Cristian Almonacid: El SUP Racer de alto rendimiento más austral del planeta

De los fríos lagos de Bariloche al top 20 mundial; entrevista al toro patagónico


Cris Almonacid, de Bariloche para todo el mundo. Foto de su archivo personal.

Nota patrocinada por Swell Boards Latinoamérica

Sacar pedazos de hielo de la superficie de la tabla, o avanzar en fracciones de lago que se está congelando o que el propio terreno donde remaste en verano se convierta todo en hielo no es la escena más común para un SUPista pero es cosa de todos los días, especialmente de todos los inviernos, para el SUP Racer barilochense de clase mundial.

Lejos están las palmeras, aguas tibias y cristalinas y también lejos está el roce diario con otros atletas de alto rendimiento; algo que el propio SUPista cuenta en esta entrevista que lo desafía, pero también lo hace más fuerte.

Eso sí: Debe ser uno de los SUP racers que remo a remo disfruta de los mejores paisajes.

Muy rápido se enamoró de la disciplina y en dos años después ya estaba ganando su etapa del nacional, al año siguiente compitiendo en un mundial y en 2019 logrando su mejor resultado histórico, en el top 20 de la carrera de larga distancia.

Debajo, el SUP Racer de alto rendimiento más austral del planeta, comenta cómo fue el proceso de ascenso en los lagos de Bariloche, el sacrificio del duro invierno ahí y el lindo gusto que tienen esos logros cuando todo cuesta un poquito más.

Compitiendo en Brasil donde logró dos vicecampeonatos en eventos alto nivel.

Siendo de Bariloche, ¿cómo te acercaste al SUP?
Fue por el año 2014, un compañero de un restaurante donde yo trabajaba, me invitó a remar el día de franco pensando que era en un kayak, pero cuando llegamos al lugar eran tablas de SUP y fue la primera vez que las vi, y la primera vez que me subí. Fue amor a primera vista, la verdad que fue una sensación muy linda y desde ahí no me baje más.

Dicen que sos el SUPista más austral del planeta, ¿qué te parece a ti? ¿Te pusiste a calcularlo?
Más que el SUPista más austral del planeta, yo diría el SUP Racer más austral del planeta, porque estoy seguro de que más al sur de Bariloche, en la Patagonia argentina y chilena, debe haber algunos SUPistas, pero no al nivel de alto rendimiento. También estuve buscando información sobre el punto más austral de Australia, la isla de Tasmania, en la cual tampoco hay registros de SUP Racers, así que de ahí nace eso del SUP Racer más austral del planeta.

"Más que el SUPista más austral del planeta, yo diría el SUP Racer más austral del planeta, porque estoy seguro de que más al sur de Bariloche, en la Patagonia argentina y chilena, debe haber algunos SUPistas, pero no al nivel de alto rendimiento"

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Bariloche para SUPear y las principales desventajas?
Como ventaja, el lago suele presentar varias condiciones, puede estar plano, bien flat, hasta vientos de 60km/h que garantizan un muy buen downwind y también se puede entrenar el upwind. Se torna bastante revuelto el lago en algunos sectores con rebote, yo eso al momento de entrenar, como son situaciones desafiantes, diría que suma.

En cuanto a lo negativo, el frío, la no disponibilidad de un team rider para compartir entrenamientos y tenerlo que hacer en solitario.

Imagino que el frío no es un tema menor. ¿Cómo salís a remar los días más fríos?
Las planificaciones de entrenamiento en invierno pueden variar, se eligen de los siete días de la semana, según la previsión de clima, los días que van a estar mejor para ir al agua, el mejor horario también y la mejor condición para el trabajo que estemos haciendo, claro que en meses como julio, agosto y septiembre que hace mucho frío y bueno, hay que hacer el esfuerzo.

"En meses como julio, agosto y septiembre que hace mucho frío y bueno, hay que hacer el esfuerzo"

Ya estamos preparados y adaptados para esto, nos abrigamos bien con neopreno y cumplimos el entrenamiento del día. Yo estoy a 300 metros del lago, no cuesta nada hacerlo, una ducha caliente lo revierte todo.

En un video se te ve remando bien abrigado en pleno invierno, te debe haber pasado más de una vez de caerte en el medio del lago congelado, ¿qué haces en esa situación?
Anécdotas en cuanto a la línea de entrenamiento y del frío, sí hay varias, desde manos y pies congelados, deck de tabla congelado.

¿Alguna anécdota que vaya en esta línea que te parece que valga la pena contar?
A veces la helada cae a última hora de la tarde y por alguna razón tuviste que entrenar a esa hora y entonces se te congela el agua que está encima de la tabla, y te condiciona el entrenamiento.

Una caída a los 10 minutos de un trabajo de una hora y media que hay que vencer con la cabeza para no abandonar el trabajo y terminarlo. Una vez que entras en ritmo arriba del agua y no te caes, el frío se sobre lleva, y eso te hace subir el nivel para no caerte más.

El equipo argentino que logró el top 10 en el mundial de El Salvador. Foto: ISA/Evans

Por otra parte, el hielo debe incluso ser un factor para cada sesión, ¿te pasa que de repente hace tanto frío que partes del lago están congeladas?
El hielo de julio y de agosto es una complicación para llegar a la playa, porque solemos tener 80 centímetros de nieve y se puede congelar todo y por lo tanto no se puede transitar. Es muy probable una caída por el desnivel que hay, entonces se pone difícil llegar a la playa con la tabla, pero por la magnitud que tiene el lago, la masa y el gran volumen, no se congela en su totalidad.

"El hielo de julio y de agosto es una complicación para llegar a la playa, porque solemos tener 80 centímetros de nieve y se puede congelar todo y por lo tanto no se puede transitar"

Eso sí sucede en una laguna que se llama “Morenito” en el oeste de Bariloche, ahí sí hemos podido remar con agua congelada, con una capa de 5 cm que hemos tenido que ir rompiendo con la proa y los remos.

¿Cómo diste el salto que te llevó a ser de los mejores de Argentina?
El salto para aparecer en la escena del SUP Race argentino fue en un tiempo corto. A fines del año 2016 empecé a entrenar alto rendimiento con un entrenador de Tigre, Sebastián Brezan y en poco tiempo el armó una planificación tomando en consideración mi potencial para remar, me dio un poco de técnica, me entrenó en el gimnasio y salimos a buscar la primera fecha del nacional del año 2017.

Mi primer nacional fue en Bariloche en el Llao Llao, en categoría 12’6 SUP Race. Tuve la oportunidad de ganar, la mayoría de los chicos del equipo argentino venían de Fiji y bueno yo que era un novato gané esa carrera, desde ahí me empecé a dedicar de lleno y hasta el día de hoy mantenemos los primeros puestos del ranking argentino de SUP de larga distancia y también he obtenido buenos puestos en Sprint y en técnico, diría en el campeonato en general.

No debe haber sido fácil “educarse” lejos de otros SUPers de nivel. ¿Cómo hiciste?
No, acá en el sur en cuanto a SUP Race nada es fácil, el clima, las distancias, los viajes, la verdad que es bastante difícil todo. Pero también creemos que por otro lado eso nos hace más fuertes, la resiliencia.

Hoy en día entreno solo, tengo un entrenador físico y de agua también, con él organizamos los trabajos y yo trato de absorber mucho en los viajes, en las fechas de los nacionales, cada vez que estoy con alguien, incluso cuando estoy dando una clase no dejo de aprender nunca y es la forma en que he ido subiendo el nivel: Compromiso, constancia y búsqueda siempre.

"Cuando estoy dando una clase no dejo de aprender nunca y es la forma en que he ido subiendo el nivel: Compromiso, constancia y búsqueda siempre"

En tus dos participaciones en los mundiales tuviste intenciones bien distintas: En Dinamarca competiste en tres divisiones y en El Salvador en dos y en lo que es tu fuerte que son las carreras de larga distancia, y te fue mejor en el último mundial. ¿Te parece que fue clave enfocarse más en tu fuerte?
Sí, las intenciones con las que se corren las carreras en los mundiales también se dan en cuanto a las posibilidades económicas, porque las inscripciones son muy caras. También va en función de quienes pueden ir a participar.

En Dinamarca se dio que corrí las tres categorías, en realidad yo iba a correr solamente larga distancia, pero bueno, estaban otros competidores que ya tenían dos pruebas, SUP y técnico, había otros que tenían de olas también, entonces a la hora de acomodarnos y reunir el equipo y ver qué podía correr cada uno teniendo en cuenta condiciones físicas y económicas, llegamos a la conclusión que corriera en las tres categorías, la de larga distancia, la técnica y la Sprint.

La verdad que fue un gran aprendizaje, y en El Salvador fui exclusivamente a correr el maratón, se dio casualmente que al otro día corrí el Team Relay, una carrera de posta en equipo muy corta, que no llevaba mucha carga energética, pero el objetivo con el que fuimos fue la larga distancia, es clave cuando uno se enfoca más en una sola disciplina.

¿Qué evaluación haces vos del mundial?
El mundial a nivel colectivo y a nivel individual fue súper positivo para Argentina, el equipo logró el top 10, si bien tuvimos algunas categorías que no participamos, como el prone Técnico, entonces ahí en esa categoría no sumamos puntos y eso al equipo le resta mucho. En cuanto a lo individual, fue una gran experiencia que todavía estoy asimilando, esto fue en noviembre de 2019, el saldo es positivo, tanto el viaje, en el equipo y en lo individual también.

¿Te dejó motivado como para de repente buscar el top 10 o un top 5?
El nivel mundial está muy alto, estamos lejos hoy en día de un top 10, yo sería un poco más franco e iría en busca de un top 20, como fue que lo hicimos ahora en El Salvador, luego el próximo desafío sería un top 15, ir escalando de a poco, entre todos los riders de Argentina e ir subiendo el nivel.

¿Cómo te lleva la cuarentena?
Unos días antes de que comience la cuarentena, estábamos en Mar del Plata esperando que comience la segunda fecha del circuito argentino y nos enteramos de que se iba a suspender y que todos teníamos que volver a nuestros hogares. Ahí empezó, el 18 de marzo aproximadamente, y desde ahí físicamente no he parado, siempre me he mantenido haciendo diferentes ejercicios en casa, tratando de ser optimista y positivo, aprovechar también un poco el descanso, pero bueno, ya en esta última etapa, nos estamos poniendo un poco más activos para que la vuelta sea más fuerte y no cueste tanto subir el nivel después considerando que una buena etapa de mantención nos va a ayudar para hacer una buena puesta a punto. Estoy esperando volver pronto.

¿Qué haces para mantenerte y al mismo tiempo ser un atleta de alto rendimiento?
El alto rendimiento en Argentina y la economía no van mucho de la mano, se hace mucho esfuerzo para correr los campeonatos nacionales, más desde acá del sur por la distancia, el tiempo, la inversión de dinero, pero bueno, hay muchas marcas también que nos apoyan, nos facilitan cosas, yo soy profesor de remo adaptado, en la escuela de Adam Bariloche, también tengo un emprendimiento, soy instructor de Stand Up Paddle independiente y doy clases en verano, mi emprendimiento base es de renta de cabañas para turismo y bueno, así como uno invierte en deporte, el deporte le devuelve a uno, hay momentos que las cosas se hacen más fáciles y otras veces no, así lo vamos llevando adelante.

¿Cómo la ves para volver?
Teniendo en cuenta que el Stand Up Paddle es un deporte de practica individual y un deporte que se practica en áreas naturales creo yo que vamos a volver antes que los deportes en equipos
, primero nuestros entrenamientos, y después en un futuro, ojalá próximo, se tendrán que organizar las entidades correspondientes para realizar los campeonatos, pero sí pienso que va a haber un gran cambio en el comportamiento social, vamos a tener que adaptarnos a ciertas normas para que todo pueda continuar.

"Teniendo en cuenta que el Stand Up Paddle es un deporte de practica individual y un deporte que se practica en áreas naturales creo yo que vamos a volver antes que los deportes en equipos"

¿Cómo sigue tu carrera? ¿Cuáles son los objetivos ahora?
Ahora creo que todos los atletas estamos en una etapa de mantención, tratando de no perder el nivel que se tenía, tanto en lo físico, como fuerza, aerobia, flexibilidad, muchas de las habilidades que uno va desarrollando para tener un mejor desempeño en el deporte, también psicológicamente uno tiene que adaptarse, mantenerse positivo, no perder los objetivos, pensar que todo esto en algún momento va a pasar, se va a encontrar alguna solución y vamos a poder salir nuevamente a llevar adelante lo que nos gusta hacer, entonces es tiempo ahora de trabajar en cosas y aspectos que quizá uno en la vida normal y el atleta de alto rendimiento no puede llevar a cabo.

Lo planeado para este invierno era pasar junio, julio y agosto en Brasil, para escapar un poco del frio de la Patagonia e ir a buscar un poco el nivel que tienen allá ellos, tienen varias regatas en invierno, ya estuvimos el invierno pasado, con la marca Swell Boards Latinoamérica pudimos correr dos carreras, una en Sao Paulo y otra en Niterói, en Rio de Janeiro, la verdad que tuve dos buenos puestos, dos segundos puestos con buenos exponentes de allá, así que contento por ese viaje, este año queríamos repetir ya que es cerca y hay buen nivel, Brasil es una plaza excelente para mí para pasar el invierno, pero bueno, por lo visto nada de eso se va a poder ahora, así que a mantenerse en casa. La segunda parte del año teníamos planteados objetivos internacionales, los mundiales ISA o alguna regata de importancia que se pueda correr en los últimos meses del año… Todo va a depender ahora de como continúe la situación.

"El próximo desafío sería un top 15, ir escalando de a poco, entre todos los riders de Argentina e ir subiendo el nivel", dice Chris
Comentarios: