Un sentimiento: Hoy empieza el Pipe Masters

En medio de un mundo del surfing convulsionado por los cambios, hay algunas cosas que permanecen iguales


Muchas cosas han cambiado en el mundo del surfing, mucho se habla de la pérdida de espíritu de una actividad que se debate entre ser un deporte olímpico o una actividad energética; entre ser un producto audiovisual mainstream seguido también por facebookeros de Kirguistán o algo que comparten solo aquellos que lo practican; se debate si la pelea de Tanner y Michael debe dejarse como una cosa de las de siempre en el North Shore o si la misma debe resolverse en el Tribunal de La Haya.

En medio de esa turbulencia de debates y de cambios, hay algunas cosas que permanecen iguales y que se aprecian, que emocionan, que cambian agendas, que para muchos son mucho más importantes que la final de Boca y River, o la final del mundial o cualquier otro evento del planeta.

Hoy comienza una de ellas: El Pipe Masters. Claro, el evento y todo lo que rodea tiene mucho de las convulsiones mencionadas en el párrafo anterior, pero la ola es la misma y esa milésima de segundo en el que, cuando ingresa la bomba, el surfer decide darse vuelta, remar con el corazón y mandarse al precipicio, achica las pupilas de todos, agranda el corazón y detiene la respiración... Eso sigue siendo igual.

Dicen que en el primer Pipe Masters, en 1971 –que se corrió en un día-, el surfer californiano Corky Carroll embaucó al especialista de la ola, Gerry López, llamó a decirle que ese día no habría evento. El rey de la ola dedicó el resto del día a hacer cualquier otra cosa y el evento a la postre lo ganó Mister Sunset, Jeff Hakman.

Los dos siguientes, Lopez no confió en Carroll y campeonó él.

En estos 47 años, en esa ola, nacieron leyendas, murieron carreras, murieron surfistas, se lesionaron cientos, y a cada comienzo de un torneo se encendió eso que siempre tuvo el campeonato: La reina de las olas con los mejores surfistas y una tradición de huevos combinados con clase, factores fundamentales para surfear bien ahí.

Hoy empieza el Pipe Masters y miles de surfistas lo tienen muy presente en la agenda y en el corazón.

Comentarios: