Serangan es la nueva víctima del desarrollo en Bali

Emprendimiento prohíbe surfear la perfecta ola y se avizora más de esto para el futuro


Ahora prohibido para surfistas.

El acceso a Serangan, un clásico spot por sus izquierdas y derechas de hasta 12 pies, ha sido cerrado por “trabajos de infraestructura” y se une a una creciente lista de spots en la famosa isla de Bali, Indonesia que fueron intervenidos, y en algunos casos hasta destruidos, por el desarrollo turístico.

Así lo informó el sitio web norteamericano Surfline en base a lo declarado por Curtis Lowe, del proyecto Clean Uluwatu: “Los inversionistas han cerrado el paso por tierra a los surfistas. Los pescadores locales aun pueden colarse, pero tienen su propia seguridad y los warungs (restaurantes típicos locales) han sido demolidos”.

El surfista profesional local Marlon Gerber indicó: “Ellos (los desarrolladores) solo quieren masas de buses llenos de chinos. Como en Pandawa Beach, quieren playas así porque les trae mucho efectivo”. “En Nyang Nyang (cerca de Uluwatu) que tenía una hermoso acantilado de piedra, fue cavado para construir calles que también llevarán a esos buses llenos de gente”, agregó Gerber.

El sitio web del proyecto que ha prohibido el surfing en Serangan (http://kurakurabali.com/) señala que está “diseñado alrededor de un plan maestro verde”. Utilizará en su totalidad 500 hectáreas de la isla donde se ubica la villa de Serangan e incluye la protección de 3000 metros de arrecife.

El lugar tendrá 9.5km de tranvías, 80 hectáreas de parques y manglares, construcción “verde” certificada. Además será un lugar libre de vehículos, tendrá su propia casa de la ópera y sede de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según su video promocional.

Pero se menciona muy poco o nada de las acciones que se tomarán para proteger a las olas de un desarrollo del tal magnitud.

Surfline también recuerda casos recientes de cierres y daños a olas, tal y como sucedió en un punto secreto cerca de Keramas y a Nikkos; a ambas se les construyó un muro de contención para proteger unas villas de lujo y resorts que afectaron considerablemente la calidad de la ola.

Mushroom Rock es recordada por portadas de revistas con John John Florence está en lista para la construcción de un muelle que seguramente dañará o destruirá esta ola.

Canggu tiene planes de construcción de un gran proyecto que incluye la construcción de un embarcadero justo en la boca del río y en Mentawais se planea la construcción de un proyecto de 2369 hectáreas con aeropuerto, muelle, parque temático, zoológico y marina, entre otras atracciones.

Comentarios: