Campeona del mundo Brisa Hennessy ahora representa a Costa Rica

“Mi familia y yo estamos muy emocionados. Poder representar a Costa Rica que es el país que me vio nacer, para mi es un sueño”, dijo Brisa


En una nueva movida de cambio de nación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la federación de surf de Costa Rica acaba de anunciar que la actual campeona del mundo sub 18 de la ISA, la hawaiana Brisa Hennessy ahora representará a Costa Rica.

“Mi familia y yo estamos muy emocionados. Poder representar a Costa Rica que es el país que me vio nacer, para mi es un sueño”, dijo Brisa, según consigna la federación en su sitio web.

En tanto, el presidente de la organización, Randall Chavez señaló: “Esta noticia la recibimos de una manera muy positiva. Poder contar con una surfista de tal nivel y que además es compañera de equipo con Leilani internacionalmente, justo ahora que nos preparamos para iniciar los procesos de selecciones nacionales previo al Mundial Open de Japón, nos da mucha satisfacción”.

El órgano de la ISA encargado de validar este tipo de requisitos ya dio el visto bueno, señala el comunicado.

Hennessy es la actual 10 del ranking QS, si el tour terminara ahora estaría clasificada y de acuerdo al criterio de clasificación, muy seguramente se metería en Tokio 2020.

Los cambios de nacionalidad se han puesto a la orden del día en los últimos meses, previo al comienzo de la ruta final que lleva a Tokio 2020, primeros Juegos Olímpicos que tendrán surfing. Brisa se une a Tatiana Weston-Webb, otra hawaiana que se pasó a Brasil, Frankie Harrer, una australiana que se pasó a Alemania, Kanoa Igarashi, un estadounidense que se pasó a Japón, Giorgio Gómez, un estadounidense que se pasó a Colombia, y así sigue la lista.

Las chances de clasificar, debido a que los cupos son de dos hombres y dos mujeres máximo por país, disminuyen para los atletas de los países más desarrollados y aumentan en los que están en vías de desarrollo.

Campeona del mundo juvenil, top 10 del QS, ahora de Costa Rica. Foto: ISA