La polémica de la jornada, Pittar contra Ewing, analizada

¿Fue justo el resultado?


Foto de portada: Pittar por WSL/Sloane

El joven australiano George Pittar debió vencer la serie de ronda de 32 contra Ethan Ewing. La serie tuvo una inconsistencia mayor en el puntaje de la primera mejor ola de Ewing y la final, surfeada en los últimos segundos.

Ese es el argumento más grande en contra del actual 2 del mundo y a favor del jovencito que entró por los trials.

Ewing recibe un 6,5 por una ola de la serie en la que ejcuta maniobras usando el riel y atacando el labio, soltando las quillas. Nada del otro mundo, pero comienza fuerte, soltando agua y las quillas y termina bien fuerte. Buen surfing, buen puntaje, bien ganado.

Pittar surfea la peor ola de las que surfearon en la serie, pero despliega un buen suring después de pasar varias secciones, ese carving poderoso a ataque fuerte arriba es pagado con 5,83.

Podrá haber más de uno que diga que esta ola de Pittar fue pagada alta y que dependiendo el panel de jueces se prestan distintas licencias. Como eso de subir o bajar futuros puntajes para que quien surfeó mejor en la serie termine pasándola.

Algo que personalmente no me gusta, pero se ha visto más de una vez. Cada vez se ve menos.

Luego Pittar surfea la mejor de la serie: Un combo de tres maniobras con velocidad, control, línea; carving a ataque leve a un cierre mega poderoso y recibe 6,9.

Si tenemos el 6,5 y tenemos este 6,9, no puede venir lo que vino después: Con cinco segundos restando le llega a Ewing una medianita, hace un primera ataque explosivo pero más lateral (especialmente para lo redondo que es su surfing) y luego hace dos curvas en una parte más acostada de la ola, para hacer un cierre nada explosivo.

Necesitaba 6,24. Hasta los locutores de una dicen que pasó Pittar pero no, los jueces le dan 6,4 a Ewing y el australiano, sin poder creerlo mucho avanza y ahora es virtualmente el uno del mundo.

Cosas del surfing.

Es tal vez sutil la diferencia y los jueces pueden escudarse en que si se pagaba en un 5 plano el 5,8 de Pittar, entonces Ewing pasaba con un 5,5 en su última ola. Es decir, eso de corregir el error en el andar de la serie…

Pero sin buscarle muchas vueltas, en esta serie los jueces erraron y debió pasar el jovencito Pittar.

Comentarios: