No existe regla alguna de la ISA que condicione a las federaciones nacionales en el armado de sus selecciones

Dos errores que cometió la nueva directiva de la FENTA en menos de 10 días que convulsionaron al surfing peruano


No existe, ni jamás existió, regla alguna de la International Surfing Association que limite o condicione a una federación, sea cual sea, en el armado de sus selecciones nacionales.

Así es como hay países que eligen a sus selecciones a dedo, otras puramente por ranking, otras con campos de entrenamiento, otras llevan preselecciones al lugar de competencia y otras mezclan estos criterios, solo por nombrar algunos ejemplos.

El señor Fernando Villalobos, secretario de la FENTA dijo a DirecTV Deportes literalmente esto: “Todos quisiéramos que vaya directo (Sofía) pero eso no lo podemos hacer, nosotros nos debemos a un ente internacional que es la International Surfing Association, que es la que decide y pone las reglas de juego. No nosotros”.

Esto es absolutamente falso y no hay dos lecturas sobre el tema.

Intentando encontrar una explicación para esto, sí sucede que,  según el criterio de elegibilidad y las reglas de clasificación a Tokio 2021, las federaciones deben nominar a los surfistas del CT (solo los del CT son nominables, y no es el caso peruano)… Pero incluso en ese escenario, es un hecho que la federación lo hace en plena voluntad y sin condicionamiento de la ISA, es decir: Surfing America puede no nominar a Kolohe Andino (clasificado a Tokio por el CT) si considera que, por ejemplo, no está “en buen relacionamiento con su federación”; la nominación la hace la federación.

Pero lo que es peor es que esta declaración se da unos pocos días después que la nueva directiva de la FENTA en sus comunicados en Instagram señale sobre su proceso de selección que Mesinas y Rosas literalmente “ya se encuentran clasificados” para El Salvador 2021.

Agregando luego en otro comunicado, ya en respuesta a los planteos que Sofía Mulanovich y buena parte del Perú hizo en su defensa, que: “El cupo regional en América se lo ganó la deportista Daniella Rosas en los panamericanos Lima 2019, según reglas que los representantes de la WSL así como de la ISA aprobaron como entes rectores del surfing mundial, y lo tienen publicado en sus páginas web respectivamente”.

Vale notar además que la WSL no tiene absolutamente nada que ver en esos reglamentos.

Sobre esto, a las claras, el director ejecutivo de la ISA, Bob Fasulo, le dijo a DUKE que ni Rosas ni Mesinas estaban nominados y por ende no estaban obligados en ir a El Salvador para no perder su chance de ir a Tokio 2021.

Es un punto de vista incuestionable que, como se dijo aquí en DUKE anteriormente, deja claro algo más grave que es que en base a ese error se garantizó de forma arbitraria los lugares de los medallistas de oro y de forma arbitraria también, se dejó afuera a Sofía Mulanovich.

Son dos errores gravísimos en menos de 10 días que son precisamente los que le generaron a la FENTA todos los problemas por los que está pasando.

Comentarios: