Bryan Pérez: “Los Juegos Olímpicos fueron un sueño hecho realidad para todos los surfistas”

La principal estrella del surfing salvadoreño compartió con DUKE su análisis de los juegos, sus ganas de haber estado ahí y cómo ya se está preparando para París 2024


Presenta Surf City El Salvador - Foto de portada: ISA - Pablo Franco  

El salvadoreño Bryan Pérez vibró los Juegos Olímpicos como si estuviese ahí, porque sus amigos estuvieron ahí y porque supo que estuvo bien, bien cerca de meterse en Tokio 2020.

Es bueno ver cómo se viven los juegos desde adentro pero también desde lejos y con uno de los mejores talentos de Hispanoamérica.

Debajo la entrevista con uno de los mejores de la región.

Es bueno ver cómo otros profesionales hispanoamericanos vibraron la magna prueba, cómo se vio desde afuera, cómo fue importante para ellos saber que es posible llegar.

Así lo cuenta Bryan Pérez:

¿Qué te pareció el surf olímpico?
Para mí, los Juegos Olímpicos fueron un sueño hecho realidad para todos los surfistas y para la ISA y creo que todos lo disfrutamos al máximo. Yo disfruté mucho viendo a mis amigos, viendo que el surf ya está en las Olimpíadas y que yo también estuve tan cerca de estar ahí.

Me pareció algo histórico que va a quedar grabado en todos los surfistas que estuvieron ahí y en los que siempre han querido que el surf sea olímpico.

¿Que te pareció ver a tus amigos en la gran pantalla?
Ver a mis amigos, a la gente de Perú, Chile, Ecuador con Mimi, Costa Rica. Para mí verlos a ellos cumplir el sueño, con la bandera, representando a Latinoamérica para mí es increíble y me hace sentir muy feliz que el surf se une y que no importa qué bandera o qué país represente uno, en realidad está representando a Latinoamérica.

Ver a mis amigos, a la gente de Perú, Chile, Ecuador con Mimi, Costa Rica. Para mí verlos a ellos cumplir el sueño, con la bandera, representando a Latinoamérica para mí es increíble

Verlos a todos, a Mimi Barona, Lucca Mesinas, Miguel Tudela, Sofía, Daniella, Lele Usuna, Manuel Selman, todos, verlos a todos ellos ahí creo que fue una sensación muy bonita.

¿Te motivó para entrenar para París 2024?
¡Sí! Esto apenas comienza, tengo 21 años, casi 22, estoy muy motivado para las próximas Olimpíadas, ya están muy cerca y hay que entrenar muy fuerte, las van a hacer en Teahupoo que es una ola muy diferente a la de este año.

Estoy motivado, motivado y con muchas ganas, mucha fe, mucha hambre de estar ahí.

¿Qué pesa más: una medalla olímpica o ganar el CT?
Creo que la medalla olímpica pesa más. Es algo que siempre, cualquier deportista quiere, estar en las olimpíadas, ganar una medalla de oro o cualquiera; para mí pesan más las Olimpíadas es algo que queda más grabado en tu vida para siempre y que va a cambiar tu carrera.

¿Pensaste todos estos días sobre lo cerca que estuviste?
Eso fue bien duro (risas), saber que estuviste a unos heats de estar ahí. Pensé muchas veces como “oh, yo pude estar ahí representando a El Salvador”, pero no se dieron las cosas, Dios sabe por qué y, nada, hay que seguir motivado, yo sé que se puede lograr y esta vez estuve muy, muy cerca y, si Dios quiere, en las próximas voy a estar ahí representando a El Salvador y dejando la bandera en lo más alto, si Dios permite.

Talento dentro y fuera del agua: Bryan Pérez. Foto: ISASurfing/Evans

¿Cómo te sientes para los eventos clasificatorios próximos? ¡Uno va a ser en El Salvador!
¡Me siento super bien! Muy motivado, super enfocado con lo que viene: Panamericanos, Centroamericanos, el mundial en El Salvador. Hay que aprovechar a lo máximo, entrenar muy fuerte y mantenerse activo que, por la pandemia, no hay muchos eventos para poder mantenerse en ritmo, pero hay que estar siempre en movimiento, entrenando y haciendo muchas cosas.

Gracias a Dios yo tengo una oportunidad muy grande que es entrenar en Puro Surf, tengo todo ahí, el gimnasio y la academia y tener a un entrenador como Marcelo Castellanos a la par mía me ayuda bastante y me hace sentir bien firme y con mucha fuerza para seguir entrenando. Además de tener las olas increíbles de El Salvador.

¿Qué planes tienes para el resto del año?
No muchos. Estoy enfocado en lo que se vaya dando, no hay muchos eventos pero creo que hay unos ALAS que tal vez hacen y ahí voy a estar.

Voy a enfocarme bastante en disfrutar el momento, disfrutar las olas que tengo en El Salvador, de estar conectado con el mar haciendo videos.

Creo que este va a ser el plan para el año: Mantenerme entrenando muy fuerte, comenzar a meterle duro para lo que viene que ya está muy cerca y creo que eso es lo que me va a hacer que me mantenga siempre en ritmo.

Estoy motivado para este año y para lo que viene. Hay que seguir para adelante con fe en Dios… Y, muy agradecido con todo el apoyo que me está brindando el gobierno, así que: ¡Con todo!

El salvadoreño quedó en puertas de Tokio 2020, pero ya mira con más ganas que nunca eso que se llama París 2024. Foto: ISA/Reed
Comentarios: