10 cosas que debes saber del Rip Curl Pro Search 2019

Tu guía para seguir uno de los torneos internacionales más australes de la historia

Nota presentada por Rip Curl Chile

Este lunes se realizará en algún lugar de Isla Grande de Chiloé la quinta edición de la versión chilena del Rip Curl Pro Search.

El evento ha recorrido la larga costa del angosto país de sur a norte y ahora llega a su punto más austral.

UNO: EL LUGAR ELEGIDO

Isla Grande de Chiloé ubicada en la región de Los Lagos, es “la isla principal del archipiélago del mismo nombre, se encuentra en el sur de Chile. Tiene paisajes pastorales y es conocida por sus icónicas iglesias de madera, construidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII. La costa noroeste, donde se reúnen ballenas azules, también cuenta con el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, un sector donde anidan pingüinos de Humboldt y de Magallanes”.

Isla Grande de Chiloé desde el aire. Foto: Rodrigo Kreisel

DOS: CARACTERÍSTICAS DE LA OLA

La ola es un pointbreak de izquierdas largas y tubulares que en sus mejores días no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las mejores olas de Indonesia. Además, ahí al lado hay otro point pero de derechas tubulares.

TRES: EL PRONÓSTICO

El pronóstico muestra un groundswell de suroeste con cuatro a seis pies quebrando el lunes, con condiciones buenas y viento suave del sur que le da offshore a la ola. Los organizadores son optimistas de que será un buen día para la realización del torneo.

Si se llega a poner así va a ser el mejor Search de la historia de Chile. Foto enviada a DUKE por Luis Daniel Ortiz

CUATRO: LA HISTORIA DEL TORNEO

Se trata de la quinta edición del evento que tuvo la siguiente consecución de lugares y ganadores:
En 2012 en Pichicuy ganó Nicolás Vargas
En 2013 no se realizó
En 2014 en Lebu, Bio Bio ganó Leo Acevedo
En 2015 no se realizó
En 2016 en Caleta Pellines, Maule ganó el brasileño Gabriel André
En 2017, en Chañaral, Atacama ganó Luisma Iturria
En 2018 no se realizó
En 2019 se definirá este lunes en Isla Grande de Chiloé

CINCO: EL COMIENZO

Se dio a nivel internacional cuando en el CT la marca Rip Curl acordó realizar todos los años un evento itinerante en los mejores lugares del mundo. En 2005 se hizo en Isla Reunión, en 2006 en uno de los mejores CT de la historia se hizo en Barra de la Cruz, México y en 2007 en Arica, Chile. Se prendió con fuerte la idea en este país que adoptó la idea y ahora la realiza casi todos los años.

 

SEIS: LOS COMPETIDORES DE ESTE AÑO

Luisma Iturria, Joaquín del Castillo, Antonio Eudes, Paulo Moura, Nicolás Vargas, Momo Aicardi, Esteban Cross, Francisco Álvarez, Christopher Herold, Hugo Guajardo, Erik Bustos, JC Lombardi y Nicolás Undurraga son algunos de los que ya están confirmados.

SIETE: EL FORMATO

Serán series de cuatro personas con eliminación simple. Hasta el viernes de noche estaban confirmados 16 competidores, lo que se traduce en un torneo prolijo de cuartos – semis y final.

OCHO: ¿POR QUÉ ESA OLA?

Consultado sobre por qué eligió ese lugar para realizar el torneo, el organizador Juan Pablo “Mono” Barrientos respondió: “Porque el lugar es mágico”.

Joaquín del Castillo viene de ganar un ALAS y está bien motivado. Si el mar se pone bueno, es favorito y si no, también. Foto: WSL

NUEVE: EL MÁS AUSTRAL

De todos los torneos realizados del Rip Curl Pro Search, este es el más austral de la historia.

DIEZ: LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Será por medio de la web www.ripcurl.cl

En el video: Imágenes de la segunda edición del torneo realizada en Lebu, vencida por Leo Acevedo.