“Ahora puedo ser la primera campeona del mundo que es públicamente gay”

Keala Kennelly dio el discurso de la noche en los WSL Awards, buscando inspirar a otros atletas a salir del closet. “Cuando tenía 25 me estaba escondiendo en el closet, empapada de vergüenza, viviendo con miedo y odiándome a mí misma”, dijo


La hawaiana Keala Kennelly, campeona mundial de olas grandes, dio el discurso de la noche en los WSL Awards que tuvieron lugar dos días atrás en Australia, previo al comienzo del circuito mundial de los campeones (CT) en Duranbah Beach o Greenmount.

Kennelly hizo referencia a cuanto más importante es para ella ganar su primer título del mundo ahora que es abiertamente gay y no cuando tenía 25, momento en el que casi lo gana pero perdió por muy poco.

“Necesitaba soñar en grande porque cuando tenía 25 me estaba escondiendo en el closet, empapada de vergüenza, viviendo con miedo y me odiaba a mí misma porque no pensaba que podía ser campeona del mundo y gay al mismo tiempo. Necesitaba soñar más grande porque ahora puedo ser el primer campeón del mundo que es públicamente gay. Y puedo enorgullecerme de quien soy y puedo amarme a mí misma tal como soy y no como la gente quiere que yo sea”, dijo Kennelly.

Y agregó: “Es mi esperanza poder inspirar a otros atletas LGTB que sufren en silencio, para que vivan su verdad”.

Kennelly fue consagrada campeona del mundo de olas grandes en el mencionado evento. Fue integrante del tour mundial profesional y luego pasó a destacarse en mares pesados alrededor del mundo.

El pasado 8 de marzo, día de la mujer, en el sitio web norteamericano The Inertia, Kennelly se refirió a esto: “Ser gay no es una elección, fingir ser heterosexual para salvar mi carrera lo fue y casi me mató”. La surfer de Kauai contó que tuvo efectivamente conductas de “depresiva suicida”.

Keala cuenta que desde que tiene recuerdo ella se sintió como un hombre pero que no pudo sentirse libremente así en el ambiente de los torneos ASP (ahora WSL).

“Empecé a esconder (la orientación sexual) cuando decidí participar en el tour mundial. Porque vi como los demás veían a las lesbianas en el tour y vi como asumían que no eran mujeres femeninas, de aspecto agresivo. Vi la manera en la que eran tratadas y eran tratados de manera horrible. Todos el mundo hablaba mal de ellas y usualmente no tenían sponsors, y parecía como si su vida fuera más dura y con más problemas. Eso era muy aterrador para mí, así que en ese punto decidí meterme pensamientos homofóbicos sobre ser gay y me conseguí un novio para tratar de esconderlo”, contó a The Inertia.

“Todavía no hay atletas gay declarados en el CT”, dijo. “La WSL ha creado un ambiente mejor pero los atletas aún tienen miedo de perder a sus sponsors”. 

Kennelly cuenta que todo comenzó a cambiar cuando a los 19 o 20 en un viaje a Panamá y Costa Rica sufrió una apendicitis y pensó que moría. “Recuerdo que lloré y pensé ‘Dios, voy a morir en este hospital en Costa Rica y realmente nadie me conoce porque me guardé demasiada cosa’. Escondí demasiado sobre mí porque me daba miedo perder a mis sponsors y esa experiencia me cambió”.

“Sí, perdí muchos sponsors y gano mucho menos ahora que cuando me estaba en el closet. Pero la plata no lo es todo. Soy mucho más feliz ahora, era miserable cuando me escondía, no se siente bien”, concluyó.

 

Comentarios: