Tubo en la primera sección, luego maniobras. Se espera mucho de esto para la semana. En la foto: Torrey Meister por Nicolás Díaz

3: El campeonato y su historia

En Iquique se hizo el primer evento del tour QS fuera de Brasil en Sudamérica, fue entre el 7 y 9 de mayo de 1993, el torneo se llamó Mormaii/Cristal Iquique Pro y fue un QS de dos estrellas que repartió 20.000 dólares.

Lo venció el brasileño Tadeu Pereira, en segundo se ubicó Flavio Teco Padaratz, en tercero el peruano Magoo de la Rosa y en cuarto Fabio Gouveia.

De acuerdo a los registros, el evento tuvo un primer día de olas perfectas en Urracas y en la siguiente jornada creció y se puso peludo, haciendo que varios de los surfistas brasileños sufrieran varias situaciones pesadas.

El mejor chileno en el torneo fue Renato Pelecho Aguirre que se ubicó cuarto en su serie de octavos de final ante Magoo de la Rosa, Victor Ribas y Guilherme Gross.

El año pasado el QS volvió  tras 25 años con un 1500 masculino y femenino que fue vencido por Jack Robinson y Autumn Hays quienes le ganaron en la gran final al peruano Alonso Correa (en la foto de portada) y a la ecuatoriana Dominic Barona.

4: Cuatro eventos en uno

Iquique parece haber adorado el campeonato del año pasado porque pasó de 1500 a 3000 el nivel de puntos a ser entregados en la masculina y además agregó una etapa del tour mundial juvenil femenino y masculino. Al cabo de los seis días de evento habrá cuatro campeones coronados en La Punta.

5: Zona millonaria en olas

Algunos llaman a Iquique como la mejor zona urbana de olas del planeta. En una ciudad de 300.000 personas que mira al mar se concentran 21 rompientes que quiebran todo el año en unos pocos kilómetros.

En Iquique se pueden encontrar olas de beach break, slabs mutantes, olas gigantes y tubazos de todos los colores.

El vecino de al lado es este: El Colegio. Foto: Nicolás Carvajal

6: Los surfistas del torneo

Hay más 200 surfistas inscriptos de 20 países, 136 hombres y 44 mujeres en la profesional y más de 50 en las juveniles.

Algunos nombres de peso incluyen a los siguientes ex campeones del mundo de la WSL y de la ISA (profesional y juvenil): Sofía Mulanovich, Analí Gómez, Noe Mar McGonagle, Leandro Usuna, Dean Bowen y Nacho Gundensen. Otros destaques son Carlos Muñoz, Jack Robinson, Koa Smith, Gabriel Villarán, Aritz Aranburu, Miguel Tudela y un largo etcétera.  

7: El pronóstico

De acuerdo a los modelos más confiables: Los tres primeros días de evento el swell va a estar grande en Iquique con olas quebrando en el rango de los 6 a 8 pies en los spots más expuestos de Iquique (en algunos llegando a 10 pies hawaianos). La Punta se espera que tenga derechones sólidos de entre overhead y doble overhead. Para los últimos tres días de evento el mar baja levemente pero el pulso se mantiene con olas bien por encima de la cabeza.ç

8: Estos pesados días de entrenamiento

Tanto ayer como hoy las sesiones de entrenamiento se realizaron en olas sólidas, doble overhead sólidas a más en La Punta y varios valientes se mandaron hasta El Colegio, que quebró con 10 pies sólidos e incluso más (tres a cuatro overhead en las series más grandes).

Iquique recibió a los más de 200 surfers con los dientes afilados.

Manuel Selman, gran representante chileno en el tour mundial. Foto: Nicolás Díaz

9: La armada chilena

La evolución del surfing chileno no ha parado en los últimos años y el hecho de que ya sean tres paradas del QS las que se hacen en el país es un gran testimonio de esto. Los locales están con un equipo fuerte defendiendo la casa y darán pelea.

Algunos de los destacados son: Manuel Selman, Guillermo Satt, Nicolás Vargas, Andro Crvik, JC Lombardi, Danilo Cerda, Christopher Herold, Duende Cross, Guga Dvorquez, Roberto Araki, Camilo Hernández, Sofía Borquez, Esperanza Rojas, Lorena Fica y Paloma Santos, entre otros.

10: Para seguirlo en vivo

Irá en vivo diariamente en el sitio web de la World Surf League.

Andro Crvik conoce la ola como la palma de su mano. Foto: Tío Mariano