Abogado tico presentó protocolo para que los surfistas profesionales puedan volver al agua

La propuesta fue bien recibida por autoridades del Ministerio de Salud Pública


El abogado y surfista tico Walter Brenes de Energy Law Firm presentó la semana pasada ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de su país un protocolo para que los surfistas profesionales puedan practicar su deporte en tiempos de cuarentena por la pandemia del Covid 19.

Brenes hizo el protocolo luego de que varios de los más destacados surfers de su país le plantearan la inquietud (uno de ellos, el ex campeón del mundo, Noemar McGonagle fue retirado del agua por las autoridades algunas semanas atrás).

Lo que propone Brenes, y que fuentes señalaron que fue en primera instancia recibido con buenos ojos por el MSP es que se admita el “acceso excepcional a playas no urbanas con el único fin de practicar y entrenar las diferentes modalidades de deportes acuáticas en forma individual. En caso de que dos o más atletas asistan a una misma playa, deberán mantener entre ellos una distancia mayor a los 100 metros”.

Los surfers deberán estar identificados como atletas facultados para surfear por medio de un carné de profesionales y deberán informarar previamente la localización y los horarios que irán al agua.

En el protocolo se indica también que debe ser “responsabilidad de la Federación de Surf de Costa Rica presentar los nombres de 15 surfistas, que serán los primeros en someterse a dicho protocolo”.

Se propone, además, realizar una campaña para concientizar al público en general acerca de las playas y de este protocolo con el fin de evitar el uso innecesario de recursos por parte de la fuerza pública.

Brenes fudamenta la importancia de la actividad física para disminuir la mortalidad a nivel mundial, aspecto que ha sido destacado por la OMS en numerosos estudios y que es de público conocimiento.

Ex campeón del mudno, deportista de alto rendimiento, Noemar McGonagle fue escoltado luego de que se le exhortó a salir del agua.
Un oficial  disparó a un surfer que escapó de sus cuestionamientos en Playa Hermosa algunas semanas atrás.

“Se entiende que el ser deportista (profesional) es un trabajo y se destaca que los atletas que están inscritos ante la Federación de Surf de Costa Rica no sólo trabajan como deportistas, sino que además están obligados a mantener un alto nivel de rendimiento y entrenamiento”, dice el protocolo.

Destaca que el MSP ha sido enfático en que los deportes grupales y de contacto están prohibidos hasta tanto los números relacionados con la pandemia del COVID-19 no mejoren. Pero dado que los deportes que se practican en el océano son individuales, y que no existen en Costa Rica instalaciones artificiales para la practica de dichos deportes, se considera que deberían generarse las medidas sanitarias necesarias para habilitar de manera excepcional la práctica de deportes acuáticos para atletas de alto rendimiento, sobre todo si se considera que hasta el momento la única fuente comprobada de transmisión del COVID-19 son las secreciones respiratorias de persona a persona.

Distintas políticas se han instalado en distintos países y estados para la práctica del surfing. En Hawái, algunas playas de California y de Australia, se puede surfear pero no se puede hacer reuniones en la playa. Se pide a los que surfen que cumplan con el distanciamiento de dos metros.

En Costa Rica algunas semanas atrás diereon la vuelta al mundo imágenes de un oficial de policía disparando a un surfer que escapaba tras salir del agua.

Los estudios científicos no son tajantes sobre la transmisión en el mar pero hay gran consenso de que al tocar el agua el virus muere (leer nota aquí).

Walter Brenes quiere que los profesionales del surfing vuelvan al agua. Foto: Agustín Muñoz
Comentarios: